Android no reconoce el USB y solo carga: posibles causas y soluciones

android no reconoce usb solo carga

Todos los elementos de un terminal son importantes y se deben cuidar muy bien, pero el puerto USB es uno con los que más cuidado se debe tener ya que es muy sencillo que se dañe. A pesar de que cada vez sea más habitual usar las conexiones inalámbricas no es agradable saber que tu terminal no reconoce las entradas. Pero, ¿qué hacer si Android no reconoce USB solo carga?

Y es que el puerto USB puede sufrir daños por diferentes motivos y como os decíamos es muy fácil tener problemas con este. Muchas veces ante esta situación no se sabe como actuar o que posibles soluciones se pueden hacer para recuperar el conector USB. Por este motivo hoy os traemos este artículo con unas cuantas soluciones ante los problemas más comunes que puede tener el puerto USB de un terminal. Aunque también hemos querido traer soluciones más profesionales para intentar arreglar el problema del conector.

El puerto USB está sucio y por eso no funciona bien

android no reconoce usb solo carga

Que el puerto USB esté sucio es uno de los principales motivos por los que el puerto USB puede funcionar incorrectamente y no reconozca las entradas. Este problema suele ser muy habitual ya que esta entrada nunca está tapada y con el paso del tiempo y uso habitual es normal que se acumule suciedad y polvo. Por ello hay que mantener la entrada USB siempre lo más limpia posible y para ello no te tendrás que rascar mucho el bolsillo.

También tienes la opción de limpiarlo tú mismo con cuidado y paciencia utilizando un alfiler o cualquier utensilio pequeño y fino para ir retirando poco a poco toda la suciedad acumulada. Nuestra recomendación es que nunca utilices algo que se pueda romper y se quede dentro como un palillo de madera.

Y si tu mismo no quieres hacerlo también tienes la opción de llevarlo al servicio técnico especializado que limpiarán la entrada del puerto USB correctamente sin que tu terminal corra peligro.

Una manera sencilla es soplar o utilizar cualquier elemento que ofrezca aire a presión, pero sin ser muy potente, para ayudar a extraer toda la suciedad. Incluso inclinando el teléfono o agitándolo es posible que caigan algunos restos que queden dentro y que sean los causantes de que el puerto USB no funcione correctamente.

¿Por qué el móvil no reconoce el pendrive?

movil cargando por usb

El puerto USB del terminal cumple una función muy importante que en este caso es poder mandar información a un pendrive o a un disco duro externo. Para ello tu terminal debe tener la tecnología USB OTG y si quieres utilizarla tienes que tener el adaptador necesario. Por ello además de comprobar la suciedad de la ranura también debes comprobar algo más.

Si quieres saber si tu terminal es compatible con esta tecnología tienes la opción de descargar la aplicación USB OTG Checker. El funcionamiento de esta aplicación es realmente sencillo ya que tan sólo verás un símbolo de correcto o negativo para saber si es compatible o no.

Cuando hayas comprobado si efectivamente es compatible lo siguiente que necesitas es tener un adaptador adecuado para esa tecnología, sirve tanto el puerto microUSB o USB-C o también tener un pendrive de esa entrada y así no te hará falta el adaptador. Cuando lo tengas todo, el pendrive conectado debe reconocer tu terminal y realizar efectivamente la transferencia de archivos. El OTG también es muy útil para conectar a tu terminal un ratón o también el teclado.

USB OTG Checker Compatible ?
USB OTG Checker Compatible ?
Developer: Unknown
Price: Free

El ordenador no reconoce el puerto USB de forma correcta

android no reconoce usb solo carga

Otro problema también muy común que puede ocurrir es el conectar nuestro terminal al ordenador por cable y que no lo reconozca a pesar de conectarlo y desconectarlo varias veces. Una posible solución a esto es la de conectar el terminal a un ordenador en modo MTP. Al conectar el móvil al ordenador debe aparecer una notificación en el menú desplegable del terminal. En ese menú debes activar la conexión USB y pulsar sobre la opción «Utilizar USB para… transferir archivos (MTP)».

Si después de realizar esto sigue sin funcionar, entonces tendrás que comprobar que los drivers del ordenador están correctamente actualizados. Para ello tendrás que descargar drivers ADB. Cuando los hayas instalado debes reiniciar el ordenador y en ese momento debería funcionar todo correctamente. Ten en cuenta que puede que tu dispositivo necesite estar desbloqueado para poder realizar la conexión entre ambos dispositivos.

En iPhone esta conexión se tiene que hacer a través de iTunes o Files, que son las que te darán acceso a todos los datos en Mac y en Windows. En este caso el problema no suele ser por los drivers y por ello debes comprobar el estado del cable o también del conector que estés utilizando para realizar la conexión.

El puerto USB de móvil está roto

Usb

Pero si después de haber comprobado todo lo anterior el puerto USB sigue dando fallos es posible que esté roto. En este caso tendrás que llevarlo al servicio técnico para que le cambien los pines de conexión de su interior. También tienes la opción de hacerlo tu mismo en casa ya que no es muy difícil, aunque si necesitas tener unas conocimientos básicos del tema y tener las herramientas necesarias para no estropear aún más el terminal.

Si te estás planteando efectivamente esta opción, nuestra recomendación es que lo pienses bien y antes tengas muy en cuenta otras posibilidades. Antes de ponerte manos a la obra debes ser consciente realmente de lo que vas a hacer y por ello queremos aconsejarte que antes pruebes con un cable nuevo, con un transformador de corriente diferente o también conectando el móvil de nuevo al ordenador ya que podría ser otro problema.

Cómo arreglar el USB del móvil

Cable USB

Ahora os vamos a explicar cómo podéis reparar el conector de un terminal. Es una tarea más fácil de lo que crees y además sirve para todos los puertos que hay. Aunque antes de ponerte a ello debes comprobar varias cosas importantes.

Cuando hayas localizado cuál es el problema que está perjudicando la entrada del USB debes fijarte muy bien en donde está el problema por dentro. Esto puede ser una tarea ardua, pero debes prestar mucha atención a todo el alrededor para saber si el problema es la doblez de los conectores o si, por el contrario, es otro tipo de problema y que no sea necesario desarmar el terminal.

En esta situación lo más normal es preguntarse si realmente podemos seguir cargando el dispositivo a pesar de que el puerto esté dañado. A veces simplemente uno de los pines es el que está dañado y se puede seguir cargando el dispositivo con normalidad y utilizándolo para transferir archivos aunque supone un riesgo para el dispositivo.

Puedes mantener la situación durante unos días hasta que puedas llevarlo a reparar, pero nuestra recomendación es que tardeis lo menos posible ya que a la larga puede ser muy peligroso para el dispositivo porque si se produce un cortocircuito podrás perder todo lo que tengas en el móvil.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)