Cómo activar, desactivar o configurar «Ok Google»

Cómo configurar Ok Google

Ok Google es ese comando de Google Assistant y que podemos activar para así realizar todo tipo de tareas con nuestra voz. Un Asistente de Google que es capaz de comprender como ningún otro lo que decimos, incluso si lo hacemos rápidamente.

Un Ok Google con el que podemos añadir qué comprar a la lista de la compra, saber el tiempo que va a hacer o mismamente «mandarle» que nos encienda la televisión con ese episodio nuevo de nuestra serie favorita de Netflix. Vamos a ello.

La capacidad de compresión lingüística del Asistente de Google

Ok Google comprensión lingüística

Una de las cosas por las que el Asistente de Google ha sido capaz de integrarse en el día a día en nuestras vidas es por su gran capacidad de compresión lingüistica. Es decir, que no necesita que le hablemos como si fuéramos un robot. Sino que podemos mantener conversaciones normales como si lo hiciéramos con una persona real.

Es esta su mayor virtud, y donde realmente ha sido capaz de llamar la atención, aunque cierto es que Alexa de Amazon se ha convertido en un competidor al acaparar un gran número de servicios con los que usarlo. Cierto es que Google Assistant fuciona muy bien, pero luego hay que darle un uso.

Artículo relacionado:
Siri para Android: ¿es posible? ¿Qué asistentes podemos usar?

Esa capacidad para «entendernos» se debe a lo entrenado que tiene con el machine learning; es decir, que le vas echando datos y es capaz de tener en su haber la habilidad de entender ciertos mensajes. Todos se debe a que Ok Google, o Google Assistant es de la gran G. Y ésta tiene en propiedad el buscador, ¿cuánto tiempo llevamos realizando búsquedas en Google? Muchos años, ahora multiplica por los millones de personas y entenderás la base de datos con la que cuenta Google para su asistente. Vamos al lío.

Cómo activar Ok Google

Cómo activar Ok Google con el widget del buscador Android

Para poder usar los comandos de voz con Ok Google hemos de activarlo desde Google. Podemos acceder desde varias vías, pero os recomendamos esta por ser una de las más cortas:

  • Nos vamos al mismo widget del Buscador de Google que tengamos en el escritorio del móvil
  • Pulsamos sobre el icono de Google del mismo widget
  • Abre Google y nos vamos directos a la parte inferior a pulsar sobre el icono de tres puntos horizontales

Ajustes en el Buscador de Google

  • Se abre Google y podremos ver lo que nos interesa y que no es otra que los Ajustes
  • Ahora pulsamos sobre Voz

Voz en Ok Google

  • Ahora tenemos que pulsar sobre Voice match

Voice Match

  • Activamos en la siguiente pantalla Ok Google

Cómo activar Ok Google

  • Tendremos que crear por primera vez el modelo de voz.

Ahora bien, el modelo de voz nos grabará tres veces el «Ok Google». Es decir, que nos grabará nuestra voz para que luego, cada vez que digamos Ok Google, se lance el Asistente de Google para usar después un comando de los muchos que tiene.

Artículo relacionado:
Mejores grabadoras de voz para Android

Ahora os recomendamos que grabéis vuestra voz de una distinta intensidad o emocionalidad. No es lo mismo decir Ok Google a la media hora de despertarnos que decirnos justo antes de meternos en la cama. Intentar que cambie un poco el registro para que luego Google Assistant entienda el comando y pase a escucharos para el resto.

  • Registra tu Ok Google tres veces

Volver a crear el modelo de voz para Ok Google

  • Recuerda de cambiar un poco la intensidad. Una más viva, otra más lenta…
  • Ahora ya tendremos guardado el Ok Google y podremos comenzar a usarlo

Recuerda que luego puedes volver a crear el modelo de voz si encuentras que te es difícil que te entienda el Ok Google. No debería de ser así, pero intenta al menos imaginar que el Ok Google se lo estás diciendo a alguien querido, y luego a tu jefe con el que saltan chispas a veces. Así Google recogerá esos timbres de voz y verás lo bien que te entiende para la próxima vez.

Ya con Voice Match activado podrás lanzar el Asistente de Google con el Ok Google. Luego tienes una extensa ristra de comandos para hacer todo tipo de cosas.

Cómo desactivar Ok Google por completo

Servicios de Ok Google, cómo desactivarlos

Bueno, ya habéis visto anteriormente como se activa Ok Google. Para desactivarlo seguimos el mismo orden:

  • Pulsamos sobre el icono de Google en el widget del escritorio
  • Nos vamos a la parte de abajo para el icono de tres puntos
  • Ahora tocamos en Ajustes
  • Pulsamos en Voz y luego en Voice Match
  • Desactivamos Ok Google

Ya lo tenemos desactivado, pero si por lo que fuera os queréis asegurar de que Google no use el micrófono, tenemos los permisos de la app. Para desactivar por completo Ok Google, o al menos incluso el permiso que necesita para grabar tu voz:

  • Nos vamos a Ajustes
  • Ahora a Aplicaciones
  • Hemos de buscar la app de Google
  • En los ajustes de permisos desactivamos el micrófono

Micrófono en la app de Google

  • Listos. Ahora ya la app de Google no podrá usar el micrófono.

Eso sí, recordad que si en algún momento queremos usar Google Assistant con la voz deberemos de activar el permiso de micrófono, porque sino será meramente imposible que lo haga.

Como configurar Ok Google

Muéstrame mis fotos, configurando Ok Google

Ok Google permite realizar algunos cambios en la configuración. La virtud que es el poder usar nuestro móvil con nuestra voz nos fuerza a que incluso podamos desbloquearlo con la voz. Lo que pasa que por tema de la seguridad esta opción se deshabilitó en su momento. Es una tecnología que no reconoce al 100% el timbre de voz de una persona, así que cabe que alguien tenga una voz similar a la tuya y tendríamos el lío hecho.

Seguramente que alguna vez viendo la televisión se ha desbloqueado el Asistente de Voz preguntando por un comando, y era simplemente porque algún actor tiene un timbre parecido al tuyo. Si es así, ya sabes la razón por la que Google no permite el desbloqueo del terminal por voz. De hecho, cuando tengas el móvil apagado y uses el Ok Google, te solicitará que uses otra tecnología, como el sensor de huellas, para desbloquear el móvil para pasar directamente a la búsqueda o comando solicitado.

Eso sí, hay veces que según el comando de voz que uses, que no necesitará desbloquear el móvil. Por ejemplo para saber la temperatura. En cambio, si vas a llamar a alguien, un comando de voz muy útil, si te solicita que desbloquees el móvil. Lo mejor en este caso es tener el desbloqueo en el coche por Bluetooth y así no tener que hacer nada. Solamente usar el Ok Google, llama a Mónica.

Una de las configuraciones más usadas de Ok Google es cuando conducimos. De hecho, en la configuración de activación habréis podido ver como se puede activar el uso de Ok Google con otras apps como Google Maps o Android Auto. Esto permite una serie de ventajas como no quitar en ningún momento la vista de la carretera mientras conducimos nuestro coche.

Usos de Ok Google

Ajustes Google Assistant

Entre los comandos de voz más útiles de Ok Google tenemos a todos estos:

  • Llamar a Mónica: usa el nombre de un contacto para realizar una llamada después del Ok, Google
  • Añade tomates a la lista de la compra: Google por defecto tiene una lista de compra asociada a tu cuenta de Google. Si usas ese comando irá añadiendo todos los artículos a comprar
  • Muéstrame la lista de la compra: no hace falta ni explicarlo

Muéstrame la lista de la compra

  • Pon alarma en 30 minutos: imaginad que habéis puesto a cocer las patatas y sabéis que tarda 30 minutos en cocerse. No hay nada más cómodo que poner una alarma para que el teléfono os avise
  • Qué tiempo hará mañana: tan simple como nada
  • Pon Breaking Bad en Netflix: si vuestro televisor cuenta con la tecnología adecuada, incluso apagado, encenderá la TV para iniciar Netflix y reproduzca el último episodio de esta gran serie de TV.
  • Ir a casa: si vais en coche simplemente usando este comando conseguirá que se inicie Google Maps para que se inicie el camino a casa. Hace falta que tengáis configurado en Google Maps vuestra casa. También podéis tener asociado el trabajo y otros sitios como colegio y más

Desde los ajustes de Google tenéis la opción antes de Voz llamada Asistente de Google y que os lleva a todas las secciones y apartados de comandos de voz de Ok Google. Ahí podéis configurarlos al igual que poner una casa, el coche y gestionar todos los dispositivos que tengáis en Google Home; otro servicio esencial para manejar Chromecast en casa y otros.

Así podéis activar, gestionar y desactivar Ok Google, un comando que nos ayuda en nuestro día a día para no usar tanto el móvil y hacerlo con nuestra voz.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.