Las mejores aplicaciones de código abierto para Android

apps de código abierto

Hoy hablamos de las apps de código abierto, son esas aplicaciones que nos dan la opción de poder ver todos los entresijos de la misma, pudiendo observar todo aquello que hacen, pueden hacer o lo que no. Con lo cual todo aquel que esté interesado y se vea capaz de mejorarlas o de utilizarlas para utilizar en otras app similares pueden sumarse al desarrollo de éstas. También pueden identificar posibles fallos, y corregirlos, en definitiva dan opción a poder servirnos de ellas y mejorarlas.

Las aplicaciones de código abierto están por toda la red, y algunas se sitúan en los primeros puestos de descargas, algo que podrás comprobar a lo largo de la lista que hemos elaborado para tu uso y disfrute si quieres descargarlas en tu terminal.

F-DROID

Si Google Play tiene aplicaciones de pago, gratis, de código abierto y cerrado, esta F-Droid consiste en una tienda de apps que únicamente incluye aquellas de código abierto y es más, la propia F-Droid es también es de código abierto. F-Droid nos da la opción de añadir distintos repositorios como fuente para las aplicaciones y funciona de la misma forma o miuy similar a la propia Google Play.

Tienes tanto el código fuente de la aplicación de F-Droid  como de la web, y prácticamente todo alojado y disponible en GitHub. O si lo prefieres puedes descargarlo directamente en: F-Droid

Código abierto

AURORA STORE

Estamos ante otra tienda de código abierto, muy similar a la anterior, que se presenta como nueva alternativa a Google Play. No obstante, se diferencia en que Aurora Store obtiene los datos de Google Play, así de esta forma las mismas aplicaciones que puedes encontrar en Google las tienes en esta tienda digital.

Descárgalo en: Sitio oficial (APK)

TIENDAS CÓDIGO ABIERTO

Como decíamos esta tienda ofrece acceso al catálogo de manera fácil y sin la obligatoriedad de tener instalados los servicios móviles de Google (GMS). También es válida para su uso sin Micro G, los servicios alternativos de Google Play Store. Las aplicaciones y juegos están clasificados por categorías, puedes encontrar distintas recomendaciones, y tienes a tu disposición un buscador para encontrar cualquier aplicación. Lo mejor de todo es que podrás actualizar las aplicaciones instaladas de la propia Aurora Store.

Firefox: el navegador web rápido y privado

Firefox: navegador web privado
Firefox: navegador web privado
Developer: Unknown
Price: Free

No necesita presentaciones este navegador web, pero si no lo sabías y al igual que el resto de aplicaciones de Mozilla,  este navegador de Firefox para Android es de código abierto. Si no lo quieres descargar desde la Play Store siempre puedes consultar y descargar lo desde GitHub.

Privado por defecto, es capaz de bloquear más de 2000 rastreadores en línea, protege tu privacidad y te ofrece una velocidad de carga de páginas web muy alta. La Protección contra rastreo ha sido mejorada y por tanto, bloquea automáticamente más de 2000 rastreadores para que nadie invada tu privacidad y puedan ralentizar la carga de las webs que estés viendo.

Apps código abierto

Tiene un nuevo diseño más limpio que te ofrece la posibilidad de hacer más cosas y más rápido. Incluso, gracias a las funciones de navegación inteligente integradas, podrás llevar tu privacidad, tus contraseñas y tus marcadores en cualquier dispositivo con sólo activar tu usuario.

Phonograph

Phonograph Music Player
Phonograph Music Player
Developer: Unknown
Price: Free

Vamos ahora con Phonograph, se trata de  uno de los reproductores de música para tu móvil de mayor calidad que tenemos en Android. Lo mejor es que es gratis y funciona realmente bien. Cuenta con un diseño muy cuidado y actualizado, además podrás ver como cambian los colores que en función de la portada de la canción que estás escuchando en cada momento.

Cuenta con todo lo imprescindible en un reproductor de música, Phonograph interactúa y se integra con Last.fm lo cual te permite personalizar el color de la interfaz a tu gusto y gracias a la descarga automática de información adicional sobre los artistas podrás ver tanto sus imágenes como sus biografías. . Evidentemente Phonograph está disponible en Google Play, hemos dejado el enlace de acceso más arriba, pero al ser un proyecto de código abierto podrás encontrar su código fuente en GitHub.

VLC para Android

VLC for Android
VLC for Android
Developer: Unknown
Price: Free

Es el turno ahora de uno de los mejores reproductores de vídeo: el conocido VLC con el ya famoso icono del cono de tráfico. Es un reproductor capaz de reproducir cualquier formato de vídeo, y cuenta con soporte para Chromecast incluído.

reproductor código abierto

Con VLC tienes todo lo que puedes necesitar en un reproductor de vídeo, contando con algunas funciones extra que no son tan comunes, y admite todos los formatos, incluidos MKV, MP4, AVI, MOV, Ogg, FLAC, TS, M2TS, Wv y AAC. Además no necesitas descargar nada previamente. Entre sus funciones destaca que admite subtítulos, teletexto y subtítulos ocultos. Soporta vídeos con varias pistas de audio y subtítulos, reproducción desde la red y su código fuente está disponible aquí.

OsmAnd — Mapas y navegación fuera de línea

OsmAnd — Mapas y GPS Offline
OsmAnd — Mapas y GPS Offline
Developer: Unknown
Price: Free

Vamos ahora con el apartado mapas, si te cansaste de Google maps puedes probar con esta aplicación de código abierto, donde OsmAnd es sin duda el más popular. Se trata de una aplicación de navegación basada en los mapas de OpenStreetMaps, gracias a lo cual podemos tener una alternativa mapas que prescinden de los servicios de Google.

Tal y como otra aplicación de mapas podrás encontrar las funciones más habituales, como son las rutas, modo sin conexión a Internet, búsqueda de lugares, transporte público, límite de velocidad, etc. Además su código fuente está disponible en GitHub. Incluye múltiples opciones como mostrar tu posición y orientación en el mapa, podrás determinar la orientación del mapa, guardar lugares en favoritos, puntos de interés en tu ruta, imagen de satélite.

Mapas sin conexión

Sin duda es muy completo y seguro, ya que funciona con o sin conexión a internet, podrás descargar los mapas, rutas y planificaciones en la memoria del teléfono o tu tarjeta micro sd.

Kodi

Kodi
Kodi
Developer: Unknown
Price: Free

Kodi merece un capítulo aparte, pero como introducción bien está que veas como puedes montar tu plataforma audiovisual de series y películas a tu gusto. Es una plataforma en la que podrás añadir contenido a través de los llamados repositorios, donde encontrarás un sin fin de posibilidades para el visionado de contenido multimedia.

Kodi app de código abierto

Kodi al ser de código abierto puedes encontrar su código fuente en GitHub. Podrás tener en tu móvil o tablet un centro multimedia personalizable y al que puedes moldear a tu gusto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)