Cómo cambiar el teclado en móviles o tablets de Android

El teclado es, como es normal, una función que viene predeterminado en los dispositivos Android, aunque su modelo depende de la versión o modelo de móvil o tablet que uses.

Por suerte, es posible cambiar el teclado por uno personalizado. Principalmente tenemos dos alternativas cuando queramos lograrlo:

  1. Mediante el propio sistema de Android, con los ajustes del teléfono. Debemos tener en cuenta que aquí las opción de personalización serán muy limitadas.
  2. Descargando y usando aplicaciones de terceros. Esto te permitirá personalizar mucho más tu teclado, y cada aplicación te ofrecerá posibilidades distintas.

Iremos por partes: primero, te enseñaremos a cómo cambiarlo (un poco) directamente desde ajustes y, en segundo lugar, te recomendaremos apps para cambiar el teclado por uno mucho más original.

teclado android

¿Cómo se puede cambiar teclado Android?

A pesar de que casi todos los procedimientos para la modificación del teclado son similares, existen diferencias en los nombres de las carpetas y las rutas de acceso, pero lo más importante es saber que los cambios básicos se hacen desde los ajustes del móvil.

Por cierto, y si quieres cambiar toda la interfaz y no solamente el teclado, te recomendamos hacer uso de launchers:

Artículo relacionado:
Nova Launcher: qué es y cómo instalarlo

Igualmente, cabe destacar que los pasos que se indicarán a continuación son los mismos, sin importar la marca del dispositivo que poseas:

Pasos para cambiar teclado Android versión 4.4

  1. Como primer paso asegúrate de tener otro modelo de teclado instalado en tu sistema operativo.
  2. Seguidamente, accede a “Ajustes” a través del menú de aplicaciones de tu dispositivo.
  3. Una vez hecho esto, haz click en “Idioma e introducción de texto”, pestaña que se encontrara en el apartado “Personal”.
  4. Después, ve a la sección de “Predeterminado” que se ubica en la parte superior.
  5. Posteriormente, haz click sobre el nombre del teclado que deseas establecer.
  6. Para terminar solo presiona en “Aceptar” sobre el menú emergente que te aparecerá.

Nota: Si el modelo del teclado que deseas configurar es oficial de Google o del móvil, puedes activarlo en las casillas inferiores del apartado “Idioma e introducción de texto”.

Pasos para cambiar teclado Android versión 5.0

  1. Dirígete a la sección de “Ajustes” que se encontrara representado con una rueda dentada en el menú de herramientas.
  2. Baja en el panel donde aparecerás.
  3. Presiona sobre “Idioma e introducción de texto”.
  4. Después ve al apartado “Teclado y métodos de introducción”.
  5. Una vez hecho esto, dirígete a “Teclado actual”.
  6. Finalmente selecciona el que desees habilitar y haz click en “Aceptar”.

Pasos para cambiar teclado Android versión 6.0

  1. Accede a la “Configuración” de tu móvil.
  2. Presiona sobre “Idioma y entrada de texto” en la segunda sección de dicho panel.
  3. Dirígete a “Teclado predeterminado”.
  4. Oprime sobre el tipo de teclado que deseas habilitar.

Nota: Si el modelo del teclado es una versión oficial, tienes que ir a “Configuración métodos de entrada” y activarlo desde este apartado.

Pasos para cambiar teclado Android versión 7.0

  1. Ve a “Ajustes”.
  2. Desciende hasta la alternativa “Idioma e ingreso de texto”.
  3. Ve a la sección “Teclado y métodos de ingreso”.
  4. Oprime sobre “Teclado predeterminado”.
  5. Ubica y presiona sobre la alternativa que desees.
  6. Para finalizar, espera a que se complete la habilitación.

Pasos para cambiar teclado Android versión 8.0 y superior

  1. Entra en “Ajustes”.
  2. Dirígete al penúltimo apartado.
  3. Presiona en “Administración general”.
  4. Haz click sobre la primera pestaña que te aparecerá, la cual se conoce como “Idioma y entrada”.
  5. Accede a la sección “Teclado predeterminado”.
  6. Oprime sobre la casilla del modelo que deseas habilitar

Nota: Si el modelo del teclado es oficial, puedes encontrarlo en la sección de “Teclado en pantalla” y para habilitarlo debes hacer click en “Administrar teclados” directamente.

Los mejores teclados para móviles o Tablets Android

Además de esto, existen múltiples formas de cambiar teclado en los Android. Por ejemplo, usando aplicaciones que con unos simples clics, podremos utilizar. Te resumimos las mejores opciones a continuación:

Gboard

Gboard – die Google-Tastatur
Gboard – die Google-Tastatur

gBoard

Se trata de uno de los mejores teclados oficiales para Android, ya que posee personalizaciones incluidas. Igualmente, contiene un gestor de escritura, con el cual puedes deslizar tu dedo por las letras hasta completar las palabras que desees.

También ofrece un dictado de voz, escritura con configuraciones de negrita y cursiva, así como la capacidad de realizar busquedas desde “Google” con solo presionar el boton “G”.

Además, proporcion una gran cantidad de emojis disponibles, al igual que GIF’s de diferentes tematicas.

Teclado Fleksy

Teclado Fleksy con GIF & emoji

Proporciona 20 temas coloridos, al igual que 3 diferente tamaños de teclados que se adaptan a emuladores Android, Tablets, y dispositivos de pequeñas dimensiones.

Tiene igualmente el gestor de escritura incluido, capacidad para más de 40 idiomas diferentes y lo mejor es que proporciona un administrador de permisos en su sistema.

Es por ello que en caso de necesitar recopilar tus datos personales de texto, te solicitara permiso con una ventana emergente, aunque si lo aceptas, igualmente podrás deshabilitarla cuando lo desees.

SwiftKey

Microsoft SwiftKey-Tastatur
Microsoft SwiftKey-Tastatur
Developer: SwiftKey
Price: Free

Teclado SwiftKey

Es una muy buena opción para cambiar teclado en Android, ya que permite personalizar diferentes aspectos físicos, agregando más de 100 temas con diferentes colores.

Sin embargo, también puedes crear un tema y establecerlo según lo desees. Además, ofrece emojis, stickers, GIF, y muchas otras alternativas más que son excelentes.

Artículo relacionado:
Cómo usar los emojis de iPhone en tu Android

Es uno de los teclados con mayor cantidad de idiomas disponibles, llegando a gestionar hasta 300 idiomas diferentes, incluyendo la habilitación de 5 en el teclado a la misma vez.

AnySoftKeyboard

AnySoftKeyboard
AnySoftKeyboard
Developer: Menny Even Danan
Price: Free

AnySoftKeyboard

Es una perfecta alternativa para cambiar teclado en Android, ya que proporciona las más completas configuraciones, así como características de ayudas en la escritura.

Por ejemplo, posee múltiples idiomas que se pueden habilitar al mismo tiempo, soporte “Multi-Touch”, modo compacto, gestor textual, modo nocturno y ahorro de energía.

También permite almacenar palabras personalizadas en su diccionario con el fin de que realice predicciones del texto que se escribirán a continuación, y posee una herramienta que permite seleccionar todo, copiar y pegar un texto.

Chrooma

Chrooma - Chamäleon-Tastatur RGB
Chrooma - Chamäleon-Tastatur RGB

Chrooma Teclado

Corresponde a uno de los teclados más rápidos y ligeros para Android. Posee la particularidad de que se pueden cambiar los colores de las letras al gusto que se desee (incluso con un estilo futurista y oscuro).

Además, tiene inteligencia artificial incorporada a su sistema, ya que se adapta a nuestra manera de escribir para lograr predecirla. Igualmente presenta emoticones y GIF’s, con un buscador incorporado que permite encontrarlos con mayor facilidad.

Tiene tipografía multidiomático, permite habilitar el “Modo de una mano” para hacer más fácil su utilización y posee la característica “Escritura Gesture” para poder deslizar tu dedo por las letras hasta que se formen las palabras.

Minuum Keyboard

Minuum Keyboard + Smart Emoji
Minuum Keyboard + Smart Emoji
Developer: Whirlscape
Price: 3,40 €

Minuum Keyboard

Es uno de los pocos teclados de pago disponibles en Google Play, y su costo es de 3.01 dólares. Formaba parte de las 12 mejores aplicaciones disponibles para dispositivos Android del año 2014.

Igualmente, presenta alta sensibilidad al tacto, tiene un gestor de emojis inteligente, y permite activar la sección de “Escribir con una sola mano” en su configuración.

Posee una gran cantidad de idiomas disponibles, al igual que un control de cursor, un administrador del tamaño del teclado, un control de vocabulario incluido y se puede utilizar en pantalla dividida dentro del dispositivo.

Cheetah Keyboard

Cheetah Keyboard

Se trata de un teclado que proporciona inteligencia artificial para poder hacer más fácil su utilización. Permite establecer un fondo, así como administrar un estilo de fuente y hasta el color que poseerá.

Tiene emojis, GIF e igualmente stickers de diferentes tipos, así como temas multidinamicos que permiten configurar de mejor forma las características del diseño.

Tiene función de autocorrección incluida, deslizamiento rápido, temas de sonidos incluidos, y lo mejor es que soporta dispositivos con pantallas de más de 10 pulgadas.

Procedimiento para descargar un teclado en móviles o Tablets Android

Para lograr cambiar teclado Android, debes primero descargar un modelo diferente al que tienes de forma predeterminada en tu dispositivo, lo cual puedes lograr por dos métodos diferentes. Estas son:

Cómo instalar el archivo APK

Se trata de un paquete instalador de Android que se puede obtener desde una gran variedad de páginas oficiales o sitios web sin derechos de autor.

Sin embargo, para poder descargar estos archivos es necesario activar la alternativa “Instalar aplicaciones desconocidas” de Google, puesto a que si no se realiza este último procedimiento, el sistema no permitirá la instalación.

Dicha acción se puede lograr en versiones anteriores al 7.0 de la siguiente forma:

  1. Accede a los “Ajustes” de tu móvil.
  2. Dirígete a la sección de “Personal”.
  3. Ve a la alternativa “Seguridad”.
  4. Posteriormente aplica click en la primera pestaña que te aparecerá, la cual se describe como “Orígenes desconocidos”.
  5. Oprime “Aceptar” en el mensaje emergente que se te mostrara en tu pantalla.

Sin embargo, luego de la versión 7.0 se realizó un cambio sobre la administración de instalaciones de fuentes desconocidas, y el procedimiento resultante sería el siguiente:

  1. Accede a la pestaña de “Ajustes”.
  2. Ve a la cuarta sección y entra en “Seguridad”.
  3. Oprime sobre “Instalar aplic.desconocidas”.
  4. Dirígete a “Google” o a cualquier navegador que utilices.
  5. Finalmente oprime en “Permitir desde esta fuente” y acepta los términos.

Qué es la Google Play Store

Corresponde a la tienda oficial de los dispositivos Android, y a pesar de no poseer tanta variedad de teclados como los navegadores de Internet, es mucho más segura de utilizar.

Esto se debe a que todos y cada uno de sus teclados se encuentran verificados contra malwares, virus de rastreo, gestores de IP y muchas otras amenazas más gracias a que posee un antivirus incorporado para la descarga de contenido.

Sin embargo, es recomendable tener un antivirus activado para los momentos de la instalación, con el fin de evitar el acceso de virus encriptados u otros mecanismos indetectables por esta tienda.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.