¿Cómo bloquear un móvil por IMEI?

Espero que no suceda nunca y no tengas que hacer uso de lo que hoy vamos a hablar, pero si alguna vez sufres el robo de tu teléfono, o la pérdida del mismo tendrás que bloquearlo, y la mejor forma de hacerlo es a través de su IMEI.

Vamos a ver cómo dejar el terminal casi como un pisapapeles, y evitar que el ladrón o el amigo de lo ajeno, pueda utilizarlo o acceder a nuestros datos. Al menos en lo que se refiere a las llamadas, enviar mensajes o utilizar aplicaciones sensibles que tengas instaladas.

Por lo tanto, extrema las precauciones para no tener que recurrir al bloqueo del terminal, y lo que es peor quedarte sin tu smartphone.

Bloquear por Imei tu smartphone

¿Qué es el IMEI?

Si nos vemos en la tesitura de haber perdido el móvil, o que desgraciadamente no lo hayan robado debemos proceder a bloquearlo por IMEI. ¿Pero qué significa esto?

El IMEI es el DNI de nuestro smartphone, es un número único que identifica a nuestro smartphone. Responde a las siglas en inglés de International Mobile Equipment Identity.

En definitiva es un número único vinculado a un dispositivo concreto, lo podrás encontrar en la factura de compra, en los ajustes del teléfono o en algún lateral de la caja en la que venía cuando lo compraste.

¿Cómo bloquear un móvil por imei?

Para una mayor seguridad debes tener a buen recaudo dicho número, ya sea mediante una foto a la etiqueta en la que aparece, y tenerla en guardada en el ordenador, o en alguna nube, o tener bien localizada la caja en caso de necesitarlo, ya que para poder proceder al bloqueo por IMEI es indispensable tenerlo a mano.

Si no tienes foto, ni factura y tampoco guardaste la caja, ahora es un buen momento para acceder a los ajustes de tu móvil y apuntar el IMEI. Para ello sólo tienes que acudir a los «Ajustes» del terminal, y proceder a la búsqueda del IMEI, normalmente lo puedes encontrar en la opción «Acerca del teléfono» y aparecerá sin problema. Esto puede variar según la marca y modelo del mismo.

Otra opción para averiguarlo es marcar en tu móvil el código:  *#06# y aparecerá en pantalla.

¿Qué sucede cuando lo bloqueamos por IMEI?

Normalmente, si el móvil ha sido robado su destino final será la venta por piezas. No suelen robar teléfonos (sobre todo si son gamas altas) para utilizarlos sin más. Pues lo lógico es que se bloquee y quede inservible, pero eso el caco lo sabe.

No obstante, aunque procedamos al bloqueo del teléfono hay apartados del mismo que siguen operativos, como puede ser la cámara, los módulos de RAM,altavoces, etc., y estos pueden utilizarse en otros modelos similares. Desgraciadamente no podemos evitar el destino de nuestro móvil robado, pero lo que sí podemos hacer es complicar la venta o el uso de nuestro smartphone a ese ladrón más torpe, o menos experimentado a través del bloqueo por IMEI.

Artículo relacionado:
3 Métodos para eliminar malware en Android

Bloquearlo por IMEI consiste en incapacitar al móvil para que pueda tener conexión, línea o acceso a internet. Consiste en bloquear la posibilidad de usar tarjetas SIM en ese dispositivo.

Por lo tanto no podrán realizar llamadas, ni obviamente recibirlas. Tampoco podrá enviar mensajes, ni conectarse a Internet vía datos, sí será posible utilizar el móvil si consigues desbloquearlo o resetearlo de fábrica, pero con la particularidad de que no servirá para nada más que para jugar y cargar alguna aplicación, a través de la red WiFi, pues no hay acceso a datos.

Pasos para bloquear el teléfono

Para proceder al bloqueo debemos tener claro si nuestro móvil lo compramos a través de compañía, y saber si fue con la que tenemos en la actualidad o con otra anterior. O incluso si lo hemos adquirido libre en una tienda de tecnología, etc.

Si como decíamos te lo han robado, lo primero que debes hacer es poner la la correspondiente denuncia en la comisaría más cercana. Posteriormente puedes proceder a llamar a tu compañía y solicitar que lo bloqueen ellos mismos. Para lo cual te pedirán datos personales y el número correspondiente de IMEI.

Bloquear por IMEI tu smartphone

Si la operadora que tienes en la actualidad no es la que te surtió el móvil robado, deberás llamar para registrar el IMEI en la compañía actual. Así podrán integrarlo en su propia base de datos, ya que de lo contrario no podrás bloquearlo a través de la nueva operadora, sin registro previo.

Y una vez registrado el IMEI del smartphone en la operadora actual, podrás proceder al bloqueo del móvil con el código y con una sola  llamada de teléfono.

Recapitulando debes saber que al bloquear tu smartphone a taravés del IMEI, no estás eliminado la totalidad de los datos ni el completo acceso al mismo. Supone que estás imposibilitando al ladrón que lo use para llamar, enviar mensaje o utilizar gran parte de las aplicaciones instaladas en el terminal o que pueda descargarse.

bloquear movil imei

Por lo tanto debes configurar todas las medidas de seguridad que incluya tu smartphone. Hoy día son muchas las opciones de seguridad que ofrecen, como son el patrón de bloqueo, el PIN de seguridad, el escaneo de iris, reconocimiento facial… Así aumentas la seguridad y complicas el posible acceso a la información que puedas guardar en tu terminal.

Artículo relacionado:
Los mejores gestores de contraseña

Si la suerte te acompaña, y al final encuentras o recuperas el móvil, bastará con que realices una simple llamada a tu operadora para desbloquearlo. En cualquier caso, bloquear y desbloquear el móvil por IMEI no es un proceso inmediato y puede demorarse en el tiempo. Por ello, antes de hacerlo es importante asegurarse de que efectivamente lo has perdido o te lo han robado.

Siempre puedes realizar antes una búsqueda del móvil, a través de los servicios de Google, o aplicaciones específicas que no facilitarán mucho la labor. Respecto a la herramienta de Google tan sólo debes pinchar en ella y automáticamente se abrirá una web en la que en su margen izquierdo aparecerán los terminales que tengas registrados, la opción de encontrar su ubicación, hacer que suene durante unos instantes, o incluso proceder a su bloqueo.

Artículo relacionado:
Los 5 Mejores Antivirus de Android Gratis

Mientras que en su margen derecho aparecerá el mapa con la ubicación bastante precisa, pero no exacta, de tu smartphone o terminal, lo cual te ayudará bastante en su localización.

Si quieres tener la aplicación está disponible en la Play Store de Google y te la dejamos por aquí:

Google Mein Gerät finden
Google Mein Gerät finden
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Google Mein Gerät finden Screenshot
  • Google Mein Gerät finden Screenshot
  • Google Mein Gerät finden Screenshot
  • Google Mein Gerät finden Screenshot

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.