5 Métodos para activar Always on Display en todos los Android

Activar Always on Display Android

¿Quieres poder ver tus notificaciones en la pantalla del móvil sin necesidad de encenderla?

Pues esta opción “Always on Display”  de Android es la que te ayudará en esta tarea.

Lo primero que debes saber es que la pantalla de tu smartphone debe ser de tipo AMOLED. Suelen ser las más comunes en marcas como Samsung, Huawei, LG, etc. Y normalmente esta opción se puede activar desde los ajustes de tu dispositivo.

Más adelante veremos cómo se activa dicho modo, y en caso de no tener esa opción siempre puedes acudir a la Play Store para poder hacerlo con ayuda de otras aplicaciones y disfrutar de ella.

Introducción a la tecnología Always on Display

Conozcamos un poco más la tecnología de Always on Display (siempre en pantalla), o AOD, ya que es una característica de las pantallas Super AMOLED que viene de serie disponible en ciertos smartphones de Samsung, introducido de forma general con el Samsung Galaxy S7 en 2016. 

Sus antecedentes se remontan por el 2009, siendo Nokia con su N86 de los pioneros, y más ampliamente implantado con su generación siguiente de AMOLED en sus Symbian Smartphones en el año 2010 con modelos como el Nokia N8, C7, C6-01 y E7.

Se convirtió en una característica estándar en la mayoría de Teléfonos Nokia Lumia de Windows en 2013, emparejado con la aplicación Nokia Glance Screen.. Desde ese momento comenzó a implantarse en los teléfonos con sistema Android tales como los de la marca Motorola (Moto X, Moto Z), LG (G5, G6, V30), Samsung (Galaxy N7(2017), S7, S8, S9) y los Pixel de Google. 

¿El modo Always on Display consume batería?

No te preocupes por si afecta a la vida de tu batería ya que esta opción consume muy poco, puesto que las pantallas Amoled se mantienen apagadas cuando representan el color negro (porque simplemente no utiliza ningún pixel), siempre que hablemos de color negro puro; si ya lo configuras con grises, colores o degradados ahí ya sí tendrías un consumo activo, pero muy pequeño puesto que la pantalla solo mostrará la información que tú decidas.

Si tienes un smartphone de la marca Samsung, de forma nativa puedes configurarlo para que solo aparezca en pantalla cuando pulses sobre ella; no se desbloqueará ni se encenderá toda la pantalla, sólo el “Always on display”, con lo cual el consumo de la batería será aún menor. La información que quieres a un solo toque (o dos) de pantalla, sin desbloqueos ni desplegar la cortinilla de notificaciones. 

Después de esta pequeña introducción pasamos a ver cómo se activa en aquellos smartphones que dispongan de esta opción:

¿Cómo activar Always on Display en Android?

En Ajustes nos dirigimos a la opción Pantalla Bloqueo, y ahí buscamos la opción “Always on Display”.

Hay que decir que si utilizas el “modo ahorro de batería” no te dejará activarlo, por lo que esa opción no podrás utilizarla en este caso. Una vez solventado este paso, podrás configurar la información que quieras que aparezca en pantalla, tales como el reloj, alarmas, eventos configurados en tu calendario, etc.  así de sencillo.

Apps para usar el modo Always on Display en Android

Si tu móvil no tiene esa opción, o prefieres configurarlo con diferentes opciones o colores, siempre puedes acudir a la Play Store  para descargar aplicaciones de terceros, que te ayudarán en este propósito y dejarlo a tu gusto.

Aquí voy a mencionar las aplicaciones mejor valoradas al respecto:

Always on AMOLED – Edge Lighting

Esta app está desarrollada por newGen Mobile con una valoración de 4,3 estrellas. Según las opiniones de los usuarios es una de las mejores e incluso dispone de la opción del doble toque para activar el encendido de la pantalla, y así gastar menos batería.

La aplicación es gratuita, aunque posee compras dentro de la misma (purchase in app). Una vez instalada y abierta nos harán instalar un  plugin para que la aplicación pueda funcionar.

Cuando tengamos estas dos cosas instaladas deberemos aceptar un par de permisos:

  • Permitir modificar los ajustes. 
  • Permiso para escribir sobre otras aplicaciones. 
  • Permitir hacer y administrar llamadas. 

Estas son opciones que deberás marcar en casi todas las aplicaciones de este tipo, por lo que en tu mano queda decidir si le otorgas esos permisos y quieres instalarla.

Una vez hayamos aceptado estos permisos deberemos habilitar las notificaciones desde la aplicación. Posteriormente, nos llevará automáticamente al apartado de Acceso a notificaciones, donde deberemos conceder el permiso a la aplicación Always On AMOLED.

Ofrece un sinfín de posibilidades, desde colores a diseños con reloj, o incluso escribir notas en pantalla. Me ha sorprendido gratamente ya que, incluso, si tienes cualidades para el dibujo puedes pintar en tu pantalla una bonita escena, y personalizar la pantalla de tu móvil de la forma más original.

Always On Edge – Edge Lighting

Always On Edge Lighting
Always On Edge Lighting
Developer: Alrbea Ent.
Price: Free+

Cuenta con una valoración de 4,2 estrellas, es la segunda opción, con más de 27.000 opiniones y más de un millón de descargas. También dispone de la opción para poder ver la pantalla con un solo toque, y además puedes configurar el notch o agujero en la pantalla para que se ilumine cuando recibas alguna notificación o estés escuchando música en tu teléfono, de una forma muy curiosa y llamativa.

Igualmente puedes configurar la iluminación de los bordes de tu pantalla, con diferentes opciones, y algo que me ha llamado la atención es que si tu smartphone tiene la opción de reconocimiento de huella en pantalla no se ve afectada con esta aplicación, lo cual es un punto a su favor, evitando el engorro de pasar previamente por desbloquear o activar el “always on display”.

Tiene muchas posibilidades en su configuración: desde dejarla activada siempre, que se mantenga 10 segundos en pantalla y luego se apague, que se active cuando llegue alguna notificación, diferentes colores, posibilidad de activación con los botones de volumen, incluso que se desactive si la batería es inferior al porcentaje que tú decidas. En definitiva muchas opciones para configurar a tu gusto.

Always On AMOLED – BETA de Tomer Rosenfeld

Always On AMOLED - BETA
Always On AMOLED - BETA
Developer: Tomer Rosenfeld
Price: Free+

Esta tercera aplicación está empatada en su valoración con la anterior, con 4,2 estrellas cuenta con más de cien mil opiniones, y más de cinco millones de descargas.

También dispones de variadas opciones para su personalización, tipos de letra, números, colores, información que presenta en pantalla, mensajes personalizados… En definitiva, tienes una infinidad de opciones para dejarlo a tu gusto y tener una pantalla única, que te muestre las notificaciones que tú decidas.

Always On Screen de FayaX

Always on Screen
Always on Screen
Developer: FayaX
Price: Free+

Con una valoración de 4,1 estrellas, aunque  sólo se basa en 3 mil opiniones de usuarios Tiene más de cien mil descargas, un punto en su contra es la  publicidad y ofrece compras de terceros.

Quizá sea la que menos opciones presente, pero es la más minimalista de las que hemos comentado anteriormente. Aún así, es una opción interesante ya que dispone también del doble toque para activar, desbloqueo con la huella, calendarios, fuentes, gestos, etc. Si quieres darle una oportunidad, ¡ya sabes!

Conclusiones sobre Always on Display

Lo que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, es que en la Play Store hay multitud de aplicaciones para poder disfrutar del método “Always on display” y con muchas opciones para poder configurarlo.

Atrás quedaron las primeras versiones que pudimos ver en los Samsung S7 Edge, con una información mínima y sin apenas opciones de configuración. En estos momentos y gracias a los desarrolladores de aplicaciones, ha dado un giro de 180 grados, ya que la información y diseño de lo que queremos ver en pantalla es cien por cien configurable.

Lejos queda ya aquella opción del reloj en color blanco, y las notificaciones debajo del mismo, con el símbolo respectivo dado por Android.

En mi opinión, lo más destacable que veo de esta modalidad de configuración pantalla es que se puede “ocultar”, es decir, poder dejar tu pantalla apagada, sin que consuma batería, y que al pulsar con un toque o dos quede a tu disposición toda la información de tu smartphone y las notificaciones recibidas.

Así ni te aburres del diseño ni te molesta la pantalla, y queda siempre a tu elección en qué momento quieres ver tus notificaciones. Por tanto, ya no es tan “always” esta configuración, pero, en definitiva, y al tener tantas opciones mejora considerablemente su funcionalidad para el usuario final, que eres tú.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.