Chameleon, el virus que controla tu móvil

Chameleon virus

El teléfono es una herramienta de las más seguras que existen, pero con el tiempo van llegando amenazas importantes y correcciones a tener en cuenta. Android suele ir lanzando una buena cantidad de actualizaciones periódicas, tanto por fabricante como por ella propia, que es sin duda una cosa a considerar con tal tener que ir llevando a cabo por parte de los consumidores.

Las amenazas en el sistema operativo Android han ido apareciendo a lo largo del tiempo, siendo importante protegerse de cualquiera de las que vayan apareciendo. La austeridad es una de las cosas que se han ido estudiando, igualmente pasar por una aplicación con la que detectar si se está a o no infectado es otra opción, aunque no se va aconsejando como es normal.

Chameleon es el virus que controla el móvil, una infección que si no se llega a quitar lo antes posible puedes verte afectado, ya que afecta y mucho a nuestro dispositivo en gran grado. Una cosa que toca considerar es neutralizar este y conseguir que nuestro terminal salga en este caso de este modo peligroso, sobre todo si no salimos pronto.

¿Qué es Chamaleon?

El virus Chameleon ha aparecido como un peligro para cualquiera de las versiones Android, robando información de datos bancarios, peligroso cuanto menos. Threat Fabric ha sido quién ha podido dar a conocer la información sobre este, que es peligroso si no se llega a atajar y lo dejamos sin hacer nada en nuestro dispositivo, siendo necesario limpiar cuanto antes y eliminarlo.

Pese a ser detectado a primeros de 2023, luego apareció una conocida variante con la que acabar, igualmente si no lo haces pronto tu terminal y sobre todos tus datos pueden estar nada seguros. Una cosa que tenemos que hacer es actuar, cosa que sí podremos hacer en poco menos de unos minutos.

Los registros actuales hablan de que Reino Unido e Italia han sufrido nuevamente ataques bajo el mismo nombre, aunque con una variedad distinta a la anterior. Hace lo mismo, con cambios en algunos apartados del mismo y la eliminación de este se consigue siempre que se tape algún que otro dato, así como no usar las apps bancarias en ese momento.

Anula el acceso biométrico

Virus Android

Uno de los poderes de Chameleon es la anulación del acceso biométrico, que es una cosa que hace debido a la afectación del apartado seguridad. Una cosa a hacer en cualquier caso es que llegues a actuar rápido ante esto y no te centres en querer bloquear el teléfono con la huella dacticar, código PIN y otros permitidos.

En cuanto a los códigos normales, a veces se podrá llegar a hacer un bloqueo normal mediante numeración, no aconsejable si sabes que te encuentras afectado. Anular esto hace que tengamos que pensar en actuar rápido y cambiar si fuera necesario esto en unos pocos segundos, cosa a valorar siempre que limpies el teléfono.

Quitar el virus Chameleon de tu móvil Android conlleva un poco de tiempo, por lo que se aconseja primero esto, ante todo debido a que es una cosa que nos afectará a lo largo del uso que hagas. El método tradicional no tiene porque ser siempre el mismo, intenta siempre hacer un bloqueo con el encendido/apagado y espera que se complete.

Usa el mismo servicio

Virus Android 2

System warning caution sign for notification error and maintenance concept. cyber attack on computer network. Cybersecurity vulnerability, data breach, illegal connection, compromised information.

Para la propagación usa el mismo servicio que su predecesor, concretamente Zombinder, utilizando Google Chrome como método con el que ir avanzando y consiguiendo información. Vital es que lo inicial sea pasar una herramienta con la que desinfectar, si se puede poner en cuarentena y acabar con este en el tiempo, que es vital.

La eliminación de Chamaleon será similar al anterior, uno de los tantos consejos es que una vez lo lleves a cabo es que reinicies el dispositivo, cosa a valorar por tu parte. Este virus actuará como un malware de propagación, que es para lo que se ha hecho y sobre todo obtener información bancaria de los usuarios.

Chamaleon al final de cuentas no es más que una de las mutaciones que se irá viendo a lo largo de este 2023 que finaliza con este como nota negativa. Válido es que si se utiliza una aplicación con la que detectar y acabar con muchas amenazas conocidas, también esta pasa a ser reconocida y de paso eliminada.

Eliminar el nuevo virus Chameleon

El nuevo virus Chameleon de Android es evitable siempre con alguna herramienta de desinfección, una de las que lo ha eliminado después de analizar y llevar a cabo el proceso es el antivirus AVG para Android. Es una aplicación que es gratuita, actualizable y una de las que aconsejan para llegar a utilizar.

La instalación no requiere de mucho más que por ejemplo actualizar la misma y empezar a analizar el equipo de manera completa, lo único es esperar a que finalice el examen completo. Al eliminar esta lo que vas a hacer es eliminar por completo este virus que ha vuelto a aparecer después de un tiempo como una variante pese al mismo nombre.

Al igual que AVG, otra que ha podido detectar y acabar con ella es Avast, también otras soluciones que tenemos a nuestra disposición en la Play Store. Virus Total reconoce la misma y es capaz de actuar si está en un archivo en concreto, por lo que tienes que ver en qué sitio y cómo acabar con esta de manera rápida. Recomendable al bajar actualizar las firmas.

AVG Antivirus y Seguridad
AVG Antivirus y Seguridad
Developer: AVG Mobile
Price: Free

¿Cómo te has infectado?

La infección de Chameleon procede de aquellas aplicaciones que no son de una total confianza, por lo que se recomienda no instalar nada de fuera de la Play Store, además intenta siempre pasar esta por Virus Total, si es un APK será reconocido y suele mostrar toda la información de ella de principio a fin con tal de ver si es estable o no.

Entre ellas suelen ser apps no autorizadas, de deporte y aquellas que prometen una cosa, cuando por otro lado están intentando coger cualquier información de nuestro teléfono. Chameleon es una infección que se ha ido propagando a lo largo de las últimas horas en millones de dispositivos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.