Estoy seguro que en alguna ocasión has querido poder transcribir audios a texto, ya sea para pasar apuntes o tener todas las tareas e ideas que surgen en soporte físico. Y en internet podemos encontrar herramientas adecuadas para este fin, aplicaciones que con sólo dictar lo que queremos lo plasman por escrito.
Pero existen otras opciones en la que podemos subir archivos de audios y que lo pase a texto de una forma cómoda y sencilla. Tenemos multitud de opciones, con aplicaciones, páginas web y algún que otro programa de ordenador para realizarlo. Aquí podremos ver una lista variada, para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades en cada momento.
Vamos a centrarnos en aplicaciones para smartphones, sin olvidar alguna que otra posibilidad para hacer el camino más fácil.
Gboard: el teclado de Google
Comenzamos con una aplicación de nuestro querido Google, que siempre es garantía de calidad y versatilidad. Y es que con esta app de teclado, tenemos la opción de dictar lo que queramos para obtener una transcripción de texto bastante fiable, ya que la aplicación de teclado tiene un botón específico con micrófono para poder empezar a dictar y obtener el texto de nuestras palabras.
El método de funcionamiento es sencillo, ya que Google con esta aplicación envía todo lo que digamos y nos devuelve el texto de nuestras palabras. Está disponible en un gran abanico de idiomas, y por supuesto en español, algo fundamental para nuestras intenciones.
Además podrás hacer uso de muchas otras utilidades que guarda en su interior el teclado de Google.
Google Docs
Como todos tenemos una cuenta de Google, o la inmensa mayoría, podremos tener acceso a la suite de Google Drive, con sus 15 GB de almacenamiento y diversas aplicaciones ofimáticas gratuitas. Con Google Docs, editor de textos de Google, tenemos la opción de dictar texto para unas transcripciones no muy extensas, las cuales te ayudarán en tu propósito.
Es totalmente gratis está disponible para casi cualquier idioma, la parte menos buena de esta app es que para transcripciones largas como clases de universidad o similar, no te será muy útil. Y carece de la función de subir archivos de audio para pasarlo a texto, y los los signos de puntuación no son su fuerte.
Aún así su fácil acceso y usabilidad le dan unos puntos para tenerla en cuenta en diferentes ocasiones.
Speechnotes – Voz a texto
Speechnotes es una aplicación que nos hace muy sencilla la tarea de los dictados con la opción de pasarlo a texto escrito, y es que su sencillez de uso la hace muy eficaz en el tema que nos ocupa. Su interfaz está diseñada de forma minimalista, sin llamativas pantallas ni complicadas formas de llegar al objetivo y conseguir nuestro propósito. Para su uso no tenemos que iniciar sesión ni registrarnos de ninguna forma, y lo mejor es que es gratuita.
Para proceder a su uso sólo tenemos que pulsar en el botón correspondiente y empezar a hablar. Todo aquello que digamos de viva voz la aplicación lo reflejará en un cuadro de texto de una forma sencilla y rápida. Cuenta con la opción de instalar un widget en la pantalla de tu móvil, y con tan sólo pulsar podrás comenzar tu dictado.
Como punto adicional cuenta con la posibilidad de dictar y escribir simultáneamente, aplicar puntuación por voz o teclado. Speechnotes también tiene una serie de emojis y configuración de teclas de forma personalizadas.
Podemos encontrar también su versión web que cuenta con una serie opciones adicionales como son exportar el texto en formato PDF, o realizar diferentes notas que podremos grabar en nuestra tarjeta microSD.
Tiene una opción de pago que si te haces con ella y te suscribes podrás personalizar a tu gusto la app y modificar las acciones de las teclas que dispone en su interfaz. Dale una oportunidad y verás como te convence, realizar transcripciones te parece tarea de niños.
Transcripción Instant y Notificaciones de Sonidos
Google siempre nos hace las cosas más fáciles y con esta herramienta es posible, aun más si cabe. Podremos transcribir conversaciones en tiempo real con la tecnología que recoge el reconocimiento automático de voz de la gigante Google.
Lo mejor de esta aplicación es que nada más abrirla comienza a escuchar la voz y empieza la transcripción de manera automática, lo mejor es que está disponible en más de ochenta idiomas. Y también funciona como grabadora, y guarda las transcripciones para consultarlas o trabajar con ellas cuando quieras, en el momento que decidas.
Esta app es muy versátil, ya que puede reconocer sonidos diferentes, incluyendo el llanto de un bebé con el que podría avisar a personas sordas de situaciones parecidas como alarmas antirrobo o de incendios, por decir algunos ejemplos. Para ello puedes emparejar micrófonos con tu dispositivo y la aplicación.
Voz a texto
Aplicación gratuita y minimalista a todas luces, como ves en las imágenes no alardea tampoco de grandes pantallas ni gráficos, con esta app tenemos la posibilidad del reconocimiento de la voz. Además lo hace de forma continua sin máximos de tiempo. Además identifica bastante bien las palabras a la hora de pasarlas a texto.
Viene perfecta para crear texto en dictados, o crear notas de una extensión considerable, listas de la compra, o todo lo que quieras, incluso recoger ideas y notas para artículos o creaciones literarias y no olvidarlas si no tienes papel a mano.
Lo mejor de esta aplicación es que podrás editar el texto creado, cambiar el idiomas de las transcripciones, personalizar el teclado o compartir aquellos archivos que vayas creando de la manera que tú decidas, ya seas por Gmail, Twitter, SMS, Viber, Skype, etc.
SNotes: Speech Notes, Speech To Text, Voice Typing
Snotes es otra aplicación gratuita con las que podrás trabajar de una forma cómoda y sencilla para las transcripciones. Para su uso, sólo debemos abrir la aplicación y pulsar sobre el micrófono que aparece en la pantalla y comenzar a hablar.
La app hará el trabajo por ti, y si quieres puntuar tus speechs lo puedes hacer con los comandos de voz de forma sencilla. Lo mejor de todo es que aunque realices pausas largas continuará trabajando, por tanto puedes grabar tus locuciones buscando a las musas o parando para beber agua.
Con Snotes tienes a tu disposición el guardado automático de cualquier cambio que realices en el texto, y al igual que otras apps que hemos visto podrás compartir aquellas transcripciones que hagas con otros usuarios haciendo uso de otras aplicaciones.
Si quieres trabajar sin datos puede descargar el paquete de idiomas para poder hacer uso del reconocimiento de voz sin conexión. Con todo ello podrás convertir en texto tus notas de voz sin necesitar estar conectado a la red, pero debemos decirte que evidentemente funcionará mejor y su rendimiento será óptimo si estás conectado a la red.
Dictation
Acabamos la selección con una herramienta web que te da la opción de utilizar las transcripciones de audio a texto con un ordenador. Dictation la podrás utilizar en cualquier navegador, de manera indistinta, sólo pusa el botón «Start», otorga los permisos necesarios para acceder al micrófono del ordenador y empieza tu discurso, nota o lo que quieras decir, verás delante de ti como se convierte en texto y va a pareciendo en la hoja en blanco según vas hablando.
Está disponible en multitud de idiomas, y si quieres puedes hacer uso de herramientas como copiar y pegar texto, o guardar el archivo para acceder a él cuando quiera y publicarlo donde prefieras, ya sea por Twitter o de otra forma. Gracias a sus opciones de edición que encontrarás en la parte superior de la pantalla, puedes poner texto en negrita, cursiva o subrayarlo.
Y como si fuera un procesador de texto podrás establecer el alineado a la izquierda, centrado e incluso cambiarlo de color al gusto personal de cada usuario.