Cómo poner y personalizar la barra de Google en tu móvil Android

Cómo poner la barra de búsqueda en Google en tu móvil Android

Google se ha convertido por méritos propios en el buscador más utilizado en todo el mundo. Muchos son los usuarios que todavía siguen confiando en otras opciones como Bing, sin embargo, si buscas la respuesta rápidamente a una pregunta, la solución más sencilla y rápida (valga la redundancia) pasa por utilizar Google.

Si además, tenemos un dispositivo Android, desde Google hace que se aún más sencillo acceder al buscador, ya que no hace falta abrir el navegador de nuestro dispositivo, ya que podemos hacer uso de la barra de Google. Si todavía no la utilizas, a continuación te explicamos cómo poner la barra de Google en tu móvil.

Artículo relacionado:
Nova Launcher: qué es y cómo instalarlo

Android siempre ha estado asociado a los widgets, aunque de un tiempo a estar parte, muchos son los desarrolladores que han dejado de incluirlos junto a sus aplicaciones, siendo Spotify un ejemplo de ello.

Aunque en este caso, se debe a que debido a las mejores introducidas en las últimas versiones de Android, a través de panel de notificaciones, tenemos acceso al control de reproducción, por lo que no tenía sentido seguir manteniendo un widget, al menos esa es la razón que argumentó la compañía sueca cuando lo eliminó.

Artículo relacionado:
Cómo cambiar el teclado en móviles o tablets de Android

Con la llegada de iOS 14, Apple ha introducido los widgets que siempre hemos tenido en Android, sin embargo, son meramente estéticos, ya que debido a las restricciones de iOS, el usuario no puede interactuar con ellos, tan solo visualizar el contenido, todo lo contrario del funcionamiento que tienen los usuarios de Android.

Añadir la barra de Google en Android

Para poder añadir la barra de Google en nuestro dispositivo Android, lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación Google (si no se encuentra instalada en nuestro dispositivo), una aplicación con la que Google centra en un solo lugar noticias, tendencias, notificaciones, búsquedas… Esta aplicación, al igual que todas las que nos ofrece Google, está disponible para su descarga de forma gratuita.

Google
Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Widget para buscar en Google en Android

  • Una vez la hemos descargado, la abrimos por primera vez y seleccionamos la cuenta con la que queremos sincronizar todas las búsquedas, en el caso de que tengamos más de una cuenta de Google configurada en nuestro dispositivo.
  • A continuación debemos realizar los siguientes pasos para instalar el widget de Google en la pantalla de inicio de nuestro dispositivo.
  • Pulsamos de forma prolongada sobre la pantalla de nuestro terminal donde no se encuentre ningún widget o icono de acceso a una aplicación.
  • Seguidamente, en la parte inferior de la pantalla, se mostrarán diferentes opciones para personalizar la pantalla de inicio. De entre todas, tenemos que seleccionar Widgets.
  • A continuación, se mostrarán, ordenadas por aplicaciones, todos los widgets que las aplicaciones que tenemos instaladas ponen a nuestra disposición. En nuestro caso, debemos buscar el representado por una barra de búsquedas bajo el nombre de Google, no de Chrome.
Tanto la barra de búsquedas de Google como la que nos ofrece Google Chrome, nos permite realizar búsquedas en internet.

Y cuando digo que debemos buscar el widget de la barra de búsquedas asociado a la aplicación Google, se debe a que si no utilizas Chrome como tu navegador, te verás obligado a hacerlo cada vez que utilices su barra de búsqueda.

Utilizando la barra de búsqueda de la aplicación Google, a la hora de abrir resultados, el dispositivo utiliza el navegador que de forma predeterminada esté configurado en tu dispositivo a no ser que queramos seguir utilizando el navegador incluido en la aplicación.

Qué puedo hacer con la barra de Google

funciones barra búsquedas Google

La barra de búsquedas de Google funciona de la misma forma que la que nos ofrece el navegador Chrome de Google. La única diferencia es que los resultados de búsqueda los podemos abrir en el navegador que tenemos configurado de forma predeterminada en Android, no con Chrome.

Con la barra de búsquedas de Google podemos realizar búsquedas por términos a través del teclado de nuestro dispositivo o bien mediante comandos de voz pulsando sobre el micrófono situado en la parte derecha del cuadro de búsqueda.

También podemos introducir direcciones web para acceder directamente a la página web si esperar a que Google nos muestre los resultados de búsqueda.

Al pulsar sobre la barra de búsqueda, nos mostrará las tendencias de búsqueda de nuestro país, una función ideal para cuando estamos aburridos o queremos consultar la actualidad más reciente en nuestro entorno.

Sin embargo, la principal utilidad que tiene la barra de búsquedas de Google para el usuario es permitirle acceder al instante a resultados de internet basados en los términos de búsqueda, sin que previamente tenga que abrir un navegador e introducirlos en la barra de direcciones.

Cómo personalizar widget de Google

Para acceder a las opciones de personalización de widget de Google, realizamos los siguientes pasos:

  • En primer lugar, pulsamos sobre la G de Google para que abra la aplicación.
  • A continuación, pulamos en Más, situado en la esquina inferior derecha.
  • Finalmente, volvemos a pulsar en Personalizar widget.

Personalizar barra de búsqueda de Google

Siendo Android un sistema operativo que admite un gran número de opciones a la hora de personalizarse, Google nos permite personalizar el aspecto del widget, permitiéndonos 4 opciones de configuración:

  • Forma de la barra. Esta opción nos permite configurar la forma de la barra de búsqueda entre bordes cuadrados o bordes redondeados.
  • Logotipo de la barra. Dentro de las opciones de configuración del logotipo de Google, seleccionar par que se muestre el nombre completo «Google» o simplemente la inicial «G».
  • Color de la barra. Si no gusta el color blanco de la barra, podemos elegir cualquier otro color que haga juego con el tema o fondo de pantalla que tengamos configurado en nuestro dispositivo. Para hacerlo, tan solo tenemos que pulsar sobre la última opción y elegir el color que deseamos.
  • Tonalidad de la barra. La última opción de configuración que Google nos permite modificar en su widget es la transparencia, de forma que podemos hacer prácticamente el widget para que pase prácticamente desapercibido en la pantalla de inicio de nuestro dispositivo o bien establecer un fondo sin ningún tipo de transparencia.

Doodles barra de búsqueda google

Otra opción interesante de personalización que nos ofrece el widget de Google, lo encontramos en la posibilidad de que en la barra de búsqueda del widget se muestren los doodles que Google muestra en el buscador de forma temporal por eventos o festividades especiales. Esta opción se encuentra disponibles dentro de las opciones de configuración realizando estos pasos:

  • Dentro del menú Más, pulsamos en Ajustes.
  • En el menú Ajustes, pulsamos en General.
  • Al final de esta menú, la opción denominada Doodles en el widget de la Búsqueda muestra en la parte derecha un interruptor, interruptor que debemos activar para que estos Doodles se muestren en la barra de búsqueda.

Cómo resetear la configuración del widget de búsqueda de Google

Si nos hemos emocionado creando un widget para el cuadro de búsqueda de Google y no sabemos como volver a dejarlo como estaba inicialmente, tan solo tenemos que seguir nuestros pasos:

  • En primer lugar, pulsamos sobre la G de Google para que abra la aplicación.
  • A continuación, pulamos en Más, situado en la esquina inferior derecha.
  • Finalmente, volvemos a pulsar en Personalizar widget.
  • A continuación, en la parte inferior de la pantalla, se muestra el texto Restablecer el estilo predeterminado.

Al pulsar sobre esta última opción, la barra de Google volverá a mostrar el mismo aspecto que cuando la añadimos a la pantalla de inicio de nuestro dispositivo.

Cómo eliminar la barra de Google

Eliminar widget google

Si nos hemos cansado de ver el widget de Google en la pantalla de nuestro dispositivo, por que no acabamos de acostumbrarnos a su utilidad, podemos eliminarla definitivamente de la pantalla de inicio de nuestro dispositivo.

Para hacerlo, tan solo tenemos que proceder al igual que con cualquier otro widget: presionamos y mantenemos pulsado el widget y lo movemos a la parte superior de la pantalla donde se muestra la opción Eliminar o el icono de una papelera (depende de la versión de Android que tenga nuestro dispositivo).

Una vez lo hemos eliminado, vamos a obtener un espacio extra para colocar, en el mejor de los casos (dependiendo de la resolución de la pantalla) hasta 8 nuevos iconos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.