Los auriculares se han convertido en un accesorio personal, de gran utilidad y muy necesarios en la actualidad. Los usamos en el transporte público, durante una actividad física, al caminar por la calle o mientras estamos esperando un servicio. Pues bien, así como estos dispositivos son tan importantes, debemos prestarles el mayor atención posible cuidar que no se estropeen. Veamos cuáles son las mejores recomendaciones para hacerlo.
¿Cómo cuidar mis auriculares para que duren más tiempo?
Cuidar tus auriculares es una labor muy sencilla de lograr, simplemente debemos tener cuidado con ellos y saber cómo usarlos adecuadamente. Además, de tener el hábito de limpiarlos constantemente, especialmente después de usarlos. Conozcamos con más detalles los métodos cuidarlos según las diferentes situaciones:
Limpia tus auriculares después de usarlos
Luego de usar los auriculares tenemos el mal hábito de guardarlos. Incluso, este procedimiento lo hacemos mal, pero más adelante te diremos cuál es la mejor manera. De momento, enfoquémonos en el mantenimiento de los dispositivos, el cual debe hacerse tanto del cable (si son alámbricos) como de los cabezales.
Lo principal es usar un trapo seco y usar alcohol en 70% y frotarlo por todo el cableado. En el caso de los tapones de silicona, al ser removibles los podemos cambiar constantemente, mientras lavamos unos usamos otros. Gracias a su material de fabricación podemos sumergirlos en agua caliente parta matar todo tipo de bacteria y residuo.
Para limpiarlos por dentro usamos un bastoncillo de algodón o agua con presión, luego para secarlos usamos un paño seco u otro bastoncillo. Una vez estén completamente secos, libre de humedad, podemos volver a usarlos sin problema. Este procedimiento debemos aplicarlo después de cada uso prolongado.
¿Cómo limpiar la rejilla protectora de los auriculares?
La rejilla protectora de los auriculares es la zona más delicada de limpiar, pero a la vez es la que más se ensucia. Esta es la que cuida todo el sistema interno de bocinas y componentes electrónicos del dispositivo. Por su diseño, para permitir que el sonido circule, hace que su estructura sea fácil de ensuciar y difícil de limpiar.
Lo mejor en estos casos es usar una tira adhesiva la cual puedes pegar y remover repetidamente para que los residuos se adhieran a ella. Aunque, si está en tus posibilidad adquirir una masilla adhesiva, la cual simplemente colocas en la rejilla y vas presionado suavemente sobre ella. Por su viscosidad, hará que todo tipo de suciedad se adhiera a ella y puedas limpiar con mayor rapidez.
Evita que los auriculares entre en contacto con la humedad
Existen auriculares que no están diseñados para resistir o soportar la humedad. Es por eso que antes de comprarlos verifica que tipo de certificación tienen, la más apropiada es IPX4 o superiores. De lo contrario, evita usarlos bajo la lluvia o en climas muy fríos, a menos que el dispositivo esté hecho para ello.
Resguarda bien tus auriculares
A veces por el apuro guardamos los auriculares sin ningún tipo de protocolo, simplemente los soltamos en el bolso o introducimos en el bolsillo y ya. Esto puede hacer que se golpeen y se dañen o se extravíen. Si son alámbricos el cable se puede enrollar de una forma adecuada sin comprometer el sistema interno. Si son alámbricos, lo mejor es guardarlos en su recipiente en donde tambiñen se cargan.
No tires de la clavija
Cuando los auriculares son alámbricos cometemos el error de halarlos por el cable ocasionando que se debilite el punto de conexión. Para evitar esto, lo mejor es tirar de ellos directamente de la clavija, es decir, de la parte más fuerte del dispositivo. Esto aplica tanto para desconectarlo como cuando lo buscamos en el bolso.
No duermas con los auriculares puestos
Cuando te quedas dormido puede que comiences a dar vueltas en la cama. Esto puede hacer que el cable se doble o que los auriculares se aplasten y queden en una posición comprometedora. Procura usarlos mientras estas despierto y cuando te de sueña apágalos y guárdalos correctamente.
Compra productos originales
Cuando frecuentamos mercados de baja calidad para comprar auriculares, estos pueden venir con un tiempo de caducidad mucho menor. Por más que los cuides, estos dispositivos fabricados con bajos estándares de calidad, suelen dañarse rápidamente. Incluso hasta por arte de magia, dejando al usuario sin el accesorio o teniendo que invertir nuevamente en otro. La recomendación es comprar dispositivos originales y hacer la inversión necesaria para que duren mucho más.
Con estos consejos seguramente tus auriculares duraran más. Solo hay que crear el hábito de limpiarlos y guardarlos adecuadamente. La garantí del fabricante dependerá mucho del cuidado y del uso correcto que le demos al accesorio. Comparte estas recomendaciones y ayuda a otros usuarios a cuidar sus auriculares y prolonga la vida útil de sus productos.