Las mejores alternativas a AirPlay para Android

AirPlay

Antes de comenzar buscar alternativas a AirPlay para Android, lo primero que debemos saber es cómo funciona esta tecnología propietaria de Apple que llegó al mercado hace más de 10 años y que ha decidido comenzar a abrir a terceros, aunque de momento solo a fabricantes de altavoces y televisores.

Muchos son los usuarios que se empeñan en buscar aplicaciones que les permitan utilizan este protocolo propietario con un Apple TV o con los altavoces y televisores que son compatibles con esta tecnología, sin saber cómo funciona y qué es realmente AirPlay.

Qué es AirPlay

Cómo funciona AirPlay

AirPlay es un protocolo de comunicación sin cables que permite transmitir tanto audio, como fotografías y vídeos desde un iPhone, iPad, iPod touch o un Mac, a un Apple TV. Hace algo más de un año, Apple lanzó AirPlay 2, la segunda generación de este protocolo que permite enviar contenido diferente a otros dispositivos (altavoces, televisores, Apple TV) de un mismo dispositivo (iPhone, iPad, iPod touch o Mac).

Teniendo en cuenta qué es AirPlay cómo funciona, hemos podido comprobar como AirPlay nos ofrece las mismas funciones que tenemos a nuestra disposición a través de Google Cast, Miracast y DLNA, los protocolos más antiguos del mercado que ofrecen la misma funcionalidad que AirPlay, pero para más dispositivos, no solo para Android.

Si tienes un dispositivo compatible con AirPlay que no sea un Apple TV, lo más probable, casi al 99%, es que también sea compatible con Google Cast y Miracast incluso con DLNA, por lo que buscar alternativas a AirPlay para utilizar el dispositivo carece de todo el sentido, ya que puedes utilizar ambas alternativas sin tener que instalar ninguna aplicación.

Sin embargo, si quieres enviar contenido de audio o una imagen o vídeo a un dispositivo con pantalla compatible únicamente con AirPlay, si que vas a necesitas una aplicación específica para ello. El problema que nos encontramos en este sentido, es que ninguna ofrece esta tecnología de forma oficial, es decir, que Apple no la licencia, por lo que la han implementado como han podido y no vamos a encontrar la misma calidad de tranmisión.

Una vez tenemos claro que no se pueden hacer milagros entre AirPlay y dispositivos Android, a continuación te mostramos las mejores alternativas a AirPlay disponible en Android.

Google Cast

Chromecast

Google Cast es el AirPlay de Apple. Google Cast es un protocolo exclusivo de Google, por lo que solo lo vamos a encontrar en dispositivo gestionados por Android, dispositivos Chromecast, Android TV y algunos altavoces inteligentes. Google Cast se basa, al igual que AirPlay en el mirroring, proyectar la pantalla de un dispositivo sobre otro (en el caso de tratarse de imagen) o el audio en un dispositivo externo (si hablamos de audio).

Podríamos considerar Google Cast como lo mejor de las tecnologías que se utilizan hace unos años: Miracast y DLNA. Combina lo mejor de ambas tecnologías. Si bien es cierto que esta es la tecnología más reciente que nos permite enviar el contenido de nuestro dispositivo a otros dispositivos (valga la redundancia), no es la única. Si nuestro televisor tiene unos cuantos años, podemos utilizar tanto Miracast como DLNA.

Miracast

Miracast

Miracast llegó al mercado con el objetivo de sustituir la conexión HDMI. Esta tecnología nos permite enviar vídeo de forma inalámbrica en calidad Full HD incluyendo sonido envolvente 5.1. Fue una iniciativa de WiFi Alliance para compartir pantalla entre los dispositivos compatibles, siempre y cuando el emisor mantenga la pantalla encendida siendo este uno de sus puntos negativos.

Aunque nos permite enviar contenido en formato vídeo en calidad Full HD, la necesidad de tener la pantalla del dispositivo que transmite la imagen encendida, le quitó la utilidad que ofrecía reduciéndose así a proyectar en una TV u ordenador fotografías y vídeos grabados con el teléfono. No es compatible para enviar únicamente una fuente de audio.

DLNA

DLNA

DLNA es otro de los protocolos libres que no es propietario de ninguna empresa, por lo que lo podemos encontrar en un gran número de televisores, consolas y ordenadores. Esta tecnología nos permite compartir archivos entre dispositivos con pantalla, no es compatible únicamente con una fuente de audio. La conexión entre ambos dispositivos se realiza a través de una misma red a la que tienen que estar conectados ambos dispositivos.

Este protocolo se utiliza para acceder a de forma remota al contenido que se muestra almacenado en un dispositivo móvil, disco duro externo, NAS, ordenador y reproducirlo. No es necesario instalar ninguna aplicación en el dispositivo compatible que vaya a reproducir el contenido. Una vez hemos seleccionado el contenido del dispositivo que va a compartir el contenido, tan solo tenemos que acceder a él desde el dispositivo que lo va a reproducir a través de las fuentes de entrada que tenga el dispositivo (cable, HDMI, USB…)

Ordenador conectado a la TV

Airserver

Transmitir de forma inalámbrica el contenido de nuestro smartphone a un televisión es muy cómodo, pero siempre implica la compra de un dispositivo, a no ser que tengamos conectado nuestro ordenador a la TV, ya que en ese caso, podemos hacer uso de la aplicación 5KPlayer, una aplicación completamente gratuita que nos permite enviar la pantalla de nuestro smartphone al ordenador.

De esta forma, podemos ver el contenido de nuestro dispositivo móvil en una pantalla más grande y disfrutar tanto de los vídeos como de las fotografías, e incluso de algunos juegos de una forma mucho más satisfactoria. Si tienes conectado el ordenador a tu TV y la calidad que te ofrece 5KPlayer no acaba de gustarte, puedes optar por la aplicación AirServer, una aplicación que tiene un precio de 40 euros a través de la Windows Store.

AirServer nos ofrece la misma calidad de transmisión que podemos encontrar con un iPhone y un Apple TV, sin cortes en la imagen, sin sonido distorsionado… Los 40 euros que cuesta, si  realmente le vas a sacar todo el partido que ofrece, realmente merecen la pena, ya que además de ofrecernos la posibilidad de mostrar el contenido de forma inalámbrica en un ordenador, también nos permite grabar la pantalla en otras muchas funciones.

Cable

cable USB-C a HDMI

La solución más económica a la hora de mostrar el contenido de nuestro smartphone en una TV la encontramos en el puerto de carga. En Amazon podemos encontrar cables que nos permiten enviar la señal de nuestro smartphone a la TV sin ningún tipo de lag, el problema es que tenemos que estar muy cerca del televisor a no ser que tengamos la suerte de encontrar un cable que mida varios metros.

La mayoría de los smartphone con conexión USB-C ofrecen esta opción, al igual que muchos de los modelos que incorporan conexión microUSB. Sin embargo, antes de comprar el cable, debemos asegurarnos a través de la web del fabricante o preguntando en foros.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.