Las 5 mejores aplicaciones para evitar el desperdicio de comida

Desperdicio de comida

Hoy en día se tira comida a la basura en cantidades ingentes, grandes cantidades de comida aún aprovechables que terminan sus días en el contenedor. Sin embargo, desperdiciar comida en buen estado tiene los días contados, tanto si eres particular como profesional del sector se le puede dar un destino a esa comida.

Y esto es aí, porque en la actualidad existen herramientas y apps para acabar con el desperdicio de alimentos, y además están al alcance de todos para no tirar comida y evitar que otros lo hagan. Es un concepto novedoso, incluso habrás visto anuncios en la televisión al respecto, lo cual es un buen camino para concienciar a la gente y conseguir que su aceptación sea cada vez mayor.

Artículo relacionado:
Mejores apps de recetas para cocinar

Por lo tanto, si te interesa saber cómo podemos evitar que la comida termine en la basura, continua leyendo y descubrirás cinco de las mejores aplicaciones que hay en la Play Store de Google y contribuir en esta bonita andadura.

Too Good To Go – ¡Salva comida a tu alrededor!

Comenzamos con la aplicación más conocida del momento, quizá su campaña publicitaria haya contribuido en esto. Es una aplicación que ya cuenta con casi cuatroscientos mil usuarios, que le han otorgado una puntuación de 4,8 estrellas. Gracias a ella podremos localizar aquellos lugares más cercanos donde podremos recoger y aprovechar sobras a un precio muy interesante.

Según la propia empresa han logrado salvar más de 60 millones de comidas en más de 15 países diferentes. Lo mejor de esta aplicación es que aquellos establecimientos de comida a los cuales puede sobrarles comida en el día, puedan vender a un precio mucho más asequible a particulares por un precio inferior al normal. Así se evita perder dinero y comida, y el consumidor tendrá acceso a alimentos de calidad y al ahorro de dinero.

aplicaciones para no desperdiciar comida

Con el lema #LaComidaNoSeTira, intentan inspirar y enseñar a la gente la necesidad de tomar medidas contra el desperdicio de alimentos. La única forma de poder hacerlo es contribuir todos juntos, y conseguir una educación en contra del desperdicio de alimentos. Con esta aplicación todos juntos podremos combatir el desperdicio de alimentos, y encauzar el camino hacia un cambio positivo.

Se terminó acabar con los excedentes de comida en el contenedor de basura.

«Reducir el desperdicio de alimentos es una de las cosas más importantes que podemos hacer para revertir el calentamiento global»

– Chad Frischmann, Experto en Cambio Climático

Encantado de Comerte: consulta listado de ciudades

The app was not found in the store. 🙁

Esta aplicación es una versión «made in Spain» que por el momento está disponible únicamente en Madrid, Zaragoza, Logroño y Santiago de Compostela, pero la finalidad es la misma. Lo que destaca en esta aplicación es la posibilidad de filtar por tipos de locales, al igual que pot ripo de comida o alimentos, algo que redice el factor sorpresa de la anterior app (ya que no sabes exactamente que te encontrarás).

Por lo tanto con esta aplicación tenemos la opción de salvar alimentos de la basura, y ayudar a aquellos que más lo pueden necesitar. Esta aplicación trabaja en consonancia con diferentes ONGs como son Cáritas o CEAR, como decimos la tecnología al servicio de los ciudadanos siempres es un punto a favor.

aplicación para salvar comida de la basura

Se trata de una aplicación gratuita con la que poder optar a una alimentación variada y de calidad, ya que la comida no está en mal estado ni apunto de caducar, simplemente venden aquello que ya no pueden servir en el establecimiento al día siguiente, aunque esté limitado a las ciudades que hemos señalado antes irán ampliando sus fronteras en poco tiempo.

Artículo relacionado:
Opiniones de la aplicación Yuka: ¿es realmente efectiva para comer sano?

Ten en cuenta que podrás comprar esa comida con hasta un 50% de descuento, tendrás fruta, verdura, bollería, panadería, platos caseros, productos envasados y mucho más. Para ello sólo debes elegir el lote que más te guste, pagar a través de la app y recoger el lote en el local seleccionado.

Geev: Solución anti desperdicio

Geev: Die Zero Waste Alternative
Geev: Die Zero Waste Alternative
Developer: GEEV
Price: Free+
  • Geev: Die Zero Waste Alternative Screenshot
  • Geev: Die Zero Waste Alternative Screenshot
  • Geev: Die Zero Waste Alternative Screenshot
  • Geev: Die Zero Waste Alternative Screenshot
  • Geev: Die Zero Waste Alternative Screenshot
  • Geev: Die Zero Waste Alternative Screenshot

GEEV, es una aplicación cuya utilidad no es sólo compartir comida, si no que también podrás donar doferentes objetos. Está orientada hacia los particulares y busca luchar contra el desperdicio de comida, incluso si dispones de un huerto podrás dar salida a aquello que haya producido en exceso.

Si tienes la casa repleta de objetos que ya no utilizas, piensa en darle una segunda vida ya que siempre hay alguien que puede utilizarlo, publica un anucio de forma rápida y espera aque te contacten para llevárselo de tus manos, incluso si ves objetos abandonados podrás compartirlos en la aplicación.

Geev solución anti desperdicio

Es una aplicación gratuita, pero cuenta con una versión de pago para aquellos usuarios que quieran aumentar las opciones de dar alimentos y mobiliario u objetos sin anuncios molestos. Actualmente dispone de dos modos de suscripción o pago, siendo una de tipo mensual por  3,99 € al mes (sin prueba gratuita), o bien la suscripción anual con un precio de 24,99 € al año con una prueba gratuita de 14 días.

Yo No Desperdicio

Yo No Desperdicio
Yo No Desperdicio

Estamos ahora ante otra aplicación de origen español, con la que podremos compartir los alimentos que no necesitas con el resto de los usuarios y, por otro lado podremos ver las ofertas de los establecimientos que ponen a disposición aquellos productos con una fecha próxima a su caducidad.

Artículo relacionado:
Las mejores apps de dietas para adelgazar

Si lo deseas puedes subir imágenes de aquellos alimentos adquiridos , o ver las de otros usuarios para comprobar su calidad. Detrás de esta aplicación se encuentra Prosalus que es una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo (ONGD). Cuya misión es promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos a la alimentación, a la salud y al agua y saneamiento. Una de las líneas de trabajo de Prosalus está relacionada con el reconocimiento del derecho a la alimentación y un aspecto importante es la disminución del desperdicio de alimentos. 

mejores apps para evitar tirar comida

Si quieres saber más de esta iniciativa puedes visitar su web pinchando aquí, y puedes seguirlos por Twitter, Facebook o Youtube. Colabora al mantenimiento sostenible y comparte tus productos o solicita aquellos que necesites utilizando su app, hasta el momento han logrado que más de 13.000 kilos de comida no haya terminado en la basura.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.