Realizar un hard reset o restablecimiento de fábrica en un smartphone Samsung es sencillo. Existen algunas combinaciones de teclas que varían según el modelo, pero la mayoría de los móviles de esta marca utilizan los botones de encendido, volumen arriba y volumen abajo para llevar a cabo este proceso.
Creamos una guía detallada para explicarte cómo hacer un hard reset paso a paso en dispositivos Samsung Galaxy de diferentes modelos. Veremos el procedimiento que tienen en común los diferentes modelos, analizaremos las implicaciones de restaurar el móvil y daremos recomendaciones para que el proceso sea exitoso. Comencemos.
Índice
Pasos para hacer hard reset en móviles Samsung
Una advertencia que tenemos que darte antes de realizar un hard reset o restablecimiento de fábrica a tu Samsung es que con el proceso se eliminarán todos los datos, configuraciones y aplicaciones del móvil. Por este motivo, antes de hacer nada, te aconsejamos crear una copia de seguridad de aquello que no quieras perder.
Hecha esta salvedad, el procedimiento para restaurar un Samsung es el siguiente:
- Enciende el móvil y asegúrate que la batería esté cargada al menos un 30%. Esto evitará que se apague durante el proceso.
- Desbloquea la pantalla si tienes un PIN, patrón o contraseña establecidos.
- En algunos modelos es necesario entrar a Ajustes > Administración general > Restablecer > Valores de fábrica. Esto eliminará todos los datos.
- La forma más común de hacer hard reset es presionando la tecla de encendido y la de volumen abajo simultáneamente. En otros, puede ser encendido + volumen arriba.
- Mantén presionadas ambas teclas hasta que el móvil se apague. No las sueltes.
- Cuando sientas una vibración, suelta la tecla de volumen abajo y presiona volumen arriba sin soltar la de encendido.
- El móvil entrará en modo recovery. Usando los botones de volumen, desplázate hasta seleccionar «Wipe data/factory reset» y confirma con la tecla de encendido.
- Elige «Reboot system now» cuando haya terminado y deja que el móvil se reinicie.
Eso es todo. Al encenderse de nuevo, el Samsung habrá vuelto a su configuración original de fábrica. Tendrás que volver a configurar el idioma, tu cuenta Google y otros ajustes.
¿Qué implica hacer un hard reset en un Samsung?
Hacer un reset o restauración de fábrica en un móvil Samsung tiene las siguientes implicaciones que debes conocer:
- Se eliminarán todas las aplicaciones que hayas instalado, incluyendo sus datos asociados.
- Se borrarán las personalizaciones del sistema, fondos de pantalla, ajustes, etc.
- Desaparecerán todos los archivos multimedia como fotos, videos y música almacenados en el móvil.
- Se quitarán las cuentas configuradas como Google, Samsung, correo, redes sociales, etc.
- El móvil volverá a la versión original de Android que traía cuando era nuevo.
- No podrás recuperar nada de lo eliminado al menos que tengas una copia de seguridad.
Por todo esto, es muy importante respaldar lo que no quieras perder antes de hacer un hard reset. Otra opción es restaurar desde una copia de seguridad al configurar el móvil, si dispones de ella.
Recomendaciones para un restablecimiento de fábrica exitoso
Para que el proceso de restablecer tu Samsung Galaxy a estado de fábrica se haga correctamente y sin pérdida de datos, sigue estas recomendaciones:
- Carga la batería por encima del 30% para evitar apagados durante el procedimiento.
- Desactiva el bloqueo de pantalla si tienes uno activado.
- Haz copia de seguridad de tus archivos multimedia y contacts en la nube o en una PC.
- Verifica en Internet la combinación de teclas para tu modelo específico de Samsung.
- Lee atentamente los mensajes en pantalla para confirmar cada paso.
- No quites la batería del móvil mientras se ejecuta el hard reset.
- Ten paciencia y deja que el proceso se complete por completo antes de encenderlo.
Como has visto en este artículo, realizar un hard reset o restablecimiento de fábrica en un smartphone Samsung es bastante fácil. Simplemente debes conocer la combinación de teclas de encendido y volumen para tu modelo específico.
Recuerda seguir al pie de la letra los consejos que te hemos compartido en el apartado de “Recomendaciones para un hard reset exitoso”. Así evitarás problemas y la pérdida de información importante al reiniciar el móvil.
Un reset es ideal para revivir un Samsung lento, con problemas o para venderlo borrando tus datos. En pocos minutos lo tendrás como nuevo y podrás disfrutar de la fluidez del primer día.