Cómo borrar o cerrar tu cuenta de Instagram

Instagram cancelar cuenta

Gracias a la complejidad que está tomando una red social como Instagram, nos puede costar borrar o cerrar nuestra cuenta si así lo necesitáramos. Una red social que se ha convertido en la más “cool” del momento y a la que se ha ido añadiendo todo tipo de usuarios de todas las edades.

De hecho casi podemos decir que se ha hecho un trasvase de usuarios desde Facebook a Instagram debido a que la segunda cumple mejor la función de ser más un espacio digital donde expresarnos con vídeos e imágenes; sobre todo las fotografías propias. Vamos a enseñaros cómo podéis cerrar o borrar vuestra cuenta, y que incluso podéis hacerlo de forma temporal si así lo quisierais.

¿Por qué borrar o cerrar una cuenta de Instagram?

Cerrar cuenta Instagram

Estamos en un nuevo mundo en el que lo digital ha irrumpido en nuestras vidas y que ha conseguido que de forma abrumadora arrastremos vivencias y momentos a estas redes sociales. Instagram es una de las populares y como no, habrá personas que en algún momento quieran darse un parón en sus vidas para así darse un respiro, o completamente desaparecer de una red social como es Instagram; de hecho, y seguro que tendréis a alguien conocido, muchos lo han hecho de Facebook.

Y la verdad que Instagram nos da dos vías para darnos un respiro o simplemente cerrar nuestra cuenta de Instagram para siempre. Es decir, que podemos o desactivarla durante un tiempo o simplemente cancelarla. Tener estas dos opciones nos permiten respirar tranquilamente, ya que una de ellas, la de cerrar la cuenta, eliminará todo el contenido que hayamos subido en algún momento a esta red social. Hablamos de imágenes, vídeos, stories, nuestra bio y todo aquello relacionado con nuestro nombre y nuestra cuenta.

Pero pueden haber mayores razones de peso para cancelar o cerrar la cuenta de Instagram:

  • Somos un Instagramer y el tiempo pasa y queremos pasar más tiempo en nuestra “vida real”.
  • Nos hemos enganchado de tal forma que estamos viendo la vida a través de una pantalla y queremos disfrutarla, respirarla y sentirla con nuestras propias manos…
  • La privacidad ha desaparecido, ya que nos pasamos todo el día mostrando lo que es nuestra vida.
  • No queremos que nuestra vida gire alrededor de los me gusta, reacciones y comentarios de los que nos siguen.
  • Queremos darnos un descanso digital o simplemente ser analógicos como lo eran nuestros abuelos.

Hay muchas más razones para dejar Instagram para siempre o simplemente desactivar la cuenta. Si estamos en el caso de que hemos conseguido monetizar nuestra cuenta de Instagram y nos ganamos la vida con ello, quizás desactivar un mes la cuenta, para así darnos unas vacaciones de verdad (siempre que no signifique reducir nuestro engagement, o número de seguidores), puede ser la mejor de las excusas.

Diferencias entre cerrar la cuenta y desactivarla

Cerrar cuenta de Instagram para siempre

Instagram nos permite dos opciones: cerrar la cuenta o desactivarla. Si nos vamos directamente a cerrar la cuenta, nos guiará de tal forma para que lo pensemos dos veces para ver así si realmente nos interesa desactivarla; a ellos no les viene bien que un usuario elimine todo su contenido, así que serán lo más suave posibles, aunque siempre dando la opción al menos.

  • Si desactivamos temporalmente la cuenta de Instagram: el perfil, las fotos, los comentarios y los me gusta se ocultarán hasta que decidas reactivar la cuenta simplemente iniciando sesión de nuevo.
  • Si cerramos la cuenta definitivamente: tu perfil, tus fotos, tus vídeos, tus comentarios, tus me gusta y tus seguidores se eliminarán para siempre. Hay que tener muy en cuenta que si cierras la cuenta no vas a poder registrarte de nuevo con el mismo nombre de usuario ni utilizarlo para otra cuenta. De hecho Instagram avisa que no se pueden reactivar cuentas eliminadas, así que piénsatelo dos veces.

Otra alternativa que tienes para pasar desapercibido, si fuera esta la razón, es coger y configurar las publicaciones como privadas y bloquear a aquellos usuarios que te impiden tener un día normal con tu Instagram.

Cómo desactivar la cuenta temporalmente de Instagram

Ya hemos dejado bien claro lo que ocurre con tu perfil, fotos, comentarios y me gustas y que permanecerán ocultos mientras la tengas desactivada temporalmente. Eso sí, no perderás los seguidores, como sí que sucede cuando borras definitivamente la cuenta de la red social.

Estos son los pasos a seguir para inhabilitar tu cuenta temporalmente:

  • Nos vamos a instagram.com desde un navegador en tu móvil o un PC. Dejar bien claro que no podrás desactivar la cuenta desde la app de Instagram. O sea, necesitas un navegador, ya sea en tu móvil u ordenador.
  • Vamos a pulsar sobre la opción de cuenta (la que tiene el icono de usuario) en la parte superior derecha.

Perfil de Instagram

  • Lo siguiente es “Editar Perfil”.

Editar perfil

  • Nos desplazamos hacia abajo y buscamos la opción que pone “Desactivar mi cuenta temporalmente”.

Desactivar cuenta

  • Damos clic en ella.
  • Veremos un menú desplegable al lado de “Por qué quieres inhabilitar tu cuenta” y has de seleccionar una opción.
  • Tendrás que introducir de nuevo la contraseña.
  • Ahora solamente queda afirmar que vamos a inhabilitar temporalmente la cuenta y hecho.

Quedará iniciar sesión en la cuenta como medida de seguridad y así un tercero no sea capaz si por lo que fuera tienes tus credenciales en las cookies desde el navegador de tu PC o mismamente desde tu móvil.

Cómo cerrar definitivamente tu cuenta de Instagram

Finalmente ya lo hemos decidido y queremos decir adiós a nuestra cuenta personal de Instagram. Lo hemos meditado bien y no queremos más esta vida digital o simplemente queremos hacer borrón y cuenta nueva; que también se puede hacer.

Volvemos a repetir qué sucede si cierras la cuenta:

  • Perderás para siempre tu perfil, fotos, vídeos, comentarios, me gusta y seguidores.
  • No podrás registrarte de nuevo con el mismo nombre de usaurio.
  • No podrás añadir tu nombre de usuario a otra cuenta.
  • No se podrá reactivar la cuenta eliminada de ninguna de las maneras.

Así eliminas tu cuenta para siempre:

  • Nos vamos a este enlace.
  • Si tienes iniciada la sesión verás que aparece una opción del menú desplegable al lado de “¿Por qué quieres eliminar tu cuenta?”

Eliminar cuenta para siempre

  • Selecciona una opción.
  • Introduce la contraseña.
  • Has de tocar sobre “Eliminar cuenta permanentemente”.

Al igual que la desactivación de la cuenta temporalmente, tendrás que iniciar sesión como medida de seguridad.

Pues ya está hecho, has cerrado tu cuenta de Instagram para siempre con todo lo que conlleva. Ahora solamente queda respirar un poco y dejar de lado todos esos problemas relacionados con esa vida digital que te ha hecho llegar a este punto. Has cerrado la cuenta, o, quizás, simplemente la has cancelado para darte un respiro; que siempre está bien en esta vida digital a la que nos empujan y que se ha convertido en el eje para millones de personas en todo el mundo.

Más información sobre Instagram

Instagram 2013

Instagram comenzó su periplo en 2013 como una red social basada totalmente en fotografías con formato 1:1. Es decir, fotografías cuadradas totalmente y que fue esta su santo y seña para reconocerla ante otras apps y redes sociales. Digamos que todo cambió cuando Facebook adquirió Instagram por 1.000 millones de dólares. Una adquisición muy sonora que abrió a la red social hacia otros horizontes y objetivos.

De repente nos vimos, de un día para otro, ante una red social que no solamente permitía usar imágenes en formato cuadrado, sino que se abrió al 4:3 y otros formatos para así dar más posibilidades. Y si los filtros era otro de los rasgos característicos de Instagram, el vídeo entraría de forma directa para poder subir esas capturas que hacíamos con nuestros terminales.

Pero casi podemos decir que hace poco más de 2 años, y justo cuando ya disfrutábamos de mejores cuotas de datos mensuales con nuestras operadoras, cuando irrumpieron las Instagram Stories, copiadas de las mismas de Snapchat, y que supuso un antes y después para la red social ya en propiedad de Mark Zuckerberg.

Gracias a ese contenido dinámico que capta los momentos e historias de millones de personas que habitan esta red social, Instagram ha crecido exponencialmente en estos dos últimos años. Y de hechos ha propulsado que veamos a las stories tanto en Facebook como en WhatsApp; esta última también propiedad de Facebook.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.