Cómo bloquear páginas web en Android

Cómo bloquear páginas web en Android

Ahora que la mayoría de sitios web de noticias o blogs personales tienen habilitadas las notificaciones móviles, de escritorio, navegador, etc, (sin contar con el newsletter) bloquear páginas web en Android se convierte en un conocimiento muy apreciado.

También puede haber otros motivos por los cuales bloquear una página web en Google Chrome: como contenido inapropiado, falso o que directamente carece de valor. El procedimiento para bloquear una página o sitio web es muy parecido entre todos los navegadores, sin embargo en este artículo tomaremos de ejemplo Google Chrome (sólo porque es el más usado a nivel mundial).

El contenido de este artículo proviene del soporte oficial de Google para estos casos donde un sitio web se convierte en una molestia. Del mismo modo te enseñan cómo bloquear pop ups o ventanas emergentes en Chrome (otro tipo de notificación que pueden usar los sitios web).

Bloquear mensajes emergentes en Android
Artículo relacionado:
Bloquear mensajes emergentes en Android

Cómo bloquear páginas web en Android

Teniendo en cuenta que el navegador instalado en el sistema es Google Chrome, lamento informar que no hay un método nativo para bloquear un sitio web en Android.

Contrariamente a la versión de Chrome para escritorio, en teléfonos no es posible acceder a la sección donde se restringe el acceso a un sitio web en específico, del mismo modo que no se pueden instalar extensiones en la aplicación.

Para solucionar este problema se pueden hacer dos cosas: utilizar una aplicación llamada BlockSite, especializada en bloquear el acceso a una determinada página web o cambiar al modo seguro del navegador predeterminado para Android, dejando de lado Chrome. A continuación vamos a desarrollar estas opciones:

Cómo bloquear páginas web en Android con BlockSite

BlockSite

BlockSite - Keine Ablenkungen
BlockSite - Keine Ablenkungen
Developer: BlockSite
Price: Free

La aplicación de BlockSite puede bloquear totalmente el acceso al contenido de Internet en los dominios que especifiques. Se puede descargar gratis desde la Play Store y, para el tema de este artículo no hará falta pagar por una suscripción de su versión premium.

Si te decides por utilizar esta app para bloquear páginas web en Android, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

Bloquear paginas web con BlockSite

  • Desbloquea tu dispositivo.
  • Abre la app de la Play Store y escribe BlockSite en el buscador de aplicaciones.
  • Después de completar la instalación, cuando la abras por primera vez te solicitará los permisos que necesita para cumplir su función.
  • A continuación verás una lista de categorías sobre sitios web que puedes bloquear al instante.
    • En caso de que quieras bloquear una página web en específico puedes pegar la url en el campo de texto que aparece en la parte superior de la app.
  • Después de guardar la configuración todas las páginas que se encuentran agregadas en la “lista negra” pasarán a estar bloqueadas. Para hacer la prueba, intenta entrar en alguna página web que acabas de introducir en la lista de esta aplicación, notarás que no puedes visualizar el contenido.

Entre las ventajas que ofrece esta aplicación para sus usuarios Premium (completamente opcional a la función principal de bloquear páginas) está lo siguiente:

  • Prevención a la hora de desinstalar la aplicación BlockSite.
  • Posibilidad de configurar una redirección para sitios web después de acceder a una url en específico.
  • Posibilidad de desbloquear sitios web previamente bloqueados, utilizando una contraseña personalizable.
  • Especificar el bloqueo de imágenes para páginas web que se encuentran bloqueadas en la lista negra de BlockSite.

Habilitar navegación segura en Android

Debido a que el navegador que viene instalado por defecto en la mayoría de dispositivos Android no permite bloquear páginas web, Google habilitó una opción que quizás pueda reemplazar esta característica antes mencionada. Se trata de un “modo seguro” que le advierte (y detiene temporalmente el acceso) de sitios web que podrían ser peligrosos por hackers, contenido sensible, etc.

Para habilitar el modo seguro sólo hay que hacer lo siguiente:

  • Desbloquea el dispositivo.
  • Abre la aplicación de Chrome.
  • Toca el icono de tres puntos verticales que se encuentra en la parte superior derecha.
  • Elige la opción de “Configuración”.
  • Entra en la sección que se llama “Privacidad y seguridad”.
  • Después de esto toca la opción de “Navegación segura”.
  • Una vez dentro de esta pantalla, puedes elegir entre los modos de protección que ofrece Chrome, te recomiendo el mejorado.

Modificar archivo hosts para bloquear páginas web en cualquier versión de Android

Un archivo universal que utilizan todos los sistemas operativos es uno llamado “hosts”, resulta especial para bloquear el acceso a una página web especificando su dominio. Sin embargo hay que tener en cuenta que para realizar esta configuración se debe contar con acceso root en el dispositivo Android, en caso de tenerlo listo podemos seguir.

Los pasos a realizar son los siguientes:

  • Descarga un gestor de archivos en la Play Store.
  • Cuando esté instalado, abre la aplicación y selecciona la memoria interna del dispositivo (para ver sus carpetas y archivos).
  • Toca el menú superior de la derecha y habilita la visualización de los archivos o carpetas ocultas.
  • Ahora entra en la carpeta “etc”.
  • Entre la lista de archivos, ubica el que se llama “hosts”.
  • Ábrelo con una aplicación de notas o que sea capaz de editar texto, generalmente siempre hay una instalada por defecto en los dispositivos Android.
  • Una vez que se haya abierto este archivo, dirige el cursor hasta el final del documento y agrega una línea con lo siguiente: 127.0.0.1 (entre el paréntesis se coloca el dominio que se bloqueará), por ejemplo: 127.0.0.1 (www.sitioweb.com).
  • Guarda los cambios y sal del archivo para que puedas probar en el navegador de Chrome o cualquier otro que tengas instalado, que la página web se ha bloqueado correctamente.

Razones por las cuales bloquear una página web en Android

Son varias las razones que puede tener una persona para bloquear una página web tanto en Android como en cualquier otro sistema operativo, a continuación describiremos un poco dos situaciones diferentes:

  • Se quiere evitar el contenido sensible o inapropiado: si el dispositivo será utilizado ocasionalmente por menores de edad lo mejor es restringir el acceso a sitios web para adultos.
  • Por cuestiones de trabajo y optimización de tiempos: cuando hay un sitio web que distrae nuestra atención de lo que deberíamos estar haciendo, a veces lo mejor es bloquearlo para no perder la concentración.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.