Las mejores alternativas a Kahoot

Kahoot

Kahoot es una plataforma gratuita para crear cuestionarios de evaluación, una herramienta con la que los profesores realizarán concursos en el aula para aprender y reforzar el aprendizaje. Los alumnos van a participar como concursantes, contestando a una serie de preguntas a través de un dispositivo, por ejemplo un teléfono.

Artículo relacionado:
Cómo hacer un Kahoot gratis para alumnos y amigos

Los modos de juego son unos 1.000 disponibles, podrán ser en grupo o individuales, la partida constará de una batería de preguntas que debe crear el profesor. El profesor va a tener la posibilidad de modificar el tiempo de cuenta atrás, las respuestas y la opción de añadir imágenes y vídeos. Ganará el que sume más puntos.

A día de hoy existen distintas alternativas a Kahoot en la que desafiar a tus amigos, la competencia puede ser divertida sobre todo si es para aprender. Muchas de ellas entran de lleno en la docencia al ser herramientas de tipo educativo y en todos los casos son gratuitas.

Quizizz

Quiiziz

De buscar una alternativa que le haga sombra a Kahoot esa es Quizizz, una aplicación pensada para elaborar cuestionarios y una alta configuración en los juegos. Actualmente los profesores en sus aulas crean test con ella para ver en tiempo real los resultados de los alumnos.

Artículo relacionado:
Aplicaciones educativas para profesores: «El cuaderno del profesor» versión digital

El concurso de preguntas y respuestas enganchará a aquellas personas con tal de llevar el aprendizaje a clases que necesiten de este apoyo. Lo positivo es que podrá ser utilizada en clases, hogar y oficinas, en el último va a servir para desarrollar bastante la mente de los empleados.

Los participantes van a poder conectarse a juegos sin necesidad de descargar la aplicación, ya que tiene una página concreta que te lleva a ellos. Son millones los cuestionarios disponibles, son preguntas y opciones de respuesta, además de poder retar a tus amigos en grupos de estudios. Pasa de los 5 millones de descargas y es usado por mucha gente en la actualidad.

Quizizz: Juega para aprender
Quizizz: Juega para aprender

Classdojo

ClassDojo

Classdojo es una manera sencilla de que profesores, padres y alumnos interactúen entre sí a base de comunicación, ya sea con o sin juegos. Es una herramienta que facilitará la vida a aquellos estudiantes dado que las asignaciones serán aceptadas dentro de su entorno.

Los docentes tienen la posibilidad de animar al aula de manera completa con trabajo en equipo y trabajo duro, dos cosas que pueden usarse dentro de la plataforma. Los padres van a ir recibiendo una experiencia única al tener al poder recibir imágenes, vídeos y anuncios por parte del profesorado.

También los padres mediante Classdojo van a recibir mensajes de una manera seguridad, ya que están encriptados y solamente tendrán acceso ellos. Desde que saliera Classdojo ha sido descargado por más de 10 millones de personas, siendo una aplicación gratuita y con una interfaz bastante importante.

ClassDojo: Aula y casa
ClassDojo: Aula y casa
Developer: ClassDojo
Price: Free

Socrative

Socrative

Socrative nace por parte de un profesor, creador de esta conocida herramienta que sirve para evaluar la formación de alumnos y de profesores. Ayudará a mejorar en el aprendizaje con aplicaciones, ya sea con preguntas con opción de respuestas, preguntas abiertas y otros juegos verdaderamente apasionantes.

El profesor va a poder verificar el nivel de aprendizaje de todo el alumnado que haya hecho uso de la aplicación, es una de las apps que está pensada para el uso en tiempo real. Además, Socrative añade el ticket de salida al acabar la clase, juegos con Space Race e informa al docente del nivel de la clase.

Lo positivo de Socrative es que también se ejecuta en todos los navegadores web, Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer, con soporte para los de nuev salida como es Edge. Se podrá usar en teléfonos, tablets, ordenadores con Windows, Linux y Mac Os X. Pasa de los 5 millones de descargas.

Socrative Student
Socrative Student
Developer: Socrative Inc.
Price: Free

Slack

Slack

Slack es una aplicación de comunicación en tiempo real que funciona como un chat, permitiendo organizar proyectos de trabajo y las conversaciones van por temas. Se podrá mencionar a los usuarios con una @, además pueden usarse los emojis para saber el estado de ánimo en ese momento.

Una vez creado el equipo nos dejará buscar los chats del equipo con archivos ya enviados y mensajes directos, es una herramienta de comunicación para la empresa. Muchos profesores lo usan también para estar en contacto con sus alumnos, por lo que es una app que podrá reconvertirse para usarla como aula.

Slack se adapta a herramientas como Google Drive, Salesforce, Dropbox, Asana, Twitter, Zendesk y muchas más, la primera de ellas es fundamental para trabajar con archivos. Alcanza los 10 millones de descargas y se ha actualizado de manera reciente, concretamente el 25 de enero.

Slack
Slack
Price: Free

Classtime

Classtime

Es una de las propuestas interesantes al estar enfocada al sector educativo, la enseñanza es una de las funciones principales de esta conocida aplicación. Los alumnos podrán mejorar en la enseñanza y el aprendizaje es notablemente positivo si se llega a usar con las preguntas que se lance y añadiendo varias posibles respuestas.

Las respuestas en las preguntas pueden añadir comentarios de los profesores, sobre todo para añadir información extra de ser la correcta. Las correcciones son positivas para ir mejorando y sacar con ello una buena nota final, que es lo que al final importa en el aula interactiva.

Classtime funcionará con una gran cantidad de preguntas, suma en total unas siete con la opción múltiple para poder con ello dar mucha vida a las cuestiones. Classtime ha añadido más de 30.000 preguntas, muchas de ellas complejas para añadir nivel a aquellos que quieran ir ganando nivel y sobre todo aprendizaje. Actualmente trabaja online en el sitio de Classtime.

Poll Everywhere

Poll Everywhere

Poll Everywhere ha sido creada para realizar diferentes encuestas para obtener datos concretos, es usada en todos los entornos, tanto por profesores, empresas y compañías de todo tipo. Es esencial al principio lo básico para la creación, es bastante intuitiva y no nos costará hacernos con ella.

La aplicación crea un sistema de votaciones por mensajes de texto (SMS) en teléfonos móviles para ir obteniendo respuestas de una manera automática. Además, las mismas pueden ser enviadas a través de la aplicación sin la necesidad del envío de un mensaje que al final puede tener un coste para la persona.

El análisis de la información se llega a recopilar, por lo que el propio sistema creará un powerpoint para ir añadiendo todo eso en la base de datos. Pesa unos 14 megas aproximadamente y en total son unas 500.000 descargas desde que fuera lanzado. Apto para medir la audiencia también.

Poll Everywhere
Poll Everywhere
Price: Free

Plickers

Plickers

Plickers ha querido simplificar su uso con el paso del tiempo, ya que el profesor tiene la opción de enviar a los alumnos preguntas con varias respuestas y serán contestadas desde cualquier dispositivo. Tiene aplicación en la Play Store para Android, pero la página web funcional igual que ella.

Pide un registro previo, para ello tenemos que poner un usuario y una contraseña para usarla, el profesor por ejemplo debe agregarte para enviarte una batería de preguntas. Lo mejor es la facilidad a la hora de poder crear encuestas, examinando así a todos los que se quiera en un tiempo impuesto.

Plickers dispone de un feedback inmediato, almacenamiento de los resultados de cuestionarios, combina aplicaciones web con apps de móviles y tablets. Es una aplicación bastante versátil, siendo una de las mejores opciones. Pasa del millón de descargas y ya la usan muchos profesores de todo el mundo.

Plickers
Plickers
Developer: Plickers
Price: Free

Mentimeter

Mentimeter

Mentimeter es una plataforma que se base en un sistema de preguntas, a ello le suma los cuestionarios que se pueden seguir en vivo y las presentaciones. Es el que más se parece a Kahoot, por lo que muchos han decidido apostar por ella por mantener los valores fundamentales de ella.

Dentro de la aplicación se permite crear reuniones, conferencias con usuarios, clases y talleres, todo de una manera interactiva y bastante rápida. Los docentes pueden crear preguntas con respuestas múltiples para que todos voten y saber si conocen la información de la que está tratando.

Lo bueno de Mentimeter es que es una herramienta totalmente gratuita para el sector privado y el público, teniendo tanto tirón como lo hiciera Kahoot en sus inicios. Mentimeter deja hacer salas para concursos y mucho más. Pesa en torno a los 24 megas y dispone de 1 millón de descargas.

Mentimeter
Mentimeter
Developer: Mentimeter
Price: Free

Edmodo

Edmodo

Es una de las aplicaciones diferentes al resto, estando pensada para ser una red educativa que ayuda a conectar con estudiantes y recursos necesarios para su desarrollo. La plataforma no se basa tanto en cuestionarios y juegos, aunque tiene una variedad para ir mejorando la experiencia del alumnado.

Es un aula virtual en la que subir archivos para poder acceder desde cualquier sitio, ya sea con un teléfono o con un ordenador con conexión a Internet. La administración del aula será llevada a cabo por el administrador, necesita un registro previo para que se pueda acceder a la interfaz.

Con Edmodo se pueden enviar mensajes directos, compartir material de clase, haciendo que cualquier persona que tu quieras puedas acceder a ese contenido. Cada alumno va a poder crear sus carpetas propias con la que ir ordenando todo lo que sube. Edmodo supera los 10 millones de descargas.

Edmodo
Edmodo
Developer: Edmodo, Inc
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.