Cómo cambiar el almacenamiento predeterminado de Android

cómo cambiar el almacenamiento predeterminado de Android

Poco a poco nuestros teléfonos móviles ofrecen cada vez más opciones para sacarles el máximo partido. Y es que, Google sabe que actualmente Android es el sistema operativo más utilizado, pero no quiere dormirse en los laureles. Y una de las novedades que más gustaron a los clientes, fue la posibilidad de cambiar el almacenamiento predeterminado en Android.

Lo cierto es que, los smartphones actuales cuentan con cada vez más memoria interna, pero aún así, una tarjeta microSD te puede sacar de más de un apuro. Especialmente si disfrutas de juegos que requieren mucho espacio disponible, por lo que te puede facilitar mucho las cosas. cambiar almacenamiento predeterminado Android

¿Por qué tienes que cambiar el almacenamiento predeterminado de Android?

Esta es una acción que más tarde o más temprano, acaba siendo necesaria en todos los móviles. Y es que a día de hoy, no hay quien no documente todo lo que le pasa en su vida diaria. Ya puede ser varias fotos en la terraza porque hay un sol espléndido, un amigo que se cae y os echáis a reír mientras se levanta como puede, tu mascota hace algo raro, y no tardamos más de un segundo en sacar el móvil para dejar constancia de todo ello.

Debido a esto, la memoria interna del teléfono se agota mucho antes de lo que pensábamos. También puede ser por una gran cantidad de aplicaciones descargadas, como juegos y herramientas para trabajar o estudiar. Todo esto va ocupando memoria poco a poco, y llegará el día en que tu teléfono te avise de que ya no tiene espacio de almacenamiento, y puede que esto te pase cuando más la necesites.

Es por ello que si cambias el almacenamiento predeterminado de Android, podrías pasar todo a una tarjeta microSD, lo que te servirá para ahorrar mucho espacio en tu dispositivo. Así te evitarías recibir ese molesto mensaje de que tu almacenamiento interno es insuficiente.

Ya no pasa eso de tener un teléfono con una memoria muy pequeña, la cual por regla general se agota tras instalar 2 o 3 aplicaciones. Pero como instalamos más contenidos, por no hablar de la gran cantidad de fotos y vídeos que hacemos, al final te quedas sin almacenamiento.

Por lo tanto, debes saber que si quieres que la tarjeta micro SD sea tu memoria principal, y el almacenamiento predeterminado pase a ser el secundario, ahora es posible. Si haces esto, cuando instales una aplicación, esta se guardará directamente en la tarjeta micro SD de tu teléfono móvil. Por supuesto, para que esto se pueda hacer, tienes que tener instalada dicha tarjeta, y una con bastante memoria.

Instalar tarjeta SD en Android

Así puedes cambiar el almacenamiento predeterminado de Android

Ahora que tienes claras las razones por las cuales es necesario cambiar el almacenamiento predeterminado de Android a una tarjeta micro SD, solo necesitas saber cuál es la nueva actualización que te permitirá llevar a cabo esta acción.

Este es un proceso que forma parte de los avances del almacenamiento de Android, el cual permite tener una memoria adoptable, y es se traduce en que el usuario pueda traspasar todos sus datos a una tarjeta micro SD. De esta forma, el smartphone adopta como memoria principal esta tarjeta. Antes de llevar a cabo esta acción, se recomienda mejorar el sistema borrando lo innecesario que tengas en el almacenamiento de tu dispositivo. De esta forma, facilitas el cambio de todos los datos a la memoria SD. La intención de este cambio es que la tarjeta microSD pase a ser la memoria principal del dispositivo, y la memoria interna sea la secundaria.

Hay ocasiones en las que se requiere tener el teléfono móvil rooteado, aunque no siempre es así. Primero abre el menú y dirígete a los Ajustes del dispositivo. Una vez estés en este punto, busca la opción ‘Memoria del dispositivo’ y ahí selecciona ‘Almacenamiento predeterminado’, donde tendrás que pulsar en la memoria a la cual quieres traspasar tus aplicaciones.

En Android se recomienda usar una tarjeta de gran velocidad, y no se sugiere utilizar las tarjetas micro SD de clase 4 y clase 2 para este proceso de cambio en el almacenamiento interno adoptado en Android. Mientras se lleva a cabo el traspaso, tu dispositivo alertará de la lentitud, pues hay tarjetas que son 10 veces más lentas que la memoria interna del teléfono móvil.

También debes considerar que la duración de la tarjeta cambia en función a su clase y el fabricante. Es por ello que siempre se recomienda hacer una copia de seguridad de tus fotos y vídeos como de tus aplicaciones.

cambiar almacenamiento predeterminado Android

Poner tu micro SD como predeterminada

Si quieres que todas tus aplicaciones se instalen directamente en tu tarjeta micro SD porque hagas lo que hagas no tienes espacio suficiente en la memoria interna, o tu tarjeta tiene como mínimo una memoria de 64 GB, y definitivamente aquí tienes mucho más espacio para guardar todos tus aplicaciones y juegos, puedes hacer este cambio.

Eso sí, para poder hacer es necesario que tu teléfono móvil tenga root, de no ser así, esta es una acción imposible de realizar. Pero si no quieres tener que rootear tu dispositivo, puedes pasar tanto tus fotos como tu Whatsapp a la memoria de la microSD. Con esto notarás la diferencia en el almacenamiento interno, y puedes configurarlo desde la rueda dentada de la cámara, donde selecciona dónde quieres que vayan todas tus fotos. Así, no tendrás que estar pasando foto a foto a la nueva memoria.

Cómo puedes instalar aplicaciones en la tarjeta micro SD con Android

Debes saber, que desde la actualización de Android 4.0 se puede cambiar el almacenamiento predeterminado. De esta forma, si lo que estás buscando es que la tarjeta micro SD sea la principal para recibir archivos o aplicaciones, puedes hacerlo. Así, la memoria interna pasaría a ser la secundaria, quedando mucho más liberada. Lo bueno es que no vas a necesitar tener un dispositivo rooteado ni nada parecido. Tanto los archivos, como las fotos, documentos, vídeos y aplicaciones se podrán instalar en la tarjeta micro SD, de forma que podrás aprovecharla lo máximo posible.

Artículo relacionado:
Cómo eliminar archivos duplicados de Android

Aunque se recomienda liberar el espacio de almacenamiento de la memoria interna del dispositivo, para así enviar todos los archivos que te lleguen a través de Facebook, Whatsapp y otras aplicaciones, este es un proceso que si quieres, tiene marcha atrás. Así que no te preocupes, pues nada te ata a tener un almacenamiento determinado de forma definitiva.

En lo que se refiere a las fotos que haces con tu teléfono móvil, solo tendrás que ir a los ‘Ajustes’ de la aplicación, y desde ahí seleccionar si prefieres que se guarden en la memoria interna o en la memoria de la tarjeta microSD. Lo mismo sucede con el resto de las aplicaciones. Si quieres mover una app en particular de un almacenamiento a otro, dirígete a ‘Ajustes’, entra en ‘Aplicaciones’, selecciona cuál quieres mover y haz clic en la opción ‘Mover a tarjeta micro SD’, no tienes más complicaciones.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juan dijo

    El articulo se vuelve aburrido, da mucha explicaciones innecesarias y para al final… No servir para nada en la galaxy tabA, se tendria que rootear el equipo