Cómo activar el micrófono en Zoom

Zoom Android

Zoom es una de las apps más populares en todo el mundo desde 2020, debido a la pandemia. Millones de personas se han visto obligadas a trabajar o estudiar en casa, y esta app es una de las formas más populares de mantenerse conectado con otras personas de una forma estable y práctica. Y lo mejor es que puedes instalarla tanto en un PC como en un dispositivo móvil. A pesar de que es muy fácil de usar, siempre existen algunas dudas al respecto.

Y una de las preguntas más comunes es cómo encender el micrófono. Los usuarios pueden tener problemas con el audio cuando hacen una videollamada o una llamada con Zoom. En este artículo, describimos cómo activar el micrófono en Zoom en todo momento. Si el micrófono o el audio no funcionan correctamente en la aplicación, puedes seguir leyendo para comprender cuál puede ser el problema y cuál su solución…

zoom
Artículo relacionado:
¿Cómo hacer videollamadas con Zoom?
Zoom - One Platform to Connect
Zoom - One Platform to Connect
Developer: zoom.us
Price: Free

Requisitos de audio en Zoom

Zoom meeting

Cuando se realiza una videollamada o llamada en Zoom, la app necesita una serie de requisitos para funcionar de forma adecuada, como un cierto ancho de banda y velocidad de red para la comunicación, y también tiene sus necesidades de vídeo y de audio. Para cumplir los requisitos de audio, deberías tener presente:

  • Disponer de un micrófono en el dispositivo, ya sea integrado o incorporado en los auriculares.
  • Los altavoces o auriculares que deben usarse para la comunicación deben estar activados.

Es fundamental cumplir estos dos criterios para poder utilizar la aplicación en tu dispositivo con normalidad. Si no cumples ninguno de estos requisitos, no podrás participar en una videollamada con normalidad, además de que al  tratar de activar el micrófono en Zoom es posible que tengas problemas con el audio de la app. En principio son requisitos muy elementales que casi todos los usuarios de dispositivos móviles deberían cumplir, pero en ocasiones surgen los problemas.

Cómo activar el micrófono en Zoom

Zoom

Zoom es una popular aplicación de videoconferencia que utiliza el micrófono de tu smartphone Android para permitirte conectarte en directo con otras personas. Podrás organizar reuniones virtuales con tus amigos y familiares si descargas Zoom en tu teléfono, dar o recibir clases a distancia, realizar reuniones de trabajo, etc. Pero, eso sí, entre los permisos que solicita la aplicación está el acceso al micrófono, necesario para que funcione correctamente en tu smartphone.

A pesar de haber concedido este permiso a Zoom, es posible que el micrófono no esté activo al iniciar una reunión virtual, por ejemplo. Una vez que estés en la propia sala de la reunión virtual, podrás activar el micrófono. Si el micrófono está desactivado al entrar en una reunión, no pasa nada. Esto puede hacerse en todos los dispositivos (Android, iOS, PC y Mac) sin ningún problema. Y es especialmente sencillo, pese a que muchos no encuentran la solución.

Siempre que quiera participar en una reunión de Zoom, deberá abrir la reunión en su dispositivo (un teléfono móvil Android, tablet u ordenador). Habrá una barra en la parte inferior de la pantalla que ofrece opciones. La primera opción será «Activar el audio». Haga clic en este botón para activar su micrófono en Zoom y hablar normalmente en esta reunión. Al hacerlo, el icono rojo del micrófono con una franja junto a tu nombre desaparecerá. Tu micrófono estará ahora activado y podrás hablar normalmente en la aplicación en Android.

Silenciar el audio en reuniones

Zoom app

Los usuarios pueden optar por silenciar su micrófono en caso de que no deban hablar en una reunión, es decir, cuando se trata de una charla en la que uno habla y los demás son oyentes. O en caso de que el ruido de la sala interrumpa una presentación. Muchos usuarios utilizan a diario esta función de la aplicación para silenciar. Es decir, silenciarse en las reuniones de Zoom de la misma manera que se activa el audio en la aplicación. Cuando estamos en una reunión de Zoom en nuestro teléfono, miramos las opciones cerca de la parte inferior de la pantalla para activar nuestro micrófono. Si ya hemos activado el audio, el botón de Silenciar será la primera opción que veamos. Para silenciar nuestro micrófono, basta con pulsar el icono del micrófono con la línea que lo atraviesa.

Si eres el locutor de la reunión y el que ha creado dicha reunión, puedes asegurarte de que no haya interrupciones durante tu reunión de Zoom silenciando a todos los participantes o sólo a algunos de ellos. Esto le permite hablar sin distraerse, por ejemplo, sin los ruidos de otras personas que puedan resultar molestos. La persona que creó la reunión siempre verá esta configuración en su cuenta.

Cómo realizar una prueba de sonido

En Zoom, podemos hablar y participar en la reunión como siempre, activando el micrófono. La app también tiene la posibilidad de realizar una prueba de sonido, que es una buena manera de asegurarse de que la calidad del sonido funciona bien y de que podemos participar en la reunión sin problemas. Puedes encontrar esta opción en los ajustes de la aplicación. El objetivo de una prueba de sonido es asegurarse de que tanto los micrófonos como los altavoces funcionan correctamente antes de que comience la reunión, ya que una vez comenzada podrías perderte lo que se cuece en ella si algo falla o, peor aún, podrías afectar al resto de miembros si pides que te esperen a resolver tu problema. De este modo, sabremos que no habrá problemas en la reunión, ya que sólo tendremos que encender el micrófono si es necesario. Si algo no funciona en la prueba de sonido, se nos notificará inmediatamente para resolverlo.

Para realizar la prueba de sonido, puedes seguir estos pasos:

  1. Abre Zoom.
  2. Ve a los ajustes de la app.
  3. Localiza el apartado llamado Audio. Allí encontrarás todas las opciones relacionadas con el audio de la app.
  4. Entre las opciones existe una dedicada al altavoz y al micrófono. Estas son las que se usarán para realizar la prueba de entrada y salida de sonido de la app Zoom.
  5. Si  has elegido los altavoces, se producirá un sonido para comprobar que lo estás escuchando de forma correcta. Si no lo escuchas, existe un problema con tus altavoces.
  6. En caso del micrófono, tendrás que emitir algún ruido que podrás reproducir posteriormente para ver si ha funcionado la grabación. Si no se ha grabado nada, es probable que haya problemas con tu micrófono.

Gestionar los permisos de la app de forma correcta

Zoom en Android

Los permisos son cruciales para el funcionamiento de Zoom en los dispositivos Android. Cuando abrimos la app, estamos obligados a conceder estos permisos para que funcione correctamente, si los rechazas, te toparás con problemas de funcionalidad durante su uso. Pero no te preocupes, no es algo irreversible, los puedes recuperar en cualquier momento. Por ejemplo, si rechazaste el permiso para acceder al micrófono no podrán escucharte, pero se puede restablecer.

La forma de solucionar este tipo de problemas con los permisos de la app es gestionar de forma correcta los permisos de la aplicación en tu dispositivo móvil Android. Para ello, tan solo tienes que hacerlo como lo harías para cualquier otra app. Los pasos a seguir son:

  1. Ir a Ajustes de tu Android.
  2. Dirígete al apartado Aplicaciones.
  3. Pulsa sobre Permisos > Permisos.
  4. Ahora busca el permiso que le negaste a Zoom y que quieres otorgarle, por ejemplo el de Micrófono. Pulsa sobre Micrófono en la lista de permisos.
  5. Una vez dentro verás las apps que tienen acceso al micrófono y las que no. Simplemente busca Zoom en la lista y pincha sobre esta entrada.
  6. Después te aparecerán las opciones que puedes elegir:
    • Permitir solo si la aplicación está en uso.
    • Preguntar siempre.
    • No permitir.
  7. Elige la primera opción y listo.

Deberías poder participar en una reunión en su dispositivo Android si ya has establecido todos los permisos necesarios para la aplicación. El micrófono, el altavoz y el vídeo deberían funcionar correctamente en la app. Es posible que un problema con el micrófono en Zoom se deba a los permisos, por lo que debemos comprobarlo en todo momento en nuestra cuenta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.