3 mejores apps para ver la composición de los alimentos

app composicion alimentos

Puede que te preocupes por tu dieta y peso a diario, si es que sí, perfecto, este artículo te será de ayuda, ya que podrás llegar a tener una app de composición de alimentos de entre todas las que vamos a revisar, para que te ayude en tu día a día con la dieta y peso. Hemos revisado personalmente muchas aplicaciones de dieta y nutrición, y por eso os traemos esta lista con diferentes apps que te ayudarán a conocer la composición de los alimentos y crearte tu dieta.

Llevar una vida saludable no siempre es fácil. Vivimos con prisas, con horarios muy ajustados y cambiantes que deshacen nuestros planes, a veces tenemos trabajos sedentarios o que no nos permiten seguir una dieta adecuada, ni por supuesto, realizar algo de actividad física para tratar de paliar el sedentarismo.

Artículo relacionado:
Las 5 Mejores apps de fitness para el móvil

Pero, la cruda realidad que tienes que aceptar es que, si realmente lo quieres, puedes mantener unos hábitos adecuados en cuanto a alimentación, ya que la alimentación es uno de los pilares básicos de nuestra salud, padezcas o no padezcas alguna enfermedad, hay que cuidarse. Para ello trataremos de encontrar la app de composición de alimentos perfecta para ti.

Antes de nada deberás saber que existen tres pilares fundamentales en una alimentación saludable y los cuales deberíamos seguir:

  • Comer Natural. Alimentos que cuanto menos procesados sean, mejor.
  • Antiinflamatoria. Evitar alimentos que favorezcan la inflamación de nuestro organismo.
  • Nutritiva. Alimentos que aporten energía a nuestro cuerpo.

En este último aspecto es donde la app de composición de alimentos te ayudará, tratando de consaeguir que sepas reconocer el valor nutricional de los alimentos, para que puedas llevar una  alimentación buena y te sientas mucho mejor en tu día a día.

El peso, la dieta y la nutrición son temas que en general nos preocupan a la gran parte de personas de nuestra sociedad. Si te alimentas bien puedes huir de problemas o enfermedades que a la larga acaben siendo crónicos.

Conociendo NutriScore

NutriScore

Antes de empezar con las aplicaciones creemos que es bueno que conozcais, si no lo conoceis ya, el nuevo y criticado sistema NutriScore, ya que alguna de ellas basa sus puntuaciones en él.

NutriScore no es más que un nuevo sistema de etiquetado de alimentos pensado para ayudar a facilitar tu elección de productos dentro de la alimentación en un Supermercado. Utiliza un sistema de cinco colores y cinco letras las cuales están ahí para diferenciar los productos más saludables de los que en teoría lo son menos. La escala de valor empezando por lo peor sería la letra E, mientras que la letra A sería el mejor alimento posible. Por el medio encontrarás las letras B,C y D, todas ellas con sus respectivos colores.

Artículo relacionado:
Las 5 mejores aplicaciones para evitar el desperdicio de comida

Para realizar el cálculo de la puntuación, NutriScore tiene en cuenta los nutrientes positivos y negativos en base a la información declarada (por parte de las marcas) por 100g o 100ml de producto, es decir, esa parte trasera del producto que nos da información relevante sobre sus compuestos. Para ser más exactos podemos decir que trabaja fijándose en cantidad de calorías del producto, de azúcares libres, proteínas, grasas saturadas, sodio, fibra y porcentaje de frutas y verduras, siempre por cada 100g de producto a analizar.

El problema principal de NutriScore y por el que se queja todo el mundo, es que valora absolutamente todos los productos globalmente, es decir, no los compara entre productos de la misma familia o categoría, como podría ser, cereales con cereales, no, puede llegar a comparar aceite de oliva con un paquete de galletas. Esto, obviamente, no gusta entre la comunidad de nutriocinistas y crea mucha controversia, siendo muy criticado ya que muchos alimentos procesados o ultraprocesados salen beneficiados.

My Health Watcher

Wizzyu
Wizzyu
Price: Free

myHEALTH WATCHER

Esta app, además de mostrarte los valores nutricionales del producto que tengas entre manos, te ofrece recomendaciones en base a tu perfil y tus necesidades de alimentación las cuales están basadas en tu edad, sexo, índice de masa corporal, tus alergias e intolerancias que tendrás que indicarle.

Podrás escanear el código de barras de un producto de alimentación y el algoritmo de la aplicación analizará sus valores nutricionales y sus ingredientes, para ofrecerte una recomendación personalizada.

Desde my Health Watcher comentan que a diferencia de Nutriscore y otros algoritmos nutricionales, el suyo funciona como un semáforo de salud dinámico y personalizado.

Artículo relacionado:
Las mejores apps de dietas para adelgazar

El algoritmo de la aplicación utiliza las raciones de consumo definidas por un equipo de dietistas- nutricionistas escogido específicamente para este trabajo. Tienes que saber que para conseguir tus objetivos de peso, salud y estado de ánimo, las cantidades sí importan (y mucho). De hecho, a veces, puede que te pienses que estás haciendolo bien, y sí, en cuanto a alimentos puedes estar haciendolo bien, pero tienes que tener en cuenta las cantidades, pasarte arruinará tu dieta por completo.

Yuka – Análisis de productos

Yuka - Análisis de productos
Yuka - Análisis de productos
Developer: Yuka App
Price: Free

app composicion alimentos

Yuka es una aplicación que cuenta ya con más de 5 millones de descargas solo en Android. Utiliza tu cámara del móvil para poder escanear alimentos y enseñarnos información y recomendaciones variadas. Funciona principalmente con alimentos, pero no deja atrás a las bebidas, cosméticos y productos de higiene. La aplicación nos ayudará a conocer si el alimento es saludable, qué alternativas tienes y qué componentes contiene. Pero lo más llamativo es su sistema de clasificación de los productos. A través de un sencillo sistema de colores, (parecido al famoso y odiado NutriScore) y cuatro niveles, nos mostrará un código de color y una puntuación del alimento en cuestión del 0 al 100 con lo positivo que es para nuestra salud ese producto.

Yuka, para evaluar todos estos alimentos, se basa en tres criterios diferentes los cuales vamos a comentar a continuación:

En primer lugar y el más discutido, calidad nutricional del alimento o producto según NutriScore (60%), si contiene o no aditivos y cuánta cantidad (30%) y por último, cómo de ecológico es el producto (10%). En base a estos tres factores proporciona la puntuación. Una puntuación de la que aseguran que es 100% independiente de las marcas de los productos que analizan, ya que su modelo de negocio se basa en una suscripción premium con funciones añadidas la cual puedes adquirir. En el caso de los productos de cosmética, la aplicación también evalúa el producto, pero en este caso cuenta con los riesgos potenciales como disruptor endocrino, cancerígeno, alérgeno o irritante.

La aplicación nos asegura y explica en diferentes lugares que tiene en cuenta las opiniones y recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, de la Agencia Francesa para la Alimentación y Salud y de la Clasificación Integrada de Revistas Científicas, y además de las anteriores agencias europeas, se basa en diferentes estudios independientes publicados por doctores en nutrición o medicina.

Lifesum: Recetas para perder peso y ganar salud

Lifesum: Contador de Calorias
Lifesum: Contador de Calorias
Developer: Lifesum
Price: Free

Lifesum

Lifesum: recetas para perder peso y ganar salud es una aplicación enfocada a ser un contador de hidratos y calorías pero que a su vez ofrece unas cuantas herramientras más que pueden ser muy útiles en tu día a día. Además de los contadores, Lifesum te ofrece recetas saludables y un contador de hábitos saludables. Para que así que te superes cada día de tu vida y veas todos tus progresos.

Esta aplicación es de las mejores que hay en la Google Play Store para alcanzar un estilo de vida saludable o para mantener el que ya tienes.

Además, si eres usuario de Google Fit y S Health tienes que saber que Lifesum se integra con ellos, por lo que podrás exportar datos de nutrición, ejercicio diario e importar peso, medidas corporales, otros datos de ejercicio a Lifesum.

Las características principales de la app de composición de alimentos Lifesum: recetas para perder peso y ganar salud serían:

  • Dietas y consejos nutricionales para lograr cualquier objetivo: come bien y verás cómo consigues perder peso
  •  Dietas y planes cetogénicos, paleo, de ayuno, de desintoxicación de azúcar y más
  • Calculadora de calorías y registro de macronutrientes con lector de código de barras. Te resultará más fácil mantener un registro de comidas de tu plan.
  • Calculadora de macronutrientes: consulta tu ingesta de macronutrientes y calorías diarias en la comida
  •  Planificador: accede a recetas saludables y deliciosas para cualquier plan nutricional
  • Registro de datos de salud: haz un seguimiento de tu salud y tu aptitud física para lograr tus objetivos

En resumidas cuentas, con Lifesum podrás ver lo que comes y no pasarte con cosas pesadas o calóricas. Estarás más atento a tu dieta e incluso tendrás planes dietéticos para seguir. La única pega que tiene es que a veces le faltan alimentos por registrar en su base de datos.

No hace falta que os digamos que todas estas app de composición de alimentos ayudan a que consigas tus objetivos, pero que, principalmente, debes ponerte en manos de un experto nutricionista el cual te ayudará a seguir tus pasos para lograr los objetivos de una forma saludable. Crear hábitos malos puede ser perjudicial para la salud, por lo tanto, sé responsable con tus actos y procura llevar una vida poco sedentaria.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.