La carga rápida es una tecnología que muchos móviles han adaptado desde hace tiempo. Esta función hace que los equipos pasen de 0% a 100% en menor tiempo, dependiendo de la cantidad de watts que ofrecen. A pesar de ser una excelente opción cuando estamos apurados, no está exenta de presentar fallas.
Algunos problemas que se pueden presentar están asociados al software o al propio hardware. No obstante, todo se puede solucionar, aquí te diremos cuáles son las posibles causas y que hacer para remediarlo.
¿Qué hace que la carga rápida tenga fallas?
La carga rápida es una tecnología que acelera el proceso de cargar un móvil ahorrando tiempo durante al usuario. Sin embargo, al ser un mecanismo que funciona con electricidad, puede presentar fallas. Veamos cuáles son las más comunes y que hacer para solucionarlo:
Verifica la velocidad de carga
Cuando decimos que la carga rápida no es tan rápida, seguramente puede ser un tema de percepción. En primer lugar debemos descartar esta situación y para ello hay que hacer una prueba. Para ello puedes utilizar una aplicación móvil que nos da lectura sobre voltaje, amperaje, temperatura y datos sobre la batería. Uno de los más confiables es «Ampere» y puedes descargarlo a través de este acceso directo:
Para utilizarlo solo tienes que abrir la app mientras el móvil se encuentra en un proceso de carga. Espera a que el sistema haga la lectura y muestre los resultados de la carga. Compara con los que te indica el fabricante y si son muy diferentes, entonces tenemos fallas de carga rápida.
¿Estás usando el cargador adecuado?
Un error muy frecuente es usar el cargador equivocado, confundimos el nuestro con el de otra persona y pensamos que el móvil carga lento. Antes de realizar alguna otra acción extrema, asegúrate de que se trata de su cargador y no de un tercero, esto sin importar si es la misma marca.
Condiciones del cargador y su cableado
Las condiciones del cargador y su cableado puede ser un factor de falla a la hora de iniciar una carga rápida. Si estos presentan una condición desfavorable, allí puede estar el problema. También, si el cable está muy doblado o se ha despegado la capa protectora, es posible que presentes problemas.
La solución no muy compleja, simplemente ve a una tienda oficial de tu fabricante y adquiere un nuevo sistema de carga. Compra la pieza que este muy saturada y deja la que aún está funcional. En caso de dudas, lo mejor es cambiar ambos componentes.
Puerto de carga sucio
La forma que tiene el puerto de carga de un móvil, como puedes notar, es como una «mini caverna». Además, tiene hendiduras, es profundo y fácilmente puede ser un almacenador de polvo y partículas. Estas con el tiempo dificultan una buena conexión entre el cable USB y el puerto de carga.
Para este caso lo mejor es limpiarlo, pero ten cuidado, debes hacerlo con los equipos adecuados o llevarlo a un servicio técnico. Si no quieres costear esto, puedes usar un palillo o algo similar a esto. Otra opción es usar aire comprimido y colocar el equipo a un distancia prudencial que garantice la expulsión de suciedad y no afecte los componentes.
Enchufe en mal estado
Podemos pasar todo el día buscando la falla y no encontrarla en el cargador, entonces el problema puede estar en la toma. Realiza el proceso de carga en varios enchufes, así descartamos que el problema esté de ese lado. Si persiste la falla, entonces es el cargador quien presente el inconveniente.
El problema puede ser la batería
La batería puede ser la falla y es común si el móvil ya tienen años de uso. Recordemos que estos componentes tienen ciclos de vida que se agotan cuando el móvil se descarga al 0% y se vuelve a cargar al 100%. De ser así, sería como intentar revivir a un cadáver; es decir, hagas lo que hagas no cargará rápido.
¿Y si es la funda del móvil?
Ha pasado que cuando queremos conectar un componente externo al móvil este no funciona. Al verificar con mayor detenimiento vemos que el problema está en que el conector no ha entrado por completo al puerto. Lo que debes hacer es remover la funda y volver a probar.
Estas son las posibles causas de porqué la carga rápida puede dar fallos en tu móvil. Procura verificar cada paso expuesto antes de tomar la decisión de cambiar de teléfono. O incluso, hacer una inversión en un nuevo cargador. Comparte esta información para que otros usuario sepan que hacer si sufren este problema.