Carpeta segura Samsung: qué es, cómo funciona y recuperarla

Carpeta Segura de Samsung

La Carpeta Segura de Samsung es una de las mejores características para la seguridad que tienes en un teléfono de la compañía surcoreana. Un espacio privado y único en el que vas a poder almacenar esa información sensible, esas fotos que no quieres que nadie vea o esos documentos con los datos bancarios de tus tarjetas.

Una función exclusiva de los teléfonos Samsung y que os vamos a explicar en toda su dimensión. Casi podemos describirla como una capa aislada totalmente del teléfono con KNOX, la plataforma de seguridad avanzada de Samsung de reconocido prestigio y que permite llevar estos móviles al plano empresarial y enterprise. Vamos a ello.

Qué es la Carpeta Segura de Samsung

Carpeta Segura de Samsung

Carpeta Segura de Samsung es donde puedes almacenar esas fotos, vídeos, archivos, apps y datos que quieres mantener de forma totalmente privada. Hablamos de un espacio totalmente cifrado por la plataforma KNOX de Samsung y a un nivel avanzado de defensa que permite mantenerse protegido de ataques maliciosos.

Una Carpeta Segura que se circunscribe en los gama alta de Samsung como son los Galaxy S20, S20+, S20 Ultra, Z Flip, Note10, Note10+, S10e, S10, S10+, Fold, Note9, S9, S9+, Note8, S8, S8+, S7 edge, S6 edge+, S6 edge y S6. Todos estos móviles tienen una capa aislada totalmente del sistema. Es decir, dentro del sistema de tu teléfono tienes a otro sistema totalmente independiente y al que solamente se puede acceder a través de contraseña, PIN, patrón y esos bloqueos biométricos tan de moda.

En aquellos móviles de Samsung que cuentan con sensores biométricos, como el sensor de huellas ultrasónico del Galaxy Note10, incluso haciendo más hincapié en este último por ser el más seguro a día de hoy, nos va a permitir usar una de nuestras huellas para acceder directamente a Carpeta Segura desde la pantalla apagada. Son algunas de las virtudes de esta gran funcionalidad que tienen los teléfonos de Samsung y que ponen en aun mayor valor su coste y precio.

Cómo usar la Carpeta Segura

Cómo usar la Carpeta Segura de Samsung

Entre otras de las virtudes de la Carpeta Segura es que puedes tener un backup o copia seguridad de todos los datos que almacenes en la misma. Esa copia de seguridad necesita de una cuenta de Samsung y es esta misma la que te solicita la Carpeta Segura cuando por primera vez la configuras.

Creada nuestra cuenta de Samsung, y seguramente que ya la tengas hecha si tienes un teléfono de Samsung, nos vamos a:

  • Ajustes> Datos biométricos y Seguridad> Carpeta Segura
  • Al pulsar comenzará las distintas pantallas para iniciar sesión de forma obligada con la cuenta de Samsung
  • Ya tenemos lista la Carpeta Segura

Copia de seguridad en móvil Samsung

Cuando iniciemos la Carpeta Segura vamos a poder instalar o clonar apps y añadir archivos desde el escritorio para tenerlos bien almacenados. O sea, que contamos con las apps básicas ya instaladas y luego el botón para añadir archivos y otro para añadir apps. Hay que tener en cuenta que la primera vez que iniciamos Carpeta Segura es como si lo hacemos por primera vez con nuestro móvil.

Para que nos entendamos, puedes tener apps que no tienes instalada en el móvil y que solamente puedes acceder a ellas a través de Carpeta Segura. Al igual que puedes configurar una cuenta distinta de Google Play para acceder a la Play Store. Es aquí donde volvemos a repetir que estamos en un sistema dentro del sistema.

Puedes tener en tu teléfono la app de Facebook con una cuenta iniciada sesión y luego clonada en la de Carpeta Segura con otra cuenta. Aquí cada uno le puede dar un uso u otro.

¿Perfil personal privado o profesional?

Perfil profesional

Lo bueno de Carpeta Segura es que podemos darle el uso que queramos. Por ejemplo, usamos nuestro teléfono normal para todos esos contactos, algunos compañeros de trabajo, redes sociales y más. Y luego usamos la Carpeta para guardar esa información sensible en un perfil más personal y más íntimo. Es decir, que nuestro teléfono lo podemos dejar a cualquier familiar y que trastee con el para verlo, pero nunca será capaz de entrar en la Carpeta Segura.

O también podemos usar la Carpeta Segura para ese perfil profesional en el que mantenemos contactos. Podemos configurarla de tal forma que cuando la abramos se quede durante 5 minutos disponible incluso si apagamos la pantalla. De esta manera nos mantenemos siempre en ese perfil profesional con contactos, documentos y más. Si ya configuramos una huella para entrar a la carpeta, siempre usaremos el dedo corazón para entrar al perfil profesional, mientras el resto lo dejamos para nuestro perfil personal; o porqué no, viceversa.

Al revés también puede valer porque podemos dejar el día a día para el perfil profesional (sobre todo si es un teléfono del trabajo) y la Carpeta Segura para nuestro aspecto más personal y al que accedemos desde ese huella registrada.

Moviendo archivos e instalando apps en la Carpeta Segura

Moviendo archivos a la Carpeta Segura

Para añadir apps lo hacemos desde la ventana principal de Carpeta Segura y que nos permite instalar una que ya tengamos en el móvil. También lo podemos hacer desde la Google Play Store. Esta última acción será desde un nuevo inicio de sesión para así acceder a instalar nuevas aplicaciones.

Un truco para diferenciar cuándo estáis con una app de Carpeta Segura o no. Si pasáis a apps recientes veréis como aparece el mismo candado que encontraréis en la pantalla de vista de escritorio de este espacio privado. Así no os liaréis y sabréis rápidamente donde os encontráis.

Apps candado

Las apps que desinstaléis serán únicamente en la Carpeta Segura de Samsung, así que no temáis que la quitaréis del resto del sistema. Todo lo que hagáis en Carpeta Segura queda en ese espacio protegido.

Para mover archivos como son documentos, imágenes, vídeo y más, pulsáis su botón correspondiente y os solicitará que seleccionéis el tipo de archivo. Luego pasaremos a la galería e iremos eligiendo hasta pasarlos. Podemos copiarlos y moverlos.

Mover fuera de la Carpeta Segura

Si queréis quitar una foto de la galería que tengáis en este espacio privado del Galaxy, seleccionar la imagen o archivo e iros al botón de tres iconos en la parte superior derecha para elegir «sacar de la Carpeta Segura».

 

Para compartir una imagen que tengáis en la Carpeta Segura y no queráis sacarla, desde la ventana de compartir pulsad sobre «más apps» y ya os aparecerán todas las apps que tengáis instaladas en el teléfono.

Qué configurar por primera vez en Carpeta Segura

Personalizar icono carpeta segura

Primeramente podéis cambiar el nombre de la Carpeta Segura y su icono para que encaje más en el uso que le vais a dar. Desde el botón situado en la parte derecha superior seleccionáis «personalizar». Os sale la pantalla de cambio del nombre y los iconos disponibles para seleccionar uno

Bloqueo y Seguridad

Bloqueo de Carpeta Segura

Hacemos lo mismo, pero esta vez para los Ajustes de este espacio privado. Los ajustes se dividen en dos secciones principales: Bloqueo y seguridad y General. Lo primero que os recomendamos es cambiar el tipo de bloqueo a huellas dactilares al activarlas desde «Tipo de bloqueo de Carpeta segura». Tenemos a Huellas Digitales y luego Huella Digital exclusiva y será donde debéis elegir que huella será.

La otra opción importante de los ajustes relacionados con la seguridad es «Bloqueo automático Carpeta Segura». Si queremos el máximo nivel de seguridad siempre poner en Inmediatamente. Cada vez que salgáis de Carpeta Segura, incluso cuando está la pantalla encendida, tendréis que usar el sensor para entrar de nuevo.

Artículo relacionado:
Los mejores gestores de contraseña

Si usáis este espacio para el perfil profesional, podéis poner «Después de 10 minutos» para así, incluso con la pantalla apagada, al usar la huella exclusiva entraréis directamente a Carpeta Segura.

También de esta sección tenemos las notificaciones y os recomendamos que las dejéis por defecto para mantener aislada la carpeta. Podéis mostrar contenido de las notificaciones cuando esté bloqueada, bloquear las notificaciones de algunas apps (interesante esta opción para aislar incluso más el sistema), mostrar información de contacto, permitir portapapeles y todo lo relacionado con contactos y calendario. Los contactos también tienen lo suyo así que tomaros el tiempo en leer bien cada una de sus opciones.

General

Seguridad

Desde esta sección en Ajustes tenemos la gestión de las aplicaciones instaladas, la cuenta y la copia y restauración más los ajustes extras. De aquí destacamos la copia y seguridad, y muy importante el tenerla sincronizada o hacer una copia cada poco tiempo.

Otra opción interesante es las apps a pantalla completa, y que viene por defecto, y Samsung Pass para así acceder a las redes sociales y apps que necesiten login sin tener que introducir ninguna credencial. Por último, la opción de desinstalar la Carpeta Segura si la queréis borrar por completo.

Otra de las configuraciones que podéis llevar a cabo es quitar la Carpeta Segura del cajón de aplicaciones y dejarla por ejemplo en el panel edge de vuestro teléfono para acceder siempre desde ahí, o mismamente desde ese dedo que os va a permitir entrar directamente a ese espacio totalmente privado que tenéis en vuestro gama alta Galaxy.

Una Carpeta Segura que en mi caso se ha convertido en esencial para tener un espacio propio, personal y bien seguro. De una de las mejores opciones de software de Samsung.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.