Cómo activar el micrófono en Zoom

Zoom Android

Zoom es una de las aplicaciones más usadas en todo el mundo desde 2020. La pandemia ha obligado a millones de personas a trabajar o estudiar desde casa y esta app es uno de los métodos más utilizados para estar en contacto con amigos, colegas o familiares. Muchos usan esta app en sus teléfonos, así como en el PC y una de las dudas más comunes es cómo activar el micrófono en Zoom.

No es raro que los usuarios tengan problemas con el audio cuando tienen una videollamada o llamada en Zoom. Por eso, a continuación os contamos la forma en la que se puede activar el micrófono en Zoom en todo momento. Además de algunos aspectos a tener en cuenta si el micrófono o el audio no funcionan en la app, como revisar los permisos de la aplicación en Android, algo de importancia en estos casos.

Artículo relacionado:
¿Cómo hacer videollamadas con Zoom?

Requisitos de audio en Zoom

Zoom meeting

A la hora de realizar una videollamada en Zoom, la aplicación establece unos requisitos de audio. Es decir, tienes que comprobar si vas a poder usar la app en tu dispositivo, ya sea un teléfono Android o un ordenador. Para ello, la propia app establece principalmente dos requisitos que debemos cumplir en todo momento, que son:

  • Tener un micrófono, ya sea incorporado en el propio dispositivo o a través de una conexión USB, o usando auriculares.
  • Altavoz o auriculares conectados, para comprobar el audio de la aplicación.

Si cumples con estos dos aspectos, que la mayoría de usuarios deberían en todo momento, entonces vas a poder hacer uso de la app en tu dispositivo con normalidad. Este es un paso previo a activar el micrófono en Zoom, ya que puede que ese problema con el audio en la app que muchos creen tener es realmente que no cumplen con alguno de estos dos requisitos y por tanto no pueden participar en una videollamada con normalidad. Lo normal es que todos cumplamos, sobre todo si usamos unos auriculares vamos a poder solucionar este tipo de problemas en Android.

Activar el micrófono en Zoom

Zoom

Si usas Zoom en tu teléfono Android, la aplicación nos va a pedir que le concedamos una serie de permisos para poder funcionar en nuestro teléfono. Entre esos permisos nos encontramos con el de dar acceso al micrófono a la app, algo esencial si deseamos poder hacer uso de la misma en el dispositivo. Pese a haberle concedido ese permiso, puede que el micrófono no esté activo cuando entramos en esa reunión virtual, por ejemplo.

Activar el micrófono en Zoom es algo que vas a poder hacer en la propia sala en la que tiene lugar esa reunión. Por lo que si al entrar ves que el micrófono está desactivado en tu caso, no tendrás problema alguno, ya que solo tendrás que activarlo entonces cuando estés en la reunión en sí. Esto es algo que vas a poder hacer en todas las versiones de la aplicación sin problema alguno (Android, iOS, PC, Mac), así que es algo especialmente sencillo.

Lo que tienes que hacer es abrir esa reunión en Zoom en tu dispositivo, ya sea un móvil Android, una tablet o en tu ordenador. Cuando estás en la reunión, podrás ver que en la parte inferior de la pantalla hay una barra con opciones y la primera de las opciones que te saldrá es la de Activar audio. Esta es la que tienes que pulsar para que vayas a poder activar tu micrófono en Zoom y así ya podrás hablar con normalidad en esta reunión en la app. Al usar esta opción verás que desaparece ese icono del micrófono en rojo con una raya que salía junto a tu nombre en esa reunión. El micrófono se ha activado ya en tu caso y vas a poder hablar de modo que otros usuarios te puedan escuchar con normalidad en la app en Android.

Silenciar tu audio en reuniones

Zoom app

Hay reuniones en las que realmente es una persona la que tiene que hablar, como por ejemplo una presentación, y el resto tiene que escuchar primero esa presentación antes de poder hacer preguntas o comentarios. Si quieres evitar que algún ruido en tu habitación sea molesto para esa presentación en la app, existe la posibilidad de silenciarnos. Esto es algo que muchos usuarios utilizan en la app de forma habitual y es realmente cómodo.

La forma de silenciarnos a nosotros mismos en una reunión en Zoom es idéntica a la forma en la que activamos el audio en la app. Cuando estamos dentro de alguna reunión en la aplicación, nos fijamos en la barra con opciones situada en la parte inferior de la pantalla. La primera opción que saldrá, si tenemos el audio ya activado, es la de Silenciar. Verás que tiene el icono de un micrófono con una línea que cruza dicho icono. Solo hay que pulsar en ese icono y así silenciamos nuestro micrófono.

Si eres la persona que ha creado la reunión en Zoom, tienes la posibilidad de silenciar a todos los participantes cuando quieras o incluso silenciar a personas de forma individual. Esto es algo que te permitirá por ejemplo hablar sin molestias, de una manera que no haya ruidos que provengan de otras personas que vayan a ser molestos durante la reunión. Esta es una opción que la persona que ha creado la reunión se encontrará en sus ajustes en todo momento. Si eres quien ha creado esta reunión en Zoom, comprueba su ubicación antes de entrar y así vas a poder usarla con los participantes en esa reunión. Es una opción disponible en todas sus versiones, aunque es sin duda algo cómodo si usamos la app desde el ordenador cuando hemos creado esa reunión.

Prueba de sonido

Al activar el micrófono en Zoom ya vamos a poder hablar y participar en esa reunión con normalidad. Si quieres, la app tiene también la posibilidad de realizar una prueba de sonido, una buena forma de comprobar que todo funciona bien y así saber que podremos tomar parte en la reunión sin problema alguno. Esto es algo disponible en los ajustes de la propia app.

Si abrimos Zoom en nuestro dispositivo, tenemos que abrir los ajustes de la misma. En los ajustes de la aplicación tenemos un apartado llamado Audio, donde nos vamos a encontrar con todas las opciones relacionadas con el audio en la app. Vas a ver que entre estas opciones tenemos una dedicada al altavoz y otra al micrófono. Son las opciones que vamos a poder usar para realizar esta prueba de audio en nuestra cuenta. En el caso de los altavoces se reproducirá el sonido de una llamada, de manera que vayamos a ver si lo escuchamos de forma correcta en nuestro dispositivo. Si haces prueba de micrófono, te va a pedir hacer una pequeña grabación y entonces comprobar si ese micrófono en el dispositivo funciona bien o no, ya que la puedes reproducir posteriormente. Así vas a ver si se te escucha o no en esa grabación que has realizado en el dispositivo.

La idea de la prueba de audio es que podamos ver que tanto el micrófono como el altavoz funcionan bien antes de empezar una reunión. Así sabemos que no habrá problemas de ningún tipo cuando entremos en la misma, como mucho solo tendremos que activar el micrófono en la app. Si hay un elemento que no funciona en la prueba de sonido, se nos va a informar de ello.

Permisos de la app

Zoom en Android

Un aspecto esencial para el buen funcionamiento de Zoom en Android son los permisos. Como hemos dicho antes, cuando abres la app se nos pide conceder dichos permisos para que la aplicación vaya a funcionar con normalidad en nuestro dispositivo. Si alguno de los permisos se ha retirado, por el motivo que sea, habrá algún elemento que no funciona en la app. Esto es algo que se podría aplicar por ejemplo al permiso del micrófono, que si no lo hemos concedido no funcione el micrófono en las reuniones.

Se trata de algo que no se va a cambiar simplemente por activar el micrófono en Zoom, sino que tendremos que gestionar los permisos de la app en los ajustes del dispositivo. Si estás usando la aplicación en un teléfono o tablet Android, tienes que realizar estos pasos en el mismo:

  1. Abre los ajustes.
  2. Acude al apartado de Aplicaciones.
  3. Busca Zoom en el listado de apps instaladas en tu dispositivo.
  4. Pulsa en la app.
  5. Acude al apartado de Permisos.
  6. Comprueba que tiene todos los permisos que necesita para funcionar.
  7. Si le falta algún permiso (como micrófono, vídeo…) concede a la app ese permiso.

Si has gestionado ya los permisos de la app en tu teléfono Android, habiendo concedido todos los que necesita para funcionar, entonces ya deberías poder participar en una reunión con normalidad. Tanto el micrófono, como el altavoz como el vídeo deberían funcionar en la app sin problema alguno. Podría ser que la causa de problemas con el micrófono en Zoom tuviera lugar en los permisos de la app, por lo que es algo que debemos comprobar en todo momento en nuestra cuenta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)