Por qué aparece «Aplicación no instalada» en Android y cómo solucionarlo

aplicacion no instalada

Android puede llegar a ser bastante tedioso en cuanto a muchos errores, la parte buena es que tienen solución. Si alguna vez te ha pasado lo de que has instalado una aplicación y al intentar ir a abrirla aparece un mensaje en tu pantalla que dice expresamente ‘aplicación no instalada’ estás en el artículo indicado para resolverlo. No tienes de qué preocuparte porque hay solución al fallo. Además no va a ser cara, ni vas a necesitar nada más que tu teléfono móvil Android o tu tablet cerca de ti. Esto y que sigas leyendo el artículo claro. Ya que te vamos a ofrecer diferentes soluciones al problema para conseguir eliminarlo.

Mover apps instaladas a otro android
Artículo relacionado:
Cómo pasar aplicaciones instaladas a otro Android

Esto es así, el sistema operativo Android está en muchísimos dispositivos y no siempre puede ser exacto, preciso y que funcione a la perfección en todos y cada uno de los teléfonos móviles. De hecho el aspecto del sistema varía bastante en función a la marca y modelo del terminal.

Aún así no importa qué teléfono Android tengas, ya que la base de programación del sistema es la misma y los fallos se dan por igual en muchos dispositivos. Y de hecho el error y aviso de aplicación no instalada en Android es bastante común, pero como te decimos, tiene solución y la encontrarás en los siguientes párrafos. 

¿Cómo arreglar el fallo de ‘Aplicación no instalada’ en un teléfono Android?

Para empezar puede que te estés preguntando por qué aparece este error pero es que en Android a veces no podemos buscarle explicación de manera tan sencilla. Simplemente ocurren los errores. Lo peor de todo es que Google es poco preciso a la hora de especificar esos errores y sus causas y por eso tenemos poco feedback. Solo podemos servirnos de la experiencia de los usuarios que van reportando fallos y soluciones.

En cualquier caso sobre el error de aplicación no instalada sabemos que se debe o está relacionado con una mala desinstalación de la aplicación que intentas utilizar. Pero no te preocupes porque como te hemos dicho hay solución a este fallo y te la vamos a explicar en los siguientes párrafos. Por desgracia tenemos que decirte que hay varias soluciones por lo que si no te funciona una tendrás que probar con la otra. Pero para finalizar el artículo vamos a mencionarte por qué se produce más en profunidad, para que trates de evitar todo esto en próximas apps.

Cómo solucionar el error

APK

Como te decimos, habrá diferentes soluciones y por eso vamos a explorarlas todas un poco. Vamos con la guía:

Comprueba si puedes instalar diferentes aplicaciones APK

Ya intuímos que el error puede venir de una aplicación que se ha instalado fuera de la Google Play Store, ahora tendrás que comprobar si puedes instalar aplicaciones APK en tu teléfono móvil. Dirígete a la parte final del artículo y echale un ojo al punto tres, permisos de la app. Básicamente tendrás que ir al menú de ajustes y dar permiso a las apps de terceros que procedan de fuera de Google Play Store. Concretamente esta opción se llama restablecer permisos de aplicaciones. 

Limita el funcionamiento de Play Protect

Podemos intetar por aquí que el error desaparezca del móvil Android. Play Protect es básicamente un antivirus de la tienda Google Play Store. Puede ser que esté bloqueando apps de terceros descargadas de fuera y entonces ahí está el problema. Para limitar Play Protect tendrás que seguir los siguientes pasos:

Entra en configuración y una vez estés dentro dirígete al apartado de seguridad. Ahí encontrarás el menú de Google Play Protect. Ahora deberás darle a la rueda típica de ajustes que se encuentra ubicada arriba a la derecha de tu pantalla. Tras esto desactiva todas las opciones que ponen exactamente analizar las apps con Play Protect y también la de mejorar la detección de apps dañinas. Ahora que has hecho esto reinicia el teléfono móvil.

Trata de eliminar los archivos basura de la app que está dando el error

XS-Dateimanager,Datei-Explorer
XS-Dateimanager,Datei-Explorer

Puede que parezca una tonteria pero esto puede funcionar. No te pongas nervioso aún. Tenemos que tratar de eliminar todos los archivos basura que esta app ha generado para dar el error. Para hacer esto vas a necesitar descargar la app Gestor de archivos. Te dejamos el enlace aquí encima para que puedas ir directo a ella. Una vez que hayas descargado la app vamos a seguir unos cuantos pasos:

Desinstala la app que está ocasionando el error en el teléfono móvil. Abre ahora la nueva app File Manager y clica sobre el botón permitir. Ahora utiliza la opción de saltar que encontrarás en la parte de abajo a la izquierda de tu pantalla. Ahora clica sobre el botón que dice open. Ahora pulsa en permitir el acceso a descargas y vuelve a darle a permitir para luego pinchar en el OK. De nuevo tendrás que localizar las típicas rayas horizontales qque llevan a menú de ajustes.

mejores apps de pago
Artículo relacionado:
Las 5 mejores apps de pago en Android y para qué sirven

Dentro de este menú tendrás que entrar en almacenamiento interno y en la carpeta de Android. Ahora entra en la carpeta de Data. Desde aquí busca todos los archivos de la app que da el problema y una vez los localices pincha sobre los tres puntos verticales y dale a la opción de delete o eliminar. No tienes que borrar la carpeta de Data entera. Si lo haces vas a provocar el borrado de datos general de todas las apps instaladas en el teléfono móvil.

¿Por qué ocurre el error?

Android

  1. Archivo incorrecto: cuando instalas una aplicación y luego tratas de instalar una variante de la misma pero con certificado distinto se va a producir este fallo técnico y te enseñará el error.
  2. Almacenamiento dañado: Puede que la tarjeta SD esté dañada y que te reporte el fallo de aplicación no instalada. Ten cuidado porque el almacenamiento interno también puede darte estos fallos aunque te pienses que no. Podrás reparar esa tarjeta SD si se encuentra dañada.
  3. Permisos de la app: Puede ser que llegue a pasar que los permisos de la app te estén dando fallos en el sistema operativo. Puedes irte a ajustes y luego al menú de apps y luego darle a restablecer permisos de aplicaciones. De esta forma puedes permitir que las aplicaciones que descargas de terceros o de fuera de la Google Play Store se puedan instalar sin problema alguno.

Espero que este artículo sobre el error de Android aplicación no instalada te haya sido de ayuda. En caso de que el error persista puedes llegar a contarnos todo sobre el error en la caja de comentarios. Nos vemos en el siguiente post de Android Guías.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.