Las mejores apps para proteger la privacidad en tu móvil

Apps privacidad

En estos días en los que se pone la duda de la privacidad de WhatsApp, están surgiendo algunas apps como Signal o Telegram que ponen el acento sobre ese cifrado extremo a extremo que protege siempre los mensajes que envíes y recibas desde tu móvil.

Es por ello que os vamos a enseñar una serie de apps que protegen la privacidad para que nuestro móvil sea un baúl en el que nadie pueda entrar; digamos que vamos a proteger aquello que más nos importa como si nuestro móvil fuera nuestro hogar y no permitiéramos que nadie esté ahí inmiscuyéndose en donde no le llaman. Vamos a ello.

Signal

Signal

Pues empezamos con esta app que pone el acento en la privacidad por un motivo que la diferencia del resto: ofrece chats, contenido multimedia que compartamos y videollamadas grupales con cifrado extremo a extremo por defecto. Aparte de que no da toma ningún dato con el que pueda identificarnos, y es aquí la gran diferencia a otra apps de chats más conocidas como WhatsApp.

Incluso Telegram no ofrece por defecto cifrado extremo a extremo en los chats hasta que no convertimos una conversación en privada. Y mientras que WhatsApp también ofrece cifrado end-to-end, la gran cantidad de datos que toma de nuestros chats es para pensárselo.

Es verdad que no tiene todas las características que sí puede tener WhatsApp o Telegram con notas de audio, compartir ubicación y otras tantas, pero sí que ofrece esa seguridad que ha conseguido que en cuestión de pocos días haya llegado a la cantidad de 50 millones de descargas.

Cierto es que va a tardar en que nuestros amigos o familiares empiecen a instalarla, así que nos encontramos con una de sus mayores desventajas.

Telegram

Telegram

Otra app de chat, y es que hay que darle todo el valor porque cuida de todos los mensajes que enviamos y recibimos en nuestro móvil. Telegram sí que es otra app que aboga por la privacidad y puede presumir de que a bien seguro muchos de nuestros conocidos la tienen instalada.

Es quizás su mayor ventaja a la anterior, ya que lleva año generando una gran experiencia y siendo actualizada para convertirse en una de las mejores apps de mensajería que tenemos en un móvil. Dicho esto, sí que le faltan algunas cosillas que sí tiene Signal o WhatsApp como son las videollamadas grupales; esenciales en estos días de pandemia en los que comunicarnos a través de vídeo se ha hecho esencial para todos.

Telegram sigue actualizándose con generosas actualizaciones que han conseguido inspirar a WhatsApp y que hace gala también de un servicio cloud propio desde nuestra cuenta, acceder a todo tipo de canales informativos, de compras y más, y por depender de si misma a diferencia de WhatsApp que está vinculada a Facebook.

Telegram
Telegram
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free

Carpeta Segura de Samsung

Carpeta Segura

Si tenéis la suerte de andar con un teléfono de gama alta de Samsung, como pueden ser los Galaxy S8, S9, S10, S20, S21, Note10 o Note20 y otros tantos, tenéis a Secure Knox con Carpeta Segura.

Ya hablamos en su día de una de la carpeta segura de Samsung como opción para proteger nuestra privacidad, ya que crea una capa totalmente aislada dentro del sistema operativo y a la que solamente se puede acceder a través de una contraseña, PIN o el sensor de huellas; si ya contamos con el sensor de huellas ultrasónico visto en los últimos Samsung desde el Galaxy Note10, mejor que mejor porque podremos configurar una huella para entrar directos a esta capa o Carpeta Segura desde la pantalla de bloqueo.

Ahora bien, Carpeta Segura incluso nos permite instalar cualquier app como si estuviéramos ante otro teléfono; es decir, que podemos instalar otra cuenta de WhatsApp, Instagram, Facebook, Signal o incluso una cuenta de Google para ese parte más profesional o esa más oculta donde queremos resguardar nuestros documentos sensibles.

ProtonMail y ProtonCalendar

Protonmail privacidad

Proton es una compañía que se caracteriza por el cifrado extremo a extremo para todas sus soluciones de software. Cuenta en Android con la reciente ProtonCalendar y que nos permite tener todo un calendario en el que todos sus eventos e información siempre estará cifrada.

Como no, hablamos de una solución profesional para el que quiera resguardar todos sus datos. Al igual que ProtonCalendar tenemos ProtonMail (de hecho metimos a esta app en la lista de mejores alternativas a Gmail) y que lleva disponible desde hace bien poco en Android como un cliente y proveedor de correo electrónico que sigue con la misma razón de ser.

Eso sí, nos podemos olvidar de probarlo de forma gratuita, ya que es una app que necesita de una suscripción mensual o anual para disfrutarla, al menos desde un móvil; sí que es verdad que desde escritorio podemos tener nuestro propio correo, aunque con una serie de límites en envío de emails y más. Al menos para probar sus mayores capacidades para la privacidad es más que interesante.

The app was not found in the store. 🙁

Firefox Focus

Firefox focus

Si ya buscamos un navegador seguro, fiable y que funcione a las mil maravillas podemos contar con Firefox Focus de Mozilla. No vamos a decir nada sobre esta solución que lleva muchos años con nosotros y que ha demostrado siempre que son capaces de crear excelente software tanto para escritorio como para dispositivos móviles.

Si Firefox Focus pone el foco en la privacidad es porque elimina los rastreadores al bloquearlos cuando navegamos por sitios web. Como no, también es un navegador genial para mantenernos de incógnito cuando navegamos por la red y dispone de un botón con el que podemos eliminar todo el historial de navegación de un tirón.

Una app genial para acompañar a otros navegadores, sobre todo cuando queremos navegar con toda la libertad del mundo sin tener a esos trackers inmiscuyéndose en nuestras URLs.

Firefox Focus: Der Browser mit Privatsphäre
Firefox Focus: Der Browser mit Privatsphäre
Developer: Mozilla
Price: To be announced

Bitwarden gestor de contraseñas

Bitwarden

Con este gestor de contraseñas estamos ante uno gratuito que se caracteriza por un gran montón de funciones. Podemos hablar de cifrado AES-256 bits, hashing y cifrado PBKDF2-SHA-256. Como un buen extra es capaz esta app de cifrar la información de contraseñas que tengas en tu dispositivo para sincronizarla con otros dispositivos y literalmente nadie pueda ver tu información.

Un gestor de contraseñas que es open source y que se encarga también de crear contraseñas más fuertes que las que ya tengamos. Sus decenas de miles de reseñas en la Play Store con una gran puntuación media es un gran aval para valorar instalarlo y probar su experiencia de gestión de contraseñas cifrada con esos protocolos de cifrado bien reconocidos por todos.

Bitwarden Passwortmanager
Bitwarden Passwortmanager
Developer: Bitwarden Inc.
Price: Free

LockMy Pix

Ya os hemos comentado que Carpeta Segura es una de las mejores apps para la privacidad que tenemos en nuestro móvil. También Huawei da una solución y Google una mera copia, pero si no tenéis un teléfono Samsung y queréis proteger, al menos, vuestras imágenes y vídeos, podemos contar con LockMy Pix.

Las imágenes y vídeos que ocultéis de miradas ajenas en vuestro móvil con esta app se cifran en AES CTR. Permite ocultar la app del cajón de aplicaciones e incluso simular un login falso.

O sea que se convierte en una alternativa a la dicha, aunque más concreta en características y no tan amplia como es Carpeta Segura que es como tener un teléfono dentro de otro teléfono. Aquí tenemos un baúl donde resguardar esas imágenes y vídeos con contenido un poco sensible y que no queremos que nadie vea.

GlassWire

Glasswire

Estamos ante una de las mejores apps para la privacidad por dos motivos más que evidentes y que hay que saber poner en valor como pasa con Signal. Por un lado esta app se encarga de monitorizar el uso de datos. Una función bien útil para aquellos que tienen conexiones medidas en sus cuotas mensuales para así no pasarnos de la misma.

Pero lo interesante de GlassWire viene al mostrarnos cuales son las apps que se conectan a sus servidores o utilizan tus datos. Y es que lo hace mostrándolo en tiempo real, así que nos permite valorar la personalización que llevaremos app a app para acotar el uso de datos.

Por lo que podemos controlar si hay alguna app que hace un uso desmedido de nuestros datos y nos interesa mejor desinstalarla para así cuidar que no pasemos del límite que tenemos impuesto por la operadora; ya que o pasamos a consumir más datos pagando o nos limitan en la velocidad.

GlassWire Data Usage Monitor
GlassWire Data Usage Monitor

Estas son las mejores apps para la privacidad que tienes en tu móvil Android y que en algunos casos os aconsejamos probar desde ya como son Signal o Telegram.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.