A la hora de escoger un televisor, el sistema operativo es muy importante. Y aquí no hay dudas, ya que tanto Google TV como Android TV dominan el mercado. Además, siempre puedes añadir un reproductor externo, lo que significa que no importa si eliges una Smart TV de Samsung con Tizen o una LG con webOS, porque siempre puedes incorporar Google TV o Android TV si lo prefieres.
Ahora bien, surge la gran pregunta: ¿cuál de estos sistemas es mejor? Para ayudarte a tomar una decisión, no te pierdas nuestra comparativa detallada entre Google TV y Android TV, explicando sus principales diferencias para que sepas qué sistema te interesa para tu televisor.
Índice
Google TV y Android TV: los reyes de las Smart TV
Tanto Google TV como Android TV se han consolidado como dos de los sistemas operativos más populares para Smart TV. Marcas como Philips, TCL y Sony confían en estas plataformas para sus televisores, lo que demuestra su dominio en el mercado.
Es cierto que Samsung es el fabricante que más televisores vende a nivel mundial, y lleva 18 años consecutivos dominando el mercado. Pero teniendo en cuenta la gran cantidad de marcas que utilizan el sistema operativo de Google, realmente se venden más televisores con Android TV y Google TV que con Tizen, el sistema de Samsung para su familia de Smart TV.
Por si no lo sabías, Android TV debutó en 2014 como la evolución del Google TV original, lanzado en 2010, y se convirtió rápidamente en una opción popular para televisores inteligentes y dispositivos de streaming. Este sistema, basado en Android, fue una sorpresa agradable al ofrecer una experiencia similar a la de un dispositivo móvil, pero adaptada para pantallas más grandes.
La idea de poder instalar apps cómodamente, junto a un catálogo impresionante en comparación a sus rivales encumbraron a Android TV como el sistema operativo por excelencia. Por su parte, Google TV, que llegó en 2020, es en realidad una interfaz mejorada sobre Android TV, más que un sistema operativo completamente nuevo.
Su principal objetivo es ofrecer una navegación más intuitiva, recomendaciones personalizadas gracias a la inteligencia artificial y una integración más completa con los servicios de Google. En resumen, Google TV toma la base de Android TV y la refina para poner más énfasis en el contenido, facilitando a los usuarios la búsqueda de nuevas series y películas.
Y aquí te preguntarás la razón por la que todos los equipos con Android TV no han dado el salto a Google TV. Ten en cuenta que, aunque Google TV es una evolución de Android TV, no todos los televisores pueden hacer la transición tan fácilmente. La razón principal es la fragmentación, un problema recurrente en plataformas como Android, donde múltiples fabricantes adaptan el software a diferentes configuraciones de hardware.
Esto se traduce en que cada fabricante tiene que adaptar cada televisor de su catálogo a la interfaz. Hacerlo con Tizen, que es un sistema solo para Samsung es sencillo, como ocurre con Apple y sus iPhone. Pero adaptar Google TV a televisores Xiaomi, TCL, Panasonic, Philips. Sony y otras marcas que utilizan el sistema operativo de Google, es más complicado. Además, muchas marcas agregan capas de personalización sobre Android TV, como interfaces propias, tiendas de aplicaciones o incluso asistentes de voz, lo que complica la posibilidad de una actualización sencilla a Google TV.
Este nivel de personalización significa que actualizar todos los dispositivos a Google TV no es una tarea sencilla. Requiere ajustes específicos por parte de los fabricantes para asegurar que todas las características personalizadas funcionen sin problemas con la nueva interfaz. Por esta razón, aunque Android TV puede actualizarse para parecerse más a Google TV, no todos los modelos recibirán todas las funciones.
Y es justo lo que están haciendo los fabricantes: actualizar a Android TV 12 que utiliza una interfaz muy parecida a la Google TV. Entonces, ¿en qué se diferencian Android TV de Google TV?
Android TV vs Google TV: principales diferencias
Respecto a las diferencias entre ambos sistemas, decir que la interfaz de Android TV sigue un formato más tradicional, con filas de aplicaciones organizadas horizontalmente. Aunque es funcional, su diseño puede parecer menos intuitivo para aquellos que prefieren un enfoque más centrado en el contenido.
Más si la comparamos con Google TV ,que apuesta por una interfaz mucho más moderna y enfocada en el contenido. En lugar de centrarse en las aplicaciones, organiza películas, programas de televisión y recomendaciones en función de los hábitos de visualización del usuario, lo que facilita descubrir nuevos contenidos.
Además, uno de los puntos fuertes de Google TV es su capacidad para ofrecer recomendaciones personalizadas utilizando algoritmos avanzados y el historial de visualización. Además, tiene en cuenta las suscripciones del usuario para sugerir contenido relevante de diferentes plataformas de streaming.
Es cierto que Android TV también ofrece recomendaciones, pero estas son más limitadas y dependen principalmente de las aplicaciones individuales, sin una integración entre los servicios. Para que veas la diferencia, tengo un televisor con Google TV y hace poco me suscribí a Apple TV+. El sistema lo detectó y me confirmó que era suscriptor de este servicio para hacerme recomendaciones personalizadas.
El control por voz también cambia. Android TV permite el control por voz a través de Google Assistant, pero de forma más básica. Puedes realizar búsquedas y controlar dispositivos inteligentes, pero la experiencia es más limitada en comparación con Google TV. En Google TV, el asistente de voz tiene más opciones y una integración más completa, lo que permite recibir recomendaciones personalizadas y gestionar perfiles de usuario.
Y que decir de los perfiles de Google TV. Sí, a diferencia de Android TV, en esta interfaz puedes crear varios perfiles de usuario, algo ideal para hogares donde diferentes personas tienen preferencias de contenido distintas. Android TV, por su parte, no ofrece esta funcionalidad de forma nativa.
Como habrás visto, aunque Google TV es realmente una interfaz basada en Android TV, es mucho más completo. EL poder crear perfiles, tener un sistema más completo de recomendaciones, junto a un asistente más completo, marcan la diferencia. Así que, siempre que sea posible, apuesta por un equipo con Google TV, o compra un Chromecast o Google TV Streamer para disfrutar de este sistema operativo.