Babbel, ¿merece la pena para aprender idiomas?

App Babbel para aprender idiomas

Las redes sociales juegan un papel importantísimo en la vida de muchos jóvenes, y no tan jóvenes. En ellas podemos ver cómo la gente ha priorizado en su vida la realización de viajes. Viajes al extranjero, a destinos de lo más variados, pasando por países europeos como asiáticos, o la América del sueño prometido, o la belleza de la sabana africana.

Por tanto, es fundamental conocer idiomas. No sólo la lengua materna de uno, ya que los idiomas son el motor con el que movemos nuestros intereses, tanto laborales como de ocio. La sociedad actual está casi obligada a conocer dos o varios idiomas, hoy en día. La solución a esto puede ser muy variada, ya que  podemos acudir a Academias Oficiales, aunque la falta de tiempo puede ser un hándicap. O si tenemos un amigo extranjero que pueda echarnos una mano…

Pero en el mundo tecnológico en el que nos movemos tenemos opciones de lo más variado, e incluso podemos acudir a nuestro smartphone para utilizar aplicaciones que prometen resultados en poco tiempo, y con poco esfuerzo también.

Y es por eso que hoy vamos a hablar de una aplicación en concreto: Babbel.

Babbel

Babbel es un software de aprendizaje de idiomas online. La plataforma está disponible en varias lenguas desde enero de 2008. Actualmente dispone de 14 lenguas para aprender: holandés, danés, inglés, francés, alemán, indonesio, italiano, noruego, polaco, portugués, ruso, sueco, español y turco.

La plataforma nos ofrece diversas formas de acercarnos a su escaparate, a través de La Revista de Babbel y de las redes sociales, en las que hacen uso de un toque de humor, para hacerlo más atractivo Tanto en Instagram como en Facebook.

Formas de acceso

Tenemos tres opciones para poder utilizarla, ya sea desde nuestro smartphone, tablet o desde el ordenador. Por supuesto la podemos descargar desde la Google Play Store donde está valorada con 4,6 estrellas sobre la base de más de cuatrocientas mil opiniones, y más de diez millones de descargas.

Al acceder a esta aplicación debemos saber que la primera lección es gratuita. Así podemos tener una primera impresión y decidir si nos gusta la metodología y continuar con la versión de pago. Ahora es el momento de adentrarnos en los conocimientos de la lengua elegida, con las herramientas que nos proporciona Babbel.

Artículo relacionado:
Los mejores juegos de preguntas variadas para Android

Como hemos dicho podemos acceder desde nuestro ordenador, tablet o smartphone, y lo primero que debemos hacer es crearnos una cuenta, que podemos hacer a través de Facebook o utilizando nuestra cuenta de correo. Debemos elegir el idioma que queremos aprender, y continuar el proceso de inscripción. Posteriormente podremos elegir  la opción de pago por una suscripción de uno, tres, seis, o doce meses, la cual podemos rescindir en cualquier momento.

Acto seguido nos plantean un test para evaluar el grado de conocimiento, y ofrecer una enseñanza acorde a nuestro nivel, sea el que sea. Podemos ver también los precios que varían desde 4,95.-€ a 9,95.-€ al mes, dependiendo del periodo de suscripción.

Babbel Precios

Una vez que tenemos las lecciones a nuestra disposición, ya sólo queda echarle ganas, y preparar nuestra mente para aprender un nuevo idioma, y disfrutar con la metodología y el horizonte infinito del aprendizaje.

Opiniones de Babbel

Ya hemos mencionado que la aplicación para nuestros Smartphones tiene una valoración de 4,6 estrellas, y en los comentarios podemos ver como hay opiniones para todos los gustos. Desde aquellos a los que les ha encantado, hasta otros que ven posibles fallos o simplemente no les gustó como es su funcionamiento.

Ante tal diversidad de opiniones, he querido buscar experiencias de usuarios que nos arrojen luz para determinar si utilizar esta plataforma para aumentar nuestros conocimientos idiomáticos.

En su propia web Babbel nos habla de sus posibilidades y muestra que lingüistas de la Universidad de Yale midieron las habilidades en la expresión oral de quienes estudian español con Babbel.

  • Después de tres meses, la capacidad de expresión oral en el nuevo idioma va desde intercambiar saludos y brindar información personal básica hasta conversar sobre actividades y planes futuros.
  • El 95‌‌ % de los usuarios consideró que Babbel es un buen método para aprender un nuevo idioma y el 75‌‌‌‌‌ % logró alcanzar sus objetivos de aprendizaje personales.

Babbel, la app con más éxito en el aprendizaje de idiomas, publicó los resultados de un estudio académico, «Midiendo la eficacia de Babbel para el desarrollo de las habilidades de expresión oral», llevado a cabo en colaboración con lingüistas de la Universidad de Yale.

Este proyecto de investigación evaluó la efectividad del método pedagógico de Babbel en una muestra de 117 hablantes nativos de inglés de Estados Unidos, que aprendieron español durante tres meses (un período de aprendizaje relativamente corto, si se tiene en cuenta la inversión de tiempo generalmente necesaria para adquirir competencias básicas en un idioma).

Los resultados demuestran que aprender con Babbel facilita la adquisición de habilidades conversacionales en un segundo idioma: todos los usuarios de Babbel desarrollaron, en cierta medida, su expresión oral en el nuevo idioma, desde temas básicos (como intercambiar saludos y brindar información personal) hasta temas más complejos (como hablar sobre actividades y planes futuros).

Babbel

Ahora bien, según opiniones más personales y directas de usuarios reales han expresado lo siguiente:

“El aprendizaje en Babbel es muy interactivo, y en todo momento tenemos que estar resolviendo ejercicios para asegurarnos de que hemos entendido la lección”.

Respecto a su uso, comentan que “la aplicación de Babbel permite descargar las lecciones para seguir el curso offline, pero sería interesante que también existiera la posibilidad de hacer los ejercicios sin necesidad de descargarlos antes”

Babbel es una plataforma muy completa, pero al fin y al cabo no deja de ser un complemento, un añadido a largas horas de estudio que de ninguna forma se pueden sustituir con una app.

«Si lo que buscáis es un simple pasatiempo para ir resolviendo ejercicios en los momentos libres del día, os diría que mejor echarais un vistazo a otras aplicaciones gratuitas; pero si estáis buscando algo más serio de cara a reforzar vuestro aprendizaje, Babbel es una opción a tener en cuenta» (Fuente: Jakub Motyka).

Opiniones reales de Babbel

En la web de opiniones Trustpilot.com un 65% de las opiniones vertidas sobre esta plataforma la califica como Excelente, un 31% como Muy Bueno y sólo hay un dos por ciento de opiniones que lo califican como malo o muy malo.

Teniendo en cuenta a aquellos que dieron sus opiniones, entre las mas recientes podemos ver la de “Nico” que la califica como excelente. “Didáctica y divertida. Las palabras siempre en contexto. Comprensión de texto. Diálogos. El repaso es muy bueno también”.

Tiziana le da 5 estrellas, y titula su opinión como “Pude viajar a Alemania. Es muy bueno para estar vinculados con un idioma, siempre me pareció el alemán un idioma imposible, sin embargo estudiando con Babbel, pude viajar a Alemania y defenderme en alemán bastante bien. Tienen muy buen soporte para ayudar en consultas. Muy recomendable!!! »

He seguido buceando por internet para tener más opiniones al respecto, y con algo más de base que una web de opiniones, cuya veracidad y credibilidad solo dependerá de ti, he encontrado una queja que se repite bastante a menudo. Y es que, “pese a que las primeras impresiones son buenas: estéticamente es una buena app, fácil de usar, con sonido bien elegido y dinámica. Cuando vamos al contenido, empiezan los problemas. Babbel es más de lo mismo: ejercicios repetitivos, ausencia de método, recompensas para enganchar al usuario pero que no llevan a ningún lado…” (Fuente)

Lo cual hace que nos planteemos si la publicidad que hace de sus cien lingüistas para la creación de Babbel sea del todo cierta, ya que muchas de las expresiones que Babbel utiliza como base son del español de Hispanoamérica, lo que puede llevar a ciertas confusiones, sobre todo si quieres aprender castellano o español de España. O si en nuestro caso nos encontramos con explicaciones de un idioma diferente con expresiones hispanoamericanas.

Termina la opinión de la siguiente forma. “En resumen: descargarse la app Babbel es tirar el dinero. Hay aplicaciones gratuitas que dan el mismo servicio pero sin tantas ínfulas: pinceladas gramaticales, algo de vocabulario… ejercicios para pasar el rato en el autobús y aprender algunas palabras. Como es habitual en las aplicaciones de lenguas, a pesar de toda su tecnología, Babbel no puede competir con la enseñanza presencial. Si realmente quieres dominar un idioma, busca una buena academia.” (Fuente: Héctor Gómez Navarro)

Con todo ello, podemos concluir que Babbel es una plataforma que nos podrá facilitar la ampliación de vocabulario, extender frases de expresión, pero no mucho más. Si partes de cero quizá no sea la opción más útil para aprender un idioma. Si por contra quieres ampliar conocimientos quizá debamos acudir a otras plataformas, o academias para tener realmente una enseñanza y aprendizaje acorde a nuestras exigencias. Y sobre todo si nos va a costar dinero.

Una cosa que me ha llamado la atención de Babbel es que recibe fondos europeos. Es decir que está financiada por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDR) de la Unión Europea. Por tanto, y ya que dispone de fondos suficientes debería mejorar considerablemente su calidad y enmendar las opiniones que podemos ver en cuanto buscamos un poco de información al respecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.