Avast para Android: ¿merece la pena instalarlo?

Avast para Android

La seguridad es un tema que preocupa a los usuarios en Android. Es habitual que haya alguna app maliciosa con malware que se cuela en la Play Store y afecta a usuarios en el sistema operativo. Ante este tipo de situaciones muchos usuarios se cuestionan si deben instalar algún antivirus en su móvil, ya que tenemos opciones como Avast disponibles en Android, por ejemplo.

¿Merece la pena instalar un antivirus como Avast en Android? A continuación vamos a responder a esta pregunta, además de contaros más sobre este popular antivirus, una de las opciones más conocidas en el mercado. Ya que muchos usuarios en el sistema operativo desean saber si deberían instalarlo o no en sus teléfonos, como una forma de mejorar su seguridad.

Antivirus como Avast en Android

Antivirus Avast en Android

Android no es un sistema que tenga un antivirus como tal instalado de serie. Los teléfonos en el sistema operativo cuentan con Play Protect, una herramienta de Google que se encarga de analizar las apps y juegos que hemos descargado, de modo que podrá detectar si hay problemas de seguridad relacionados con esas aplicaciones y avisarnos entonces, de modo que podamos tomar acción, como eliminar entonces esa app del móvil.

Muchos usuarios en el sistema operativo no consideran que Google Play Protect sea una capa de protección suficiente. Por eso, deciden descargar algún antivirus en su móvil, de modo que vayan a tener una protección adicional o que consideran va a ser más efectiva en sus casos. Además, en la Play Store tenemos una selección de antivirus bastante amplia disponible, con muchos nombres conocidos, por lo que es una opción a la que muchos usuarios recurren.

¿Es algo realmente necesario? La realidad es que esto es algo muy discutido, si bien en la mayoría de los casos no se necesita un antivirus en Android, como puede ser Avast. Pero el uso de un antivirus en un smartphone es algo que depende de cada usuario y si consideran que la protección que hay en Android de serie. Las opciones que hay disponibles son fiables en muchos casos, por lo que apps como Avast son una buena garantía, porque son algo ya conocido para los usuarios.

Avast es un antivirus fiable, también en su versión para Android, que va a darnos una serie de funciones con las que analizará el móvil en busca de problemas de seguridad o la presencia de algún virus (malware, spyware u otros). Si bien estas son justamente las razones por las que se instala en el teléfono, son funciones que por ejemplo Google Play Protect realiza también, una herramienta que ya viene instalada y por la que no hay que pagar dinero, algo que sí ocurre con algunos antivirus. Por eso, no merece la pena o no es necesario descargar un antivirus en Android.

Nuestro comportamiento: la clave de seguridad

Seguridad Android

Uno de los motivos por los que un antivirus como Avast no es algo necesario en Android es que nuestro comportamiento puede ser suficiente para evitar problemas de seguridad en el sistema operativo. Si somos cuidadosos con la forma en la que usamos el móvil y descargamos contenidos en el mismo, como aplicaciones y juegos, lo más probable es que no vayamos a tener problemas de seguridad en ningún momento, haciendo que el uso de un antivirus no sea necesario. Además, esto no es algo complicado, sino que simplemente supone que tenemos que prestar atención cuando hacemos algo.

Podemos mantener nuestro teléfono Android seguro sin tener que instalar Avast u otro antivirus en el mismo. Además, el uso de un antivirus tampoco nos va a dar garantías en todo momento, ni va a suponer que un malware o spyware nunca nos va a afectar. Si llevamos a cabo una serie de pautas vamos a poder usar nuestro smartphone de una forma responsable y segura, reduciendo de forma notable los riesgos a los que nos enfrentamos.

Pautas a seguir

  • Tienda de aplicaciones: Lo ideal es siempre usar la Google Play Store a la hora de descargar aplicaciones en Android, ya que sabemos que la tienda de Google realiza más controles y suele ser más fiable, si bien de vez en cuando se cuelan aplicaciones maliciosas en la misma. Es mejor intentar descargar nuestras apps desde esta tienda o tiendas como la Galaxy Store de Samsung, que son también fiables. Si recurres a tiendas alternativas para esto, te tienes que asegurar de que son fiables, así que hay que investigar primero en este sentido antes de descargar alguna app.
  • Aplicaciones desconocidas: Si hemos visto una aplicación que no conocemos de nada, puede que sea mejor no descargarla aún. Además, es importante comprobar si hay valoraciones disponibles de usuarios que la han descargado, para saber si es realmente lo que dice ser. También podemos ver si se ha escrito sobre esta app en alguna web o blog, que es otra forma de saber si es fiable o no.
  • Número de descargas: Este es un dato que puede ser de ayuda, pero que no es sagrado. Una aplicación que está comenzando, pero que es fiable y de calidad, no debería ser descartada por tener pocas descargas. Es la combinación de valoraciones, comentarios y descargas lo que deberíamos tener en cuenta en este sentido. Ya que si hay pocas descargas, apenas valoraciones y no son buenas, entonces mejor pasar de esta app.
  • Página web: Buscar más información sobre la empresa o la app en cuestión es otra buena opción. Si esta app tiene una web o perfiles en redes sociales, por ejemplo, es algo que dice ya más sobre los responsables de la misma. Una app maliciosa no suele tener una web o no se puede encontrar un perfil en alguna red social. Además, podemos recurrir a otro consejo anterior, que es buscar en alguna web si han escrito sobre esta aplicación o juego.
  • Aplicaciones testadas: Las apps que pasan por Google Play Store y algunas tiendas alternativas han sido testadas, de modo que sabemos que los riesgos son mínimos en este caso y que podemos descargar la app o juego en cuestión en el móvil. Es bueno comprobar (en la medida de lo posible) si esa app en cuestión ha sido testada o no.

Además de estas pautas a la hora de descargar aplicaciones en Android, también hay ciertos comportamientos que podemos seguir. Son acciones típicas, como no abrir enlaces de desconocidos en mensajes de SMS, WhatsApp o en Gmail, por ejemplo. Si alguien que no conocemos nos envía un mensaje y contiene un enlace, no debemos pulsar sobre el mismo. Este es un método habitual para introducir malware o spyware en el teléfono, en un intento por robar información personal de los usuarios. Se trata de una forma muy conocida, pero en la que algunos usuarios siguen cayendo con el paso del tiempo.

El consejo anterior se aplica también a archivos. Este método para introducir malware o spyware en Android es conocido también en PC, ya que es uno de los más usados en este sentido. Nuevamente, si hemos recibido un mensaje de SMS, un mensaje en WhatsApp o un correo en Gmail de alguien desconocido donde hay un archivo adjunto, no debemos abrir ese adjunto. Ya que las intenciones de estas personas en este caso no suelen ser buenas y probablemente busquen tener acceso a nuestros datos.

Nunca pagues por un antivirus

Avast Android

Si tomas la decisión de usar un antivirus como Avast en Android, es importante elegir bien uno. Aunque es sobre todo importante que no vayas a pagar dinero por un antivirus, sobre todo si se te promete que una versión de pago de ese antivirus va a dar una mejor protección en tu teléfono, algo que no es cierto. Los antivirus más conocidos en el mercado que podemos descargar en nuestro smartphone Android son gratuitos, como ocurre con Avast.

A la hora de descargar un antivirus en tu móvil, busca una opción que conozcas, que sepas que es fiable, si por ejemplo la tienes en tu PC ya instalada. Además de asegurarte de que no vas a tener que pagar dinero o alguna suscripción por ello. El uso de un antivirus en Android no es algo esencial, por lo que no merece la pena pagar dinero por hacer uso de uno en tu móvil o en tu tablet. Además, comprueba también las valoraciones que tiene este antivirus por parte de los usuarios, para saber si es una mejor opción o no para nosotros.

Como podéis ver, el uso de Avast en Android no es algo realmente necesario. Muchos usuarios en el sistema operativo se sienten más cómodos usando algún antivirus, ya sea Avast u otro, por lo que si es algo que deseas, puedes descargar alguno en tu móvil. Pero elige bien ese antivirus y no apuestes por opciones que te prometen una mejor protección a cambio de un pago o suscripción en el mismo. Si vas a elegir alguno, consulta los listados de esos antivirus para Android que realmente funcionan, de modo que sepas que tienes una buena opción instalada en tu móvil.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.