Las 10 mejores aplicaciones para hacer mapas conceptuales

miMind - Easy Mind Mapping

En este artículo te mostramos las 10 mejores aplicaciones para crear mapas conceptuales, mapas que no ayudan en a reforzar nuestros conocimientos relacionando conceptos, para que, a golpe de vista, podamos comprender, aprender o llevar a cabo un proyecto, trabajo, estudio…

Artículo relacionado:
Mejores apps para hacer esquemas y mapas mentales

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una u otra aplicación para crear mapas conceptuales es si está disponible en otras plataformas, principalmente de escritorio ya que nos permitirá continuar, editar o revisar los mapas que previamente hayamos creado desde nuestro dispositivo móvil y tener los cambios sincronizados en todo momento.

Mindomo

mindomo

Con más de 1 millón de descargas, 20.000 valoraciones y una puntuación media de 4,7 estrellas sobre cinco posibles, no encontramos con la aplicación gratuita Mindomo. Gracias a Mindomo podemos capturar rápida y fácilmente nuestros pensamientos para convertirlos en mapas mentales fáciles de recordar y sencillas de comprender por otras personas.

Mindomo nos permite crear presentaciones interactivas directamente desde un mapa mental, una fantástica idea si en la mayoría de ocasiones, el mapa mental tiene que compartirse con otras personas. Las opciones que nos ofrece la hora de crear mapas son circulares, conceptuales y de organigrama.

Artículo relacionado:
Las 9 mejores aplicaciones para compartir la pantalla de tu Android

Cada sección puede estar formada por diferentes iconos, colores y estilos, nos permite añadir imágenes, vincular notas con tareas e incluye un historial completo del mapa lo que nos permite volver sobre nuestros pasos.

Mindomo está disponible también para Windows  y macOS. Si bien es cierto que la aplicación para Android es completamente gratuita, si queremos sacarle el máximo partido sincronizando el contenido con ordenadores, tendremos que pasar por caja y pagar una suscripción siempre y cuando trabajemos con más de 3 mapas mentales.

Si no es así, podemos disfrutar de forma totalmente gratuita de la aplicación para Android y la sincronización a través de la nube a través de la nube de Mindomo.

miMind – Easy Mind Mapping

miMind - Easy Mind Mapping

miMind es una poderosa herramienta para organizar nuestros pensamientos, crear esquemas, y compartirlos con sus amigos y compañeros de trabajo. La aplicación incluye docenas de diseños, combinaciones de colores, formas, patrones… para que crear un manda conceptual sea cuestión de segundos si tenemos las ideas claras

Una vez hemos creado nuestro mapa, podemos compartirlo, exportarlo a una imagen, archivo PDF, archivo de texto o .XML. miMind nos ofrece una interfaz muy sencilla y fácil de usar que además, está optimizada para tablets, nos permite crear diferentes formas geométricas para relacionas las ideas, nos permite hacer una copia de seguridad de nuestros proyectos en Google Dirve y Dropbox…

Esta aplicación se ha descargado en más de un millón de dispositivos, tiene más de 25.000 valoraciones y una puntuación media de 4,7 estrellas sobre cinco posibles. Está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita e incluye compras in-app. Dispone de aplicación Windows, macOS además de iOS, lo que nos permite continuar trabajando en otros dispositivos.

miMind - Easy Mind Mapping
miMind - Easy Mind Mapping
Developer: CryptoBees
Price: Free

Mindmeister

Mindmeister

La aplicación Mindmeister está diseñada para que crear mapas mentales sea coser y cantar desde un dispositivo móvil mientras estamos en una reunión, en una presentación, paseando a los niños… Esta aplicación nos ofrece un plan gratuito que nos permite gestionar y compartir hasta 3 mapas mentales con sincronización en la nube.

Podemos añadir iconos, imágenes, notas, estilos y demás en cada uno de los mapas que creemos. Nos permite hacer zoom para ver con más detalle además de permitirnos arrastrar elementos ya creados para cambiarlos de posición. Incluye una aplicación de notas, enlaces y tareas.

Si queremos exportar el contenido, podemos hacerlo directamente Word y PowerPoint, por lo que en este último caso, nos evitará tener que crear una presentación asociada. También podemos exportar el contenido en un archivo comprimido en formato ZIP.

Mindmeister no disponible de aplicación para equipos de escritorio, sin embargo si nos ofrece acceso web, por lo que es mejor opción que las otras, si utilizamos Linux en nuestro ordenador de forma habitual. La aplicación también se adapta al formato de las tablets gestionadas por Android algo que muy pocas aplicaciones hacen.

MindMeister
MindMeister
Developer: MeisterLabs
Price: Free

XMind: Mind Mapping

XMind

Otra interesante aplicación a la que debemos pegarle un vistazo es XMind. Una aplicación que lleva más de 12 años en el mercado y que también está disponible para dispositivos Android. Con un diseño minimalista y potentes funciones, XMind es una exelente aplicación para crear mapas mentales allí donde nos encontremos.

XMind nos ofrece:

  • 16 diagramas de mapas mentales incluida la estructura básica del mapa mental, espina de pescado, organigrama…
  • Herramienta de búsquedas para encontrar los mapas mentales rápidamente
  • Una experiencia de mapas mentales rápida y poderosa como en el escritorio
  • 10 temas para personalizar el aspecto de nuestros mapas
  • Exportar el resultado en formato compatible con Presentaciones de Google, PowerPoint y Keyonte.

Aunque la aplicación se encuentra disponible para su descarga gratuita, tenemos que hacer uso de una suscripción mensual para así poder sacarle el máximo partido a la aplicación aprovechar la sincronización en la nube y utilizas versiones para Windows y macOS.

XMind: Mind Map
XMind: Mind Map
Developer: XMind Limited
Price: Free

KnowledgeBase Builder

KnowledgeBase Builder

KnowledgeBase Builder Free es una excelente herramienta para la gestión del conocimiento en el que podemos guardar documentos de texto y páginas web con todos los formatos además de enlaces y realizar una búsquedas de textos completos.

Podemos  adjuntar una nota de texto a cada elemento del mapa mental para que, al pulsar sobre ella, se despliegue información adicional con imágenes, enlaces web… Gracias a esta funcionalidad esta aplicación es una las mejores para crear mapas mentales con múltiples referencias fuera del mapa mental.

Todos los mapas se almacenan en una base de datos local SQLite fiable que nos permite la creación automática de mapas mentales de documentos de texto, la importación de artículos de Wikipedia y tweets de Twitter en su mapa mental y mucho más. También nos permite exportar el contenido en formato HTML.

Aunque no nos ofrezca una versión para ordenadores o vía web, podemos exportar los mapas en formato csv para trabajar en Excel y luego importarlo a la aplicación.

Lo mejor de todo de esta completísima aplicación es que es completamente gratuita si trabajamos con un solo proyecto.Si nuestras necesidades pasan por trabajar en varios proyectos de forma conjunta, tenemos que optar por la versión de pago cuyo precio es de 11,99 euros, nada de suscripciones mensuales.

KnowledgeBase Builder Free
KnowledgeBase Builder Free
Developer: InfoRapid
Price: Free
KnowledgeBase Builder
KnowledgeBase Builder
Developer: InfoRapid
Price: 11,99 €

Mapa Mental: Realidad Aumentada

Mapa Mental: RA

La realidad aumentada también está disponible en aplicaciones para crear mapas mentales de la mano de esta aplicación, una aplicación saca el máximo partido a la plataforma de RA de Google ARCore. Esta aplicación nos permite crear mapas mentales en 3D superpuestos en vídeos además de la posibilidad de interactuar con ellos.

La versión gratuita de esta aplicación nos permite añadir hipervínculos a los elementos del mapa, adjuntar archivos de servicios de almacenamiento, añadir pistas de audio, compatible con textos amplios, expandir y contraer las apartados… Si queremos sacarle el máximo partido, utilizando múltiples raíces, añadir hipervínculos de múltiples nodos, movimento de nodos y demás, debemos pasar por caja.

La aplicación está disponible para su descarga de forma gratuita, incluye anuncios y compras in-app que nos permiten desbloquear todas las funciones de la aplicación y requiere de Android 7.0 o superior para poder instalarla en un smartphone o tablet Android. Esto se debe a que la versión mínima de Android compatible con la plataforma de realidad aumentada de Google ARCore.

MindLine Mind Map

MindLine

Si nuestras necesidades son básicas y no requieren de complejas aplicaciones con un gran número de opciones, podemos hacer uso de MindLine, una aplicación gratuita que nos permite plasmar en la pantalla de nuestro smartphone las ideas y nos vienen a la cabeza mientras las organizamos.

MindLine Mind Map está disponible para su descarga de forma gratuita, no incluye anuncios ni compras in-app para eliminarlos. La versión mínima de Android para poder esta aplicación es Android 4.1. Al ser gratuita, no incluye ningún tipo de aplicación para sistemas de escritorio

MindLine Mind Map
MindLine Mind Map
Developer: chenzhanhui
Price: Free

Mind Map Free

Mind Map Free

Otra aplicación que cumple con las necesidades básicas que pueda tener cualquier usuario que no enfoque el uso de este tipo de aplicaciones al trabajo o estudios, lo encontramos en la aplicación gratuita Mind Map Free, una aplicación que nos ofrece espacio ilimitado para crear nuestros mapas, compatible con la función arrastrar y soltar y nos ofrece diferentes temas de estilos, colores y fondo de los nodos.

Mind Map Free está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita, incluye anuncios pero no compras in-app para eliminarlos o desbloquear más funciones. La versión mínima de Android para poder instalar esta aplicación en un smartphone o tablet es Android 4.1.

Mind Map Free
Mind Map Free
Developer: A389 St.
Price: Free

SimpleMind Pro

SimpleMind Pro

SimpleMind Pro, como bien indica su nombre, es una de las aplicaciones más completas disponibles para Android. Tiene un precio de 8,49 euros y no requiere de suscripciones para poder utilizar la versión para Windows  y macOS que también nos ofrecen.

Podemos añadir notas, imágenes, enlaces, iconos, notas de voz e incluso vídeos a los mapas mentales que creemos. Además, también nos permite personalizar los mapas con diferentes temas, enlazar diferentes mapas, compartir los mapas a través de otras aplicaciones, reorganizar arrastrando los nodos, numeración automática…

SimeMind Pro ha sido descargada en más de cien mil dispositivo, requiere de Android 4.2 y como he comentado al inicio, tiene un precio de 8,49 euros en la Google Play Store.

TodoMaps

TodoMaps

Seguimos con aplicaciones gratuitas que apenas nos ofrecen funciones a la hora de crear nuestros mapas mentales y que son perfectamente válidas cuando nuestras necesidades no son muy elevadas, ya que el número de opciones es bastante justo.

Pero teniendo en cuenta que es completamente gratuita y que no requiere de ningún tipo de compras in-app, me he visto obligado a recomendarla (no todo el mundo puede o quiere invertir dinero en aplicaciones que solo va a utilizar 1 o 2 veces).


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.