Android Studio Hedgehog es la última versión del entorno de desarrollo integrado (IDE) oficial para la creación de aplicaciones en el sistema operativo Android.
Esta nueva iteración incorpora una gran cantidad de funciones y herramientas orientadas a optimizar el rendimiento y la productividad de los desarrolladores. Veamos en detalle las principales novedades de Android Studio Hedgehog:
Índice
Mejoras en rendimiento y estabilidad en Android Studio Hedgehog
Uno de los focos centrales de esta actualización es brindar más y mejores opciones para monitorear y mejorar la performance de las aplicaciones Android.
Integración con Android Vitals
Android Vitals ahora está incorporado en App Quality Insights, la herramienta de Android Studio para analizar la calidad de las apps. A partir de este momento, los desarrolladores pueden acceder directamente a los datos de bloqueos y estabilidad que provienen de la Consola de Google Play.
Esto permite identificar y solucionar rápidamente cualquier problema de performance sin necesidad de agregar código extra. Toda la información se muestra de manera integrada en el propio IDE.
Nuevo Power Profiler
Otra novedad para destacar es la incorporación de Power Profiler, una herramienta para visualizar de forma gráfica la correlación entre el consumo de batería y las acciones que ocurren dentro de la aplicación.
Al comprender mejor cómo cada parte del código impacta en el gasto energético, los desarrolladores pueden optimizar el consumo de batería. De este modo, se consigue una mayor duración de la carga y una mejor experiencia para los usuarios.
El Power Profiler muestra un desglose del uso de batería por cada subsistema de hardware. Esta información detallada facilita la optimización del consumo energético mediante testing A/B y comparación de diferentes versiones.
Productividad y facilidad de uso en Android Studio Hedgehog
Android Studio Hedgehog también incluye nuevas características pensadas para agilizar el trabajo y simplificar las tareas habituales.
Asistente para actualizaciones del SDK
Actualizar la versión del SDK objetivo es un paso que no se puede obviar para acceder a las últimas API y funciones de Android. Pero, muchas veces, este proceso puede resultar engorroso y propenso a errores.
El nuevo Asistente de Actualización de SDK guía al desarrollador paso a paso en este proceso. Provee documentación integrada, filters por relevancia y sugerencias sobre dónde realizar cambios en el código fuente.
Por tanto, actualizar el nivel de API de un proyecto Android (por ejemplo, de Android 12 a Android 14) se vuelve una tarea más sencilla.
Nueva interfaz de usuario
La interfaz de Android Studio fue rediseñada con un enfoque en simplificar la experiencia visual. El nuevo tema reduce la complejidad y brinda un aspecto más moderno y limpio.
Además, se agregaron funcionalidades muy requeridas por los usuarios, como el modo compacto, división de pantalla vertical/horizontal y pestañas de proyecto en MacOS.
Testing en dispositivos físicos
La ventana de dispositivos ahora permite reflejar un teléfono o tableta real para visualizar el funcionamiento de la app en vivo. Esto facilita en gran medida las pruebas en hardware real.
También se puede ejecutar el Inspector de Diseño directamente sobre el dispositivo reflejado, para analizar y depurar interfaces de usuario de manera más ágil.
Mejoras para Compose
Compose es el nuevo framework declarativo de Android para crear la UI de forma simplificada. Android Studio Hedgehog incorpora varias novedades para mejorar el workflow de Compose.
La vista previa ahora tiene un modo Galería para enfocarse en un preview a la vez, conservando recursos. El depurador lista los parámetros y estado de cada componente Compose, facilitando identificar la causa de recomposiciones.
Asimismo, se agregó compatibilidad con las últimas anotaciones creadas con Compose Multipreview para renderizar escenarios de diseño lado a lado.
Android Studio Hedgehog: Rendimiento y compilación más veloz
Finalmente, el nuevo Android Studio acelera los tiempos de compilación a través de diferentes vías:
- Una nueva macro para especificar la ruta de JDK
- Minimizar el impacto de antivirus en Windows
- Compatibilidad con Firebase Test Lab para testing automatizado en la nube
Estas y muchas otras mejoras están enfocadas en performance, productividad y facilidad de uso. Android Studio Hedgehog representa un gran paso adelante para el desarrollo en la plataforma Android. Los nuevos toolsets permitirán a los developers crear aplicaciones más eficientes y de alta calidad.