AirDrop en Android: mejores alternativas

Alternativas Airdrop en Android

AirDrop ha sido una de las soluciones recurrentes en iOS y que ha sido llevada a Android con una serie de alternativas para sumar esa experiencia en el sistema operativo más instalado del planeta. Os vamos a enseñar algunas alternativas para así poder transferir archivos a través de conexiones como son Bluetooth y WiFi.

Artículo relacionado:
¿Qué es NFC Android y para qué sirve?

Incluso este año Google anunció la llegada de una novedad inherente al sistema para poder transferir rápidamente archivos entre distintos dispositivos de una forma rápida. Y mientras llega, pues tenemos unas cuantas con las que podréis pasar ese contenido que os guste entre colegas. Vamos a ello.

¿Qué es AirDrop?

Airdrop

Simple, AirDrop es un sistema de transferencia de archivos de forma inalámbrica y segura a través de la conexión Bluetooth y WiFi. Al ser un sistema vinculado a iOS, solamente aquellos móviles y tablets de Apple pueden valerse de este sistema. Es decir, que si andas en Android tendrás que hacerte a alguna de las alternativas que te vamos a enseñar en este post.

Lo bueno de este sistema llamado AirDrop es que no necesita conexión a Internet. O sea, que no va a tirar de vuestros datos móviles, sino del Bluetooth y el WiFi. Es decir, que incluso si no tenéis una red WiFi local no importará, ya que usa esas dos conexiones para «comunicarse» con el otro móvil. Eso sí, y volvemos a repetir, siempre ha de ser entre iPhone o mismamente un iPad.

Otro de los puntazos de AirDrop es que usa el cifrado de datos para la transferencia de esos archivos entre dispositivos iOS. O sea, que vis a estar bien seguros que todo lo que paséis, ya sean imágenes, vídeos, audios o lo que sea, estarán cifrados end to end.

Y si tiene la limitación de Android, también tiene otra: no podéis transferir archivos entre iOS y Mac. O sea que no vais a poder enviar archivos a vuestro ordenador y viceversa. Es así como nos encontramos ante AirDrop, pero ahora nos hemos pasado a un móvil Android, ¿cómo lo sustituimos? Sigamos pues.

Snapdrop, una gran alternativa a Airdrop en Android

Snapdrop, alternativa a Airdrop para smartphone Android

La gran idea de Snapdrop es usar su página web para la transferencia de archivos. Es decir, que no tiene una app en si que podamos instalar e iniciar para la carga del archivo y luego la consiguiente transferencia. Aunque sí que tiene otra gran ventaja: podemos pasar archivos entre el móvil y el ordenador siempre que los dos estén en la misma red local.

Funciona tal que así:

  • Nos vamos a snapdrop.net
  • Cargamos el archivo desde el móvil o PC y lo enviamos al otro dispositivo que se ha conectado al mismo sitio web

Estamos ante una app web, así que si os fijáis en la parte superior derecha, tenéis un icono de una flecha y móvil que os permite instalarlo en el móvil o PC y así tener un acceso directo como si fuera una misma aplicación. Muy útil si os acostumbráis a este servicio web que la verdad está siendo muy notorio por su facilidad de uso.

Un servicio vinculado a la velocidad del WiFi y en el que no se muestra la velocidad de descarga y subida actual. Una información útil para hacernos una idea mejor de lo que podría llegar a tardar con 1GB por ejemplo. Sí que podéis activar las notificaciones para recibir el mensaje de descarga recibida y así estar más al tanto.

Lo podemos usar más bien para esas imágenes, audios o archivos de 10-50 MB para que funcione a las mil maravillas y sea una alternativa real, y sin muchas complicaciones a AirDrop de iOS. Al igual que otra de sus mayores ventajas es que no necesita instalar una app. Le pasamos el enlace al colega, lo abre, y pasamos archivos siempre que tengamos internet.

Sweech – WiFi File Transfer

Sweech, para transferir archivos en Android

Sweech juega en otra liga al ser una app dedicada al uso del WiFi para poder realizar la transferencia entre cualquier ordenador, tablet o móvil. Eso sí, aparte del WiFi necesitamos un navegador para pasar todo tipo de archivos y realizar esas transferencias.

Aunque una de sus ventajas es que el destinatario del archivo no necesita instalar Sweech. Es decir, la tienes tu instalada, le pasas la URL y tu colega se bajará el archivo ipso facto. Esto es un dato a tener en cuenta para la versatilidad y el uso, ya que estar instalando más apps, a muchos le echa para atrás.

Artículo relacionado:
Cómo pasar contactos de un iPhone a Android

Y lo mejor es que no necesita una red local con conexión a Internet para que sea plenamente funcional. No tiene límite de archivos al igual que tampoco en el número de dispositivos conectados. Totalmente libertad para la transferencia de esos archivos.

Lo que no nos gusta es que no se crea un hipervínculo cuando se comparte la dirección a través de WhatsApp desde el que hay que descargar el archivo seleccionado. Es decir, hemos de copiarla manualmente y pegarla en el navegador. Lo que es un paso que se podrían ahorrar para que fuera incluso más rápida.

Sí que nos gusta mucho es la velocidad de descarga y un archivo de 1GB ha sido capaz de bajarlo a una velocidad de 10MB/S (máxima velocidad de la conexión disponible) para tenerlo en cuestión de unos minutos. Es decir, que es como si descargarais un archivo y aquí si que le da una vuelta a Snapdrop que es bastante más lento.

Y como no, podéis usarla desde cualquier dispositivo que pueda abrir una URL, es decir, todos.

Sweech - Wifi File Transfer
Sweech - Wifi File Transfer
Developer: Éric ALBER
Price: Free+

Files de Google

Files de Google

Esta app de Google, y que recientemente incluso permite hacer streaming del contenido que tengamos a la pantalla de nuestro Smart TV a través de Chromecast, también permite el envío de archivos entre distintos dispositivos, aunque funciona de forma distinta.

Aquí exige el GPS para activar la ubicación y el destinatario de nuestros archivos sí que necesita tener instalada la app. O sea, que sí o sí tu colega se va a tener que descargar Files de Google; y que entre otras cosas tiene un sistema de inteligencia artificial para borrado de archivos y mucho más y así tener listo el sistema.

Pero yendo a lo que nos interesa, Files de Google usará la conexión WiFi, pero tampoco necesita conexión a datos. O sea, que pide el GPS, que los dos tengáis la app instalada y el WiFi para la transferencia de archivos. Es una gran app en si, y quizás os pueda servir si estáis acostumbrados. Al igual que la anterior, ofrece velocidades muy rápidas de descarga.

Fast Share de Android

Fast Share en Android

Todavía no está disponible, pero hacemos una rápida mención a Fast Share y que seguramente, y quizás, cuando leas este artículo sí que esté disponible. Este sistema viene a sustituir a Android Beam y al igual que AirDrop, usa una combinación de Bluetooth y WiFi para enviar archivos e incluso textos a colegas que tengamos al lado.

Lo mejor de todo es que con unas cuantas pulsaciones tendremos todo hecho y que estaría disponible para otros sistemas como Chromebooks, iOS y wearables Wear OS. También será todo un puntazo por no necesitar instalar una app, lo que ayudará a que todo sea más ágil y fácil.

Veremos si la tendremos pronto en 2020, ya que como podéis ver, las alternativas tienen sus cosas y al final o no hemos de delegar en una app o usar una URL. De todas, ya podéis elegir para sustituir a Airdroid en vuestro móvil Android.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.