Opiniones de la aplicación Yuka: ¿es realmente efectiva para comer sano?

Yuka App logo

Las personas solemos hacer entre tres y cuatros comidas diarias, muchas con alimentos los que consideramos sanos para nuestra salud y metabolismo. Los productos alimentarios son parte de nuestro día a día, aunque a veces es bueno conocer todo sobre lo que consumimos en la mañana, mediodía, tarde y noche.

En el último punto entra en juego Yuka, una aplicación que nos va a ayudar a saber la composición de cada producto que suelas utilizar, para ello es necesario un código de barras. La app tiene una gran base de datos con la que indicar si cada cosa es excelente, buena, mediocre o mala.

Artículo relacionado:
Las mejores apps de dietas para adelgazar

Un total de 700.000 productos alimentarios maneja la base de Yuka, una auténtica biblioteca que nos permite de manera objetiva saber si debemos de consumirlo o bien dejar de hacerlo. Además, también dispone de 300.000 cosméticos conocidos, dando a conocer todos los ingredientes usados por el fabricante o marca.

Cuatro motivos por lo que Yuka es fiable

Yuka fiabilidad

  1. No vende datos a marcas: Yuka confirma que por razones éticas, Yuka no vende ni utiliza ningún dato personal a empresas de terceros. En este sentido lo positivo es poder hacer uso de la aplicación sin que temamos por nuestros datos.
  2. No existen influencias de marcas: Todas las recomendaciones y calificaciones son totalmente objetivas, cada uno de los productos serán valorados dependiendo por cosas positivas y negativas. Suman con lo primero y lo segundo permite conocer que es lo negativo en cada producto de comida y bebida.
  3. Base de datos de tipo colaborativa: La valoración acerca de los productos se puso en duda, los datos de alimentos han ido con el paso del tiempo recopilados. Yuka ya tiene su propia base de datos, existen contribuciones de usuarios y algunas marcas suelen aportar alguna información acerca de ellos.
  4. Valoración fragmentada: Son tres criterios distintos, el 60% pertenece a la calidad nutricional, el 30% a los aditivos y el 10% de la orgánica. Si tienen una etiqueta ecológica Europea será valorado de manera positiva.

Comer sano con Yuka

Escaneo Yuka

Lo recomendable a la hora de comprar alimentos es hacerlo con una base de verduras, el pescado entra dentro de lo saludable, si se quiere ir conociendo información es necesaria comida envasada en bolsas, en latas en correspondientes cajas de cartón y todas ellas ofrecen código de barras para conocer información del producto.

El método que utiliza Yuka es Nutri-score, esto permite el cálculo de los datos nutricionales, cálcula los siguientes elementos: calorías, azúcar, sal, grasas saturadas, proteínas, fibra, frutas y verduras. Los aditivos representan el 30% de la nota del producto, son varias las fuentes que han estudiado la peligrosidad de los aditivos alimentarios.

Aplicación independiente

Yuka España

Yuka es desde su lanzamiento una aplicación independiente, ¿pero cómo sobrevive? La app tiene una suscripción premium de 10 euros al año en Android con funciones añadidas. Dispone de modo offline, activar alertas si los productos tienen gluten, lactosa, aceite de palma y tiene una barra de búsqueda para buscar de manera rápida.

Es una aplicación gratuita, si un producto no está en la base de datos la persona puede ir añadiendo información acerca de este producto y la comunidad podrá colaborar de manera desinteresada. La información pasará a ir ampliándose con Nutri-score a lo largo de las horas que se rellene la información de un producto o cosmético.

Artículo relacionado:
Las mejores apps para hacer calistenia en Android

Cómo escanear alimentos con Yuka

Escaneando con Yuka Motorola

El funcionamiento de Yuka es bastante sencillo a simple vista, los usuarios tendrán que escanear el código de barras con la cámara de su dispositivo móvil y leer la información que aparecerá al respecto. Muestra muchos detalles de cada uno de los productos registrados, por eso le hace ser una app bastante interesante y resultante.

El primer paso para usarla es descargarla e instalarla en nuestro dispositivo móvil, el segundo es abrir la app, crea tu usuario y contraseña, una vez realizado el anterior paso abre la cámara con el icono de zanahoria, apunta al código de barras y en apenas unos pocos segundos te abrirá la información.

  • Utiliza un código de colores para verificar si llega a ser un producto excelente, bueno, mediocre o malo
  • Añade una lista de ingredientes y los posibles efectos para nuestra salud
  • Ofrece distintas recomendaciones y opciones mucho más saludables en muchos de los casos, siempre similar al producto que escanees
  • El usuario podrá guardar un producto que no contenga información, lo mismo pasa con los usados más a menudo
  • La base de datos actual supera los 700.000 productos y 300.000 cosméticos, se va ampliando semanalmente con más de 20 productos y cosméticos
  • Yuka asegura ser independiente, objetiva y fiable, no se compite entre empresas y da opiniones de los consumidores, también la de expertos

Opiniones sobre la app Yuka

Yuka nutricion

Vas a ir viendo comentarios bastantes positivos sobre la aplicación en Internet, sin embargo, son algunos los usuarios los que piensan todo lo contrario, no usándola y con ello comprando alimentos considerados esenciales. Los productos que actualmente se venden están aprobados por el Estado y por las insituciones de la salud, los consumidores deben con ello estar tranquilos por esa parte.

Por otro lado no debes preocuparte por la fiabilidad de esta ya popular herramienta, la información ha sido creada y analizada por usuarios y expertos en nutrición. La información de Yuka va a variar cuando se trata de productos ecológicos o bien si tienes aditivos nada saludables para nuestra salud.

Ciertos aditivos no son tan perjudiciales, por otro lado hay opiniones que aseguran con ciertos de ellos es peligrosa, pero cada uno de los productos llega a pasar por un proceso de aprobación bastante estricto en nuestro país. En este caso si la comida es natural pasa a ser saludable ya que no ha pasado por distintos procesos de fabricación.

Todos los alimentos ecológicos no siempre tienen que ser sanos, el 10% de la clasificación de Yuka se basa en sí son productos de tipo ecológico, realizados con prácticas sostenibles. En este sentido no evalúa el producto de manera directa, teniendo una posible buena puntuación y no siendo tan saludable.

Desventajas de la aplicación

Yuka Android

Nutri-score no llega a ser tan exacto como asegura ser, así lo revela Ministerio de Sanidad al asegurar que la herramienta ya que no verifica la fiabilidad de los componentes. En muchos de los casos la aplicación podrá ayudarnos, en este caso la mejor recomendación es seguir una dieta saludable impuesta por expertos en la materia.

Expertos apuntan a que los consumidores pueden desarrollar miedo, ya que ciertos alimentos son calificados como «peligrosos», todo pese a que hayan pasado la aprobación de las autoridades. Esto a la larga hace que muchos usuarios no compensen su nutrición y hagan comidas incompletas.

Nutri-Score en España se ha adaptado a la dieta meditérranea, es una de las dietas más completas y fue ganando peso gracias a esta adaptación en el último año. Una mención clara es que Nutri-Score no diferencia de productos ecológicos y orgánicos, esto podrá llegar a confusión a las personas que utilicen la app.

Beneficios de Yuka

Compras Yuka

Tu cuerpo necesita de comidas, de nutrientes diferentes según cada ocasión, en este caso la aplicación nos va a ayudar, en este caso a escoger productos que sean lo más sanos posibles. Son muchos los beneficios que tendremos al usar Yuka, nos enteraremos de muchos de los componentes y de las alternativas. Entre ellos, las principales ventajas de usar Yuka son:

  1. Te educa de manera nutricional: Con Yuka pasarás a entender los valores en la tabla de ingredientes, esto sucederá en comidas elaboradas. Los macronutrientes necesarios son las proteínas, hidratos de carbono y grasas, los micronutrientes son de dos tipos, las vitaminas y los minerales.
  2. Hacer una dieta: La app nos permite hacer una dieta estricta, si quieres ir controlando lo que compras y comes pasa por establecer un patrón que te irá guiando en el día a día. Perder peso pasa por ir comiendo sano y equilibrado, la fruta juega un gran peso, así lo aclara Yuka.
  3. Conseguir alternativas sanas: Yuka te pondrá las mejores alternativas a lo que busques, eso te hará ir comiendo sano a diario para lograr esa meta que busques. Evita con ello comer dulces y grasas, aconsejará comer cosas que alimenten y al final sacien como viene siendo normal.
  4. Controlar la diente de los pequeños de casa: Si por algo destaca esta herramienta es por poder controlar las dietas de tus hijos, al igual que la dieta que lleves podrá controlar la de los pequeños. Te irá marcando el plan de la semana y desglosará todas las cosas que lleguen a ir comiendo por tablas.
  5. Efectos secundarios: Ya en el último punto Yuka te muestra todo efecto secundario y los agentes perjudiciales para personas alérgicas. Además, si eres vegano o celiaco también tiene planes para ellos, adaptándose en gran grado a todo lo que pueden comer y lo que no.

Opiniones finales Yuka: ¿merece la pena?

Tras probarla durante más de dos días la aplicación podemos valorar cosas positivas y negativas, aunque claro está que nos ha ido valiendo para conocer acerca de aquellos productos que creíamos que eran sanos y al final no lo eran tanto.

La única parte negativa es que ciertos productos no estaban registrados, aunque se supone que lo irán ampliando con el paso del tiempo en su gran base de datos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.