Qué es y cómo cambiar la IP de nuestro móvil

cambiar ip

Puede que te estés preguntando cómo cambiar la dirección ip, pues bien, en este artículo aprenderás más sobre ella y sobre todo, aprenderás a cambiar la dirección ip en tu teléfono móvil Android e iOS. ¡No te lo pierdas!

Si a estas alturas no te suena de nada, tienes que saber que la función que realiza dirección IP es la de la identificación de dispositivos conectados en una red. Pero, como bien sabes o has escuchado, Internet es una ‘red de redes’; y qué quiere decir esto, que literalmente existen diferentes y diversos tipos de red dentro de lo que es Internet. Además de esto, también existen distintos niveles o tipos de direcciones IP. Y para finalizar, también existen diferentes protocolos para las mismas redes IP, y diferentes configuraciones posibles que aplicarle para conseguir variaciones. Entonces, tras todo este cacao te estarás preguntando ¿qué es una dirección IP? pero sobre todo, sabiendo que te interesa cambiarla ¿cómo se cambia la dirección IP de un dispositivo móvil Android o iOS?

Qué es la dirección IP

Lo que quiere decir IP  no es más que ‘Internet Protocol’, o ‘Protocolo de Internet’ si lo traducimos al español, y la dirección IP como tal no es más que un identificador. Estamos hablando de un número asignado en red y que, efectivamente, sirve para la identificación de dispositivos conectados. Aún así, tienes que saber que existen dos tipos de direcciones IP diferentes: la dirección ip pública y la dirección ip privada. Y no, aunque puede parecer que sí, no son la misma, sino que además ambas direcciones cumplen una función totalmente distinta la una de la otra dirección ip.

dirección ip

Dirección IP privada

Vamos ahora con la dirección IP privada que básicamente es la que se asigna a un dispositivo, como su propio nombre indica, de manera privada. ¿Qué quiere decir esto? Que básicamente es la que se asigna dentro de una red privada del lado de la puerta de acceso que, por norma común, será un aparato que te puede llegar a sonar un poco más, el router, el cual lo tendrás bien localizado. Si no queremos que exista ningún conflicto en las relaciones internas que existen entre cada teléfono móvil inteligente o smartphone, las videoconsolas de tu casa,  o el mismo televisor y otros dispositivos que tengas conectados, tendrás que contar con una dirección IP privada distinta y que corresponda a un rango según la clase.

Existen tres tipos de clases:

  • Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255.
  • Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255.
  • Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255.

Lo que realizan las diferentes clases de direcciones IP privadas es básiscamente establecer el rango posible que se podrás asignar a los dispositivos que estén conectados en tu red. Más concretamente, la clase A se utiliza para grandes empresas internacionales, mientras que las direcciones IP privadas que están dentro de la clase B se utilizan para compañías de tamaño medio y las que se quedan en la clase C son las que encontraremos, de manera más común, para las redes domésticas (como la de tu casa)  y principalmente en redes de pequeñas dimensiones por la cantidad de dispositivos que están conectados en ella.

Con esto, lo que sabemos es que, lo habitual es que en una casa cualquiera de un usuario común se tenga la dirección IP 192.168.1.1 configurada por defecto para su router, y que las direcciones IP privadas como es la 192.168.1.x sea utilizada para el resto de los dispositivos conectados en la red local.

Dirección IP pública

direccion ip

La que conocemos por dirección IP pública es, básicamente, la que el proveedor de servicios de Internet (lo que conocemos como operador de teléfonia, cualquier marca nos sirve aquí) asigna a un cliente (puedes ser tú el cliente). Todo esto nos sirve para identificar dispositivos o redes completas en la red y que, por lo general, tienen la denominación de ip dinámicas.

Los dispositivos llamados cliente, los cuales son tanto ordenadores como teléfonos móviles o smartphones y otros tantos que son usados para navegar por Internet se están identificando constantemente en la red con una dirección IP pública la cual es visible para todos. Además de estos últimos, también se indentifican de este modo de dirección ip pública estática, los servidores en los que se hostean las páginas y diferentes servicios web que estamos acostumbrados a contratar.

Artículo relacionado:
Hola VPN: ¿es seguro este servicio?

En el caso de estos últimos, de los servidores web, tenemos que decir que existe una dependencia de los servidores DNS. Porque básicamente para conseguir la carga de una página web el usuario escribe una dirección URL en el navegador web (lo que todos sabemos hacer), tras eso, el servidor web lanza una consulta a los servidores DNS los cuales la reciben para procesarla y que finalmente resuelven el nombre de lo que conocemos por dominio (dirección que escribes) encontrnado la dirección IP asociada y, a continuación, en tu pantalla se cargará la página web a la que querías entrar para poder visualizar todo el contenido web.

Esta dirección IP pública por regla general no sueles conocerla, pero está registrada por detrás por los servidores DNS que son los que activan todo el proceso y hacen que un punto se una con el otro para tú recibas el contenido web.

Cambiar IP en Android y iPhone

Para cambiar la ip en teléfonos móviles Android, tenemos que empezar a saber que la dirección IP cambia según el protocolo DHCP cada vez que te conectas y te desconectas a la red inalámbrica. ¿Qué quiere decir esto? que la única forma o configuración posible es para una dirección IP fija, no hay otra forma. Por lo tanto, si necesitamos este tipo de configuración deberemos abrir el menú de Ajustes y, tras esto, en el apartado que verás de conectividad inalámbrica tipo WiFi, deberás ver el listado con todas las redes disponibles.

Ahora tienes que localizar la tuya, y como es obvio, elergirla y, al conectarte a ella, cuando solicite una contraseña de seguridad, tendrás que pulsar sobre el botón de Opciones avanzadas para seleccionar Ajustes de IP y, a continuación, IP estática.

direccion ip

Si nos vamos al sistema operativo de la manzana, en iOS, al igual que en teléfonos móviles Android, la dirección IP dinámica se cambia con cada nueva conexión de forma inalámbica (por eso es dinámica) a la red local. Pero no te preocupes porque de todos modos puedes elegir una configuración para tener una dirección IP fija.

Para conseguirlo tendrás que abrir el menú de Ajustes, acceder a la sección del Wi-Fi y  darle en el icono ‘i’ al lado de la red a la que te vayas a conectar en ese momento.  Finalmente en el apartado llamado dirección IPv4 tendrás que pulsar sobre Configurar IP para después seleccionar ‘Manual’, y, prometido, tras eso, podrás hacer los ajustes de red de forma manual.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)