Las 5 mejores apps para rutas de senderismo gratis

Apps rutas senderismo

El caminar ha llegado a convertirse en una gran rutina de muchas de las personas que quieren hacer deporte sin tener que ir a correr por las distintas zonas de la ciudad. Muchos hacen uso de las zonas cercanas de la playa, otro prefieren elegir la montaña como una de las alternativas por la limpieza del aire.

El senderismo ha ido ganando gran protagonismo con el paso de los años. Lo mejor es que mucha gente se apunta a hacer rutas por casi cualquier rincón. Gracias a la tecnología podemos crear grupos y hacer rutas de senderismo, para ello hasta podemos hacer uso de aplicaciones en nuestro dispositivo móvil.

Advertencias antes de ir de senderismo con las apps

Cualquier senderista tiene unos principios básicos antes de salir a hacer cualquier ruta, entre las cosas que no pueden faltar está la brújula. Es un pilar fundamental para saber con precisión nuestra orientación y todo lo hace con una aguja con imán para señalar el norte.

El botiquín es otro pilar fundamental junto a la brújula, debe de tener lo necesario por si sufrimos alguna herida durante todo el trayecto, hoy en día ya son pequeños y transportables. Debe de tener elementos como tiritas, venda elástica, esparadrapo, gasas, vendas, un manuel de primeros auxilios y un listado de teléfonos actualizado de emergencias.

Un mapa es otra de las cosas que no nos puede faltar de hacer una ruta concreta, para ello se puede usar el papel, lo podemos llegar a imprimir. En este caso el teléfono puede ser de utilidad, pero lo físico en este tipo de casos es de lo que podemos tirar si no existe cobertura móvil. La linterna es otra que tampoco puede faltar.

Wikiloc

Wikiloc

En el mundo del senderismo es una de las aplicaciones con mayor importancia, en ella es posible compartir y descubrir miles de rutas. La aplicación pasa de los 4 millones de usuarios, es una de las comunidades más activas y se han compartido un total de 12 millones de rutas desde su lanzamiento.

Wikiloc es una de las aplicaciones que te deja navegar y ver mapas offline de manera gratuita, los seguimientos pueden hacerse en vivo en ese momento. De querer hacer otros deportes la aplicación se llega a adaptar, ya sea rutas en bici, montar a caballo por alguna zona o hasta hacer esquí.

Artículo relacionado:
Las mejores apps para comprobar el estado de las playas

La app dispone de un total de 75 tipos de actividades diferentes, graba tus propias rutas, añade waypoints, haz fotografías y comparte con tu cuenta de Wikiloc. Los mapas topográficos se podrán ver offline, ideales por si estás en la montaña y no tienes en ese sitio cobertura suficiente para consultas en ese momento.

Wikiloc tiene una versión premium, te permite transformar tu teléfono en un navegador GPS completo, compartir la ubicación en vivo y otras tantas tareas que le hacen ofrecer una experiencia bastante importante. Pasa de los 5 millones de descargas y la descarga depende de tu dispositivo.

Strava

Strava 1

Los amantes del senderismo usan esta aplicación incluso por encima de Wikiloc, es una de las más famosas por todo lo que abarca que a día de hoy no es poco. El funcionamiento de Strava es muy similar al de la anterior, dado que permite compartir todas las aventuras que realices con la comunidad.

Es bastante completa al tener seguimiento de GPS mientras estas en movimiento, nos dejará ir viendo la actividad de nuestros amigos y las valoraciones de cada una de las rutas. Con Strava también puedes ir a correr para mostrarte los mejores sitios o montar en bici para conocer que zonas son las mejores.

Artículo relacionado:
Las mejores apps de ciclismo para hacer deporte

Strava dispone de retos personales para superar, son realmente buenos, puedes superar tus propios límites, a ello le suma todas los puntos recorridos, ya sea la distancia, ritmo y otras. Aparte de lo mencionado también muestra las calorías quemadas, un dato que es fundamental para ir viendo todo tu ejercicio realizado.

Puedes animar a demás deportistas con comentarios y kudos, además tiene una pestaña de club, en esta categoría podrás ir viendo los eventos, foros y descubrir las últimas novedades. Strava ha pasado de los 10 millones de descargas desde que fue lanzada en la Play Store y se ha actualizado de manera reciente, concretamente el 18 de enero para todos sus usuarios con importantes novedades.

ViewRanger

ViewRanger

ViewRanger es una aplicación de senderismo bastante indispensable con la que salir al aire libre y hacer todo tipo de rutas por las distintas zonas de España. Con un total de más de 150.000 rutas de manera aproximada, también cubre parte del extranjero con los mejores sitios y sus puntos fuertes.

De querer ir de aventuras lo mejor es descargar los mapas detallados de las zonas por las que vas a ir, navegando en cualquier momento sin que haga falta Internet. Con el GPS te irá ayudando a no perderte por ninguna de las zonas por las que visites cuando hagas tus rutas.

Después de terminar la ruta de senderismo vas a poder compartirla con tus amigos y otros usuarios de la comunidad, siendo bastante importante por aportar tu experiencia. ViewRanger ahora recomienda descargar Outdooractive, una aplicación que va de la mano y es la que la sustituye.

ViewRanger es compatible con WearOS, por ello desde la muñeca va a ser posible hacer tus rutas y seguirlo todo desde la propia esfera con los pasos a dar. Pasa de los 5 millones de descargas y es una aplicación gratuita, pero la de pago nos da diferentes cosas, extras que le hacen ser una app «completa».

Komoot

Komoot

Komoot es una aplicación perfecta para hacer senderismo o hacerlo con una bicicleta, ya que tiene una gran base de datos bastante grande. Planifica antes la ruta antes de salir de excursión o de coger la bici, el asfalto será para la segunda y la primera tiene los planos de cada zona.

Uno de los puntos importantes es que tiene navegación por voz, la precisión es otra gran característica, para no apartar la vista del camino que llegues a recorrer. Es apto si vas a un bosque de tu ciudad o sendas apartadas, recorre kilómetros y kilómetros con una guía completa con o sin Internet.

Al igual que sucede en las otras aplicaciones, Komoot nos permitirá descargar los mapas para verlos offline en cada una de las rutas a la que accedamos. Lo bueno es que te irá marcando todo, sea la superficie que sea, ya sea campo, asfalto o otro tipo de terreno al que vayas a llegar en ese momento.

Los lugares favoritos por parte de la comunidad son votados por los usuarios, echa un vistazo antes de salir para ver que tal es la zona y luego de visitarla puedes dejar tus comentarios. Pesa aproximadamente unos 55 megas, funciona en Android 5.0 o superior y ronda los 5 millones de descargas.

AllTrails

AllTrails

AllTrails ha sido diseñada para disfrutar de las actividades de la naturaleza, hacer senderismo al aire libre a pie, en bicicleta o en otro tipo de vehículo, incluida la motocicleta. Tiene más de 100.000 itinerarios de España y de incluso fuera de ella con todo lo que ir haciendo hasta llegar al punto.

Los mapas GPS te hará descubrir los senderos rutas de excursiones por tu ciudad o otra que suelas visitar a menudo y que necesites explorar. Con la aplicación vas a ir conociendo otras rutas que van a ser una gran alternativa si quieres cambiar de sitio, además cada una tiene sus reseñas y puntuación.

Los mapas van a mostrar toda la información, es vital que lo veas antes de salir de excursión por la montaña, al bosque o a otro de los puntos. Podemos consultar las estadísticas de las actividades de senderismo, excursión, trekking, bicicleta de carretera o de montaña, sendas GR o trail running.

Al igual que las otras podemos descargas los mapas offline, una vez hecho tienes acceso a todos los sitios sin que tengas que tener una conexión en ese sitio. AllTrails Pro está disponible por unos 29,99 euros al año con una expansión mucho mayor, sale a menos de 3 euros y tenemos acceso a mucha más información.

Alternativas

E Walk

Existen otras tantas aplicaciones para el senderismo, una de ellas y no menos importante es Relive, pasaría a ser una de las varias que por méritos tendría un puesto, quizá el sexto por carecer de algunas funciones. También Bergfex, una aplicación fácil con una interfaz bastante fácil y configurable por parte del usuario. Las dos son gratuitas y merecen un puesto entre las apps de senderismo.

Otras variadas son IGN, ofrece todos los mapas de España para ir a hacer senderismo y es una de las que seguramente incluso tengan el hueco de poder usar los mapas previa descarga como sucede con las otras. Naturapps es una aplicación que es precisamente una de las que ha ido ganando peso gracias a que la UNESCO anda detrás y al tener unos 150 senderos disponibles, pero creciendo.

Ya para terminar mencionamos E-Walk, una herramienta creada para el senderismo y las excursiones offline, lo primero es descargar todos los mapas y luego ve a las rutas disponible por cualquier rincón de España. Muestra la posición en el mapa de tener acceso a Internet.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.