Aprende a configurar en tu teléfono Android una VPN para mejorar la seguridad a la hora de conectarnos en una Wifi pública. Funciona como una capa extra de seguridad que protege la integridad del equipo y sus datos.
Una VPN también sirve para poder conectarnos a sitios web bloqueados en nuestra región. Así, la comunicación y el acceso a la información no volverá a ser un problema. Para saltar estas limitaciones hemos preparado un tutorial de como instalar una VPN, además de conocer los motivos de instalarlo y como nos ayuda.
¿Qué es una VPN?
Una VPN es una red privada virtual que nos brinda seguridad a la hora de conectarnos a una red pública o en internet. Funciona como un canal extra de comunicación que redirige el tráfico hacia una túnel más confiable. Entre sus bondades está la opción de ocultar nuestra dirección IP, encriptar los datos para que sea difícil acceder a ellos o para ingresar a sitios web bloqueados en nuestra región.
Las VPN también son usadas para restringir nuestra identidad en internet, especialmente cuando jugamos videojuegos o navegamos en ella. Es muy útil a la hora de realizar compras online o realizar transacciones bancarias en línea.
¿Por qué instalar una VPN?
En el mercado de aplicaciones y programas existen muchos VPN para elegir, lo cual hace difícil elegir una. Sin embargo, muchas de ellas son aceptables especialmente las gratuitas, pero si quieres una mayor protección debes pagar por un servicio Premium. Cualquier que sea tu elección y presupuesto, es importante tener una activa en tu Android y aquí te diremos las razones:
Conéctate a una red Wifi pública con seguridad
Las redes Wifi de lugares públicos como cafeterías, restaurantes, aeropuerto o plazas son buenas para sacarnos de un apuro de conexión. Sin embargo, pueden estar administrados por personas inescrupulosas que pueden ingresar a tu móvil Android y violar tu privacidad. Con una VPN puedes conectarte a ellas sin preocupación gracias a que añaden capas extras de seguridad a tus datos y accesos. Estas herramientas imposibilitan el ingreso de extraños al equipo con facilidad.
Acceso a sitios web restringidos
Te ha pasado que intentas ingresar a un sitio web y este indica que «no está disponible para tu país». Con una VPN puedes saltar este bloqueo y tener acceso a esa información. Lo que hace es crear una IP ficticia de un país autorizado y la web lo identifica como válido, permitiendo acceder a ella.
Bloquea el acceso a tu IP
Si alguien tiene acceso a tu dirección IP puede causarte severos problemas, a tal punto de imposibilitar tu conexión o incluso hackear tu equipo. Con una VPN puedes bloquear que cualquier extraño pueda identificar tu dirección IP manteniendo a salvo tus datos e identificación en línea.
Ayuda a comprar a precios justos
Las tiendas online utilizan la información de tu navegación para determinar que tipo de usuario eres. En caso de tener un comportamiento de lujos, el algoritmo puede generar precios ajustados a tu capacidad de pago. Es decir, no tendrás acceso a un precio original, sino a uno alterado. Con una VPN los datos de navegación estarán protegidos para que nadie tenga acceso a ellos y te cobren los juntos.
Transacciones monetarias seguras
A la hora de comprar en línea o realizar transferencias bancarias, estas plataformas pueden ser violentadas por piratas informáticos. Si usas una VPN durante el uso de tus cuentas y tarjetas de crédito, la seguridad estará garantizada. Tus datos y dinero no se verán comprometidos y seguirán a salvo.
Una navegación anónima
Cuando navegas por internet sin una VPN dejas una enorme estela de rastros digitales. Estos pueden usar usados por anuncios para mostrarte publicidad que te aparecerán más adelante. También, al jugar videojuegos online puedes compartir datos privados sin darte cuenta. Pasar desapercibido en la web en un factor importante si quieres salvaguardar tu información.
Cómo instar una VPN y configurarlo en Android
A la hora de instalar una VPN debes saber que existe versiones gratuitas y pagas. Las que no cuestan nada tienen severas limitaciones y solo sirven para tener acceso a sitios web bloqueados. Si pagas por una tendrás acceso ilimitado a funciones novedosas y de gran calidad.
Aunque es tu decisión que quieres usar, te recomendamos buscar una VPN paga para garantizar el uso de todas sus funcionalidades de seguridad. A continuación, te diremos como instalar una VPN en tu móvil Android:
- Ingresa en Google Play Store y selecciona una VPN confiable para descargar. Si no conoces ninguna te recomendamos estas tres:
- Por lo general estas aplicaciones solicitan iniciar un registro de usuario con contraseña.
- Una vez listo presiona el botón para activar la VPN y esta generará un proceso de configuración interna. Sigue las indicaciones de la aplicación hasta finalizar.
- Activa todos los sistemas de seguridad que te ofrece la VPN.
- Selecciona el país a donde quieres conectarte o si prefieres hacerlo aleatoriamente, presiona el botón correspondiente.
- Luego de este proceso ya tienes una VPN lista para usar y mantenerte protegido.
Con este tutorial cómo y por qué instalar una VPN en Android ya podrás acceder a cualquier sitio web restringido y aumentar la seguridad de tu dispositivo. Además, aumentas la protección de tus datos, te mantienes en el anonimato durante tus navegaciones y accedes a las redes públicas sin preocupación. ¿Usas alguna VPN en tu dispositivo?