Los coches eléctricos son una alternativa para los conductores que, poco a poco, van ganando tirón dentro del mercado y de la sociedad propiamente dicha. Como suele ocurrir siempre que se habla de evoluciones tecnológicas, los coches eléctricos tienen pros y contras en comparación con los vehículos tradicionales de combustión. No es una nuestra intención pararnos a juzgar qué puede ser lo más inteligente a día de hoy, pero sí hablar de cómo solucionar algunas de las dudad de los usuarios de coches eléctricos. Dudas como por ejemplo una de las más frecuentes: cómo encontrar dónde cargar un coche eléctrico.
Como no podría ser de otra manera, ante la demanda de este tipo de información, han surgido diferentes apps capaces de facilitar la vida a muchos conductores. A continuación pasaremos a definir y ver en detalles las más populares e interesantes de las mismas.
Índice
La importancia de tener un puesto de carga en casa
Una de las principales necesidades de cualquiera la hora de adquirir un coche eléctrico pasa por tener un punto de carga en casa; es decir, en el domicilio o la comunidad. Este proceso, que cada día es más común, requiere de una serie de gestiones, como es natural. La primera y más lógica, es notificar a la administración de la finca el permiso correspondiente para instalar dicho puesto de carga. El coste de la misma suele oscilar entre los 500 y los 1.000 euros, aproximadamente. Hay que tener en cuenta que todo varía dependiendo del tipo de modelo que se tenga, ya que no todos los puestos son iguales para cada marca y demás.
Una vez conseguidos los permisos, por así decirlo, es necesario ponerse en contacto con la empresa que se encargue de realizar las conexiones necesarias. Pero claro, la razón de un coche consiste en viajar de un lugar a otro, y para el dueño de un coche eléctrico es prácticamente imprescindible conocer dónde cargar un coche eléctrico más allá de su vivienda. En ese sentido, las siguientes apps son la mejor ayuda que se puede tener a mano, en el teléfono móvil que se tenga.
Apps para encontrar dónde cargar un coche eléctrico: Electromaps
Hay muchos casos en los que un conductor puede alejarse de casa con su coche eléctrico, momentos en los que se vuelve imprescindible saber dónde cargar un coche eléctrico. Más aún con las vacaciones a la vuelta de la esquina. Una de las apps más completas que existen hoy por hoy para tener siempre disponible la información sobre puntos de carga más cercanos de una ciudad, es sin duda Electromaps. Solo es necesario prestar una mínima atención a los usuarios que tienen coche eléctrico para darse cuenta de lo bien que hablan por lo general sobre ella.
Lo mejor de Electromaps es que cuenta con muchos detalles al servicio de los usuarios. Primero de todo, dispone de una gran cantidad de información acerca de los principales puntos de cargas, no solo de España, sino en toda Europa. De esta forma, uno puede viajar por cualquier lugar del Viejo Continente sin miedo alguno a “quedarse tirado”. Pero además, ofrece otras especificaciones, como si un puesto de carga es totalmente gratuito o por el contrario de pago. Como suele suceder con tantas aplicaciones hoy en día, Electromaps se apoya en gran medida en las experiencias de los propios usuarios, por lo que es fácil encontrar comentarios e incluso fotos aportadas por la comunidad de propietarios de coches eléctricos.
Chargemap, otra gran app para saber dónde cargar un coche eléctrico
Chargemap es, en líneas generales, bastante parecida en lo que a contenido se refiere a Electromaps. O lo que viene a ser lo mismo, se trata de una app con información detallada de dónde cargar un coche eléctrico. Una de sus principales ventajas, y lo que hace que esté mucho mejor considerada que otras alternativas similares, pasa por lo clara y precisa que es la aplicación. Sobre todo porque simplemente con descargarla y abrirla, esta detecta dónde se encuentra uno y dónde están los puntos de carga más cercanos alrededor. De esta forma hay mucho menos riesgo de quedarse sin poder cargar un coche en mitad de un viaje, sea la circunstancia que sea.
Precisamente lo que mejor habla a favor de Chargemap es su enorme tirón entre los usuarios. En estos momentos ya ha superado el millón de descargas y, por regla general, las opiniones son bastante favorables. Toda una “imprescindible” entre los poseedores de un coche eléctrico.
Place to Plug
Si algo han conseguido no solo Internet, sino las nuevas tecnologías en general, es precisamente conectar más que nunca a la gente de todas partes. Algo de lo que se aprovechan muchas aplicaciones, y en concreto Place to Plug. No sabemos si es un poco pretencioso hablar de una “comunidad de conductores de coches eléctricos”, pero desde luego esta app así parece demostrarlo.
Su principal ventaja con respecto a otras herramientas en la misma línea, consiste en que Place to Plug incluye gran cantidad de puntos para cargar un coche eléctrico privados; es decir, de gente que tiene uno de ellos en su domicilio y está dispuesta a compartirlo con otros. Cómo es natural, antes de proceder a usar un punto de carga ajeno, hay que llevar a cabo una operación de reserva. Pero por lo general la app es facilísima de utilizar, de ahí también su popularidad.
Sería absurdo negar que actualmente lo que la gente busca sobre todo es sencillez y accesibilidad. No solo a la hora de buscar dónde cargar un coche eléctrico, sino en casi cualquier ámbito de la vida. Aunque más aún, cómo no, cuando se trata de este tipo de casos. Pues bien, eso es precisamente lo que ofrece PlugShare.
Una app sencilla pero muy completa que pone a disposición de los usuarios no solo los lugares donde hay puntos de carga, sino también las gestiones correspondientes de pagos (de ser necesario), reserva, disponibilidad y ese tipo de cosas. Muy útil y recomendable.