Normalmente cuando de seguridad se trata nos enfocamos en limitar el acceso al móvil y a las aplicaciones, pero pocos saben la importancia de realizar un bloqueo a la tarjeta SIM. En este chip se almacena datos privados que el usuario debe proteger en caso de perdida, hurto o robo del equipo.
La forma de evitar el acceso no autorizado a los datos de la SIM es creando un PIN de seguridad. Debe estar compuesto por varios dígitos los cuales no debe compartir con nadie. Veamos como bloquear la tarjeta SIM y preservar la información que allí se almacena de extraños o terceros.
¿Cómo bloquear tu tarjeta SIM?
El bloqueo a tu tarjeta SIM es un procedimiento muy sencillo y obligatorio en todo dispositivo móvil. En este chip se almacenan datos como números telefónicos, contactos, historial de mensajes de textos, claves de acceso de la operadora telefónica, datos de la red móvil a la que se está suscrito, entre otras.
Se trata de información valiosa a la que pueden acceder extraños que tomen tu móvil sin autorización. Para evitar que roben este tipo de datos tan personales y privados lo mejor es bloquear la tarjeta SIM. Si quieres hacerlo ahora, aquí te diremos los pasos a seguir:
- Ingresa en los ajustes del móvil.
- Entra en la sección de «contraseña y seguridad«. Este nombre puede variar según la versión de Android, pero el ajuste está vinculado con la seguridad y acceso.
- Toca en «opciones avanzadas» y luego entra en «bloqueo de SIM«.
- Habilita la opción para «bloquear SIM» y automáticamente te solicitará un PIN.
- Te solicitará colocar el PIN el cual puede ser «1234«.
- Luego de colocar esta clave, te recomiendo presionar en «cambiar PIN» y colocar uno nuevo.
- El nuevo PIN debe ser de 4 dígitos y debes colocar uno que no olvides. Evita usar números de DNI, fechas de nacimiento, aniversario o otro dato que sea de uso público.
- Una vez coloques el PIN valida la acción y repite el número.
- Acepta los cambios y listo ya tienes un bloqueo de tu tarjeta SIM.
Con estos simples pasos ya tienes un nivel de protección de tu tarjeta SIM. Ahora cuando alguien intente ingresar a ella el sistema le solicitará ingresar el PIN. Si no lo tiene e intenta varias veces se bloqueará y es cuando requerirá usar el código PUK, una codificación que viene incorporada en la tarjeta. Comparte esta información con otros usuarios para ayudarlos a mejorar los niveles de seguridad de su datos.