El uso diario del correo electrónico puede llenar nuestra bandeja de entrada de decenas de mensajes no deseados si no le prestamos atención. Además de que mezclar correos privados con suscripciones puede volverse algo incontrolable, especialmente si solo tienes una dirección de correo. Si esto te ocurre, seguramente habrás pensado en cancelar todas tus suscripciones de Gmail.
Y aunque Gmail ofrece un botón para cancelar suscripciones, no permite darte de baja de varios remitentes al mismo tiempo. Ahora bien, podemos usar una extensión para ello que se llama Email Studio. Te explico cómo cancelar todas las suscripciones activas que tengas en Gmail, de golpe. Veamos cómo se hace.
Puedes cancelar todas las suscripciones de forma masiva con Email Studio
Email Studio es una herramienta que está disponible en el Google Workspace Marketplace, que es una fuente confiable. Esta extensión te permite establecer una regla de cancelación de suscripción que se aplica a varios remitentes a la vez. Puedes cancelar la suscripción de un correo y eliminar o archivar los mensajes anteriores del mismo remitente de forma simultánea.
Así que, a partir de ahora, no recibirás más mensajes de ese remitente, incluso si desinstalas la extensión. Además, puedes crear más reglas para diferentes remitentes para limpiar tus correos.
Cuando instalas la extensión en un PC, automáticamente aparece en la app móvil si has iniciado sesión con la misma cuenta. Si no puedes acceder a un PC, también puedes instalarla desde el Workspace Marketplace. Aquí te explico cómo usar Email Studio en la versión web y móvil de Gmail.
Como cancelar todas las suscripciones con Email Studio en Gmail, desde el PC
Una vez hayas instalado la extensión en PC también la tendrás en tu Gmail desde el móvil. Así que en primer lugar te voy a explicar los pasos a seguir para cancelar las suscripciones desde ordenador y después desde el móvil.
En nuestro caso, para tomar todas las suscripciones que tenemos activas vamos a buscar un elemento común en estas suscripciones. En este caso encontramos las palabras «Cancelar suscripción», y vamos a enviar todos los correos que tenemos con esta condición a la basura. Además de cancelar la suscripción.
Esto lo haremos con la casilla «Advanced Search Query» que nos permite realizar búsquedas más específicas y precisas dentro de la bandeja de entrada. Podemos filtrar los correos electrónicos según ciertos criterios, como palabras clave, remitentes, fechas, y más. Pero en este caso serán esas palabras: «Cancelar suscripción».
Sin más, veamos cómo se hace esto desde el PC.
- En primer lugar tenemos que abrir Google Chrome e ir a mail.google.com e iniciar sesión con tu cuenta de Gmail.
- Una vez logado, toca en el “+” en la barra lateral derecha para abrir Google Workspace Marketplace (si no ves la barra lateral, abajo a la derecha tienes una flecha para poder mostrarla).
- Busca «Email Studio» de la compañía Digital Inspiration.
- Haz clic en la extensión y selecciona «Instalar».
- Sigue los pasos que aparecen en pantalla tocando «Aceptar», «Permitir» y «Hecho» para instalar el complemento.
- De vuelta en tu correo, toca en el complemento «Email Studio» que ahora aparecerá en la barra lateral derecha.
- Selecciona la opción que dice «Email Clean Up». Se abrirá en una nueva pestaña.
- A continuación dale a «New rule».
- Pon el nombre que quieras a la regla, te recomiendo «Cancelar todas suscripciones» como nombre.
- Después, donde pone «Advanced Search Query» escribe las palabras «Cancelar suscripción» típicas en correos de suscripción.
- Ahora marca la casilla «Unsubscribe from List» y toca en «Save».
- Para aplicar estas condiciones a la regla tienes que darle a «Run».
Así habrás establecido una regla por la cual, cualquier suscripción que tengas y que en cuyos mensajes aparezca las palabras «Cancelar suscripción» serán canceladas. Ten en cuenta que esto lo puedes hacer de muchas maneras, pero esta es la más rápida y masiva.
En caso de que haya quedado algún correo de suscripción activo bien puedes cancelar la suscripción manualmente o establecer una regla poniendo el correo electrónico de tu suscripción en el cuadro «From».
Como cancelar todas las suscripciones con Email Studio en Gmail, desde el móvil
Ahora que ya sabes cómo se hace desde el ordenador, vamos a ver cómo se hace desde el móvil. Eso sí, si ya lo has hecho en PC no tendrás que descargar de nuevo «Email Studio». Sabiendo esto, sigue los siguientes pasos.
- Instala Email Studio si no lo has hecho ya. Ve a workspace.google.com en tu navegador móvil y busca el complemento.
- Abre la app de Gmail y toca cualquier correo para verlo.
- Selecciona el icono de Email Studio entre los complementos disponibles (su icono es un avión de papel).
- Ahora simplemente, como los pasos que siguen son iguales, sigue por el paso 7 del apartado anterior.
Y listo, siguiendo estos pasos tendrás todas las suscripciones, o la mayoría de ellas, canceladas de tu Gmail. Eso sí, ten en cuenta que llevar un control de las suscripciones que tenemos activas en Gmail nos hará tener menos Spam y por lo tanto, más espacio en Gmail. Lo que se traduce en más almacenamiento para ti.
No dudes en hacer tantas reglas como necesites para liberar tu Gmail de estas suscripciones que ya no te valen para nada.
¿Te parece una forma sencilla de cancelar todas las suscripciones de Gmail de golpe? ¿Conoces alguna otra forma? Te leo en comentarios.