Qué es y cómo crear un chat secreto de Telegram

Telegram-11

Si quieres saber qué es un chat secreto de Telegram, cómo crearlos y cómo funcionan, en este artículo vamos a responder a estas otras preguntas relacionadas con este tipo de chat que Telegram ponen a nuestra disposición.

Cómo funcionan un chat secreto de Telegram

Un chat secreto de Telegram recibe esta denominación debido a que su funcionamiento difiere completamente a como funciona esta plataforma de mensajería.

Una de las principales virtudes / ventajas de Telegram es que nos permite acceder a nuestras conversaciones desde cualquier dispositivo, ya que todos los chats se almacenan en la nube y no en los dispositivos como hace WhatsApp.

WhatsApp únicamente almacena de los chats en sus servidores mientras el dispositivo de destino se encuentra apagado o sin conexión a internet. Cuando el dispositivo de destino se conecta a internet, el mensaje se traslada al dispositivo y se elimina del servidor.

El método de funcionamiento se denomina cifrado de extremo a extremo (de dispositivo a dispositivo). Telegram, por su parte, almacena todos los mensajes en sus servidores y de ahí los distribuye a todas las aplicaciones asociadas a la misma ID manteniendo una copia en el servidor.

El funcionamiento de Telegram, almacenando las conversaciones en sus servidores, no significa que sea menos seguro. Los mensajes de Telegram se envían de forma encriptada a los servidores desde los que se distribuyen a los destinatarios.

En los servidores, todas las conversaciones se encuentran cifradas, y la clave de descifrado no se encuentra en las mismas instalaciones que los servidores.

De esta forma, si los servidores de Telegram fuera hackeados, únicamente podrían acceder a los archivos de las conversaciones cifrados, pero no tener acceso a la clave que los desbloquea.

Qué es un chat secreto de Telegram

Chat secreto Telegram

Los chats secretos de Telegram, funcionan de una forma completamente diferente a como lo hace Telegram. El funcionamiento de un chat secreto de Telegram es el mismo que utiliza WhatsApp.

Es decir, que todos los mensajes se envían de dispositivo a dispositivo sin almacenarse en ningún servidor una vez ha sido entregado. Este tipo de conversaciones, únicamente están disponibles en los dispositivos donde se han iniciado las conversaciones.

Si creamos un chat secreto en nuestro móvil, únicamente vamos a poder continuar la conversación en nuestro móvil. Si lo creamos en nuestro ordenador, únicamente vamos a poder continuar la conversación en el ordenador.

Pero, a diferencia de WhatsApp, los chats secretos de Teleram, nos ofrecen una serie de funciones destinadas a que los interlocutores puedan compartir cualquier tipo de información sin temor a dejar rastro.

Qué funciones nos ofrecen los chats secretos de Telegram

Los chats secretos de Telegram están destinados a proteger los datos que se comparten a través de esta plataforma incluyendo todas las opciones que se podrían pasar por la cabeza para evitar que tus mensajes sean guardados, compartidos…

Los mensajes no se almacenen en el servidor

Al no almacenar los mensajes en el servidor, no dejamos rastro de nuestra actividad en la plataforma.

Mensajes cifrados de extremo a extremo

En caso de que los mensajes puedan ser interceptados, no podrán ser cifrados fácilmente. En tecnología nunca podemos decir que exista un método infalible.

Si se trata de mensajes o archivos cifrados, se pueden descifrar cualquier información, pero para ello es necesario utilizar fuerza bruta y mucho no, muchísimo tiempo (hablo de años).

Autodestrucción de mensajes

Autodestrucción de mensajes

Si no quieres dejar ningún rastro de tus conversaciones a través de chats privados, puedes configurar el chat para que, todos los mensajes que envíes se eliminen automáticamente cuando se han leído o cuando haya transcurrido un determinado tiempo.

La autodestrucción de mensajes, también se puede implementar en las imágenes y vídeos que compartamos a través de la plataforma, no únicamente en los mensajes de chat.

No se puede reenviar los mensajes

Cuando reenviamos un mensaje por Telegram, el reenvío incluye información acerca de la persona que ha enviado el contenido en primer lugar.

Si alguna de las personas que forman parte de la conversación, tiene la intención de reenviar alguno de los mensajes, se encontrará con que esta opción no está disponible en este tipo de chats.

Las capturas de pantalla se muestran en la conversación

 

La última, pero no por ello menos importante, función a destacar de los chats secretos de Telegram es que, si alguien hace una captura de pantalla, se notificará en el chat.

De esta forma, si no te acabas de fiar de tu interlocutor, podrás dar por terminada la conversación rápidamente y eliminar todos tus mensajes.

La solución a este problema pasa por utilizar la autodestrucción de mensajes una vez han sido leídos.

Cómo crear un chat secreto de Telegram

Telegram nos permite mantener dos tipos de chats con los usuarios de esta plataforma. Por un lado, podemos mantener un chat normal donde todo el contenido está disponible en los servidores de Telegram.

Y por otro, podemos crear conversaciones privadas / secretas con la misma persona para hablar de temas de los que no queremos dejar rastro.

Para crear un chat secreto en Telegram, debemos realizar los pasos que os muestro a continuación:

Crear chat secreto Telegram

  • Abrimos la aplicación y pulsamos en el icono de la esquina superior derecha de la aplicación.
  • A continuación, seleccionamos el contacto con el que queremos crear el chat secreto.
  • Seguidamente, pulsamos sobre la imagen de contacto. Dentro de las propiedades del contacto, pulsamos en Más y seleccionamos Iniciar chat secreto.

Cómo nos aseguramos que el chat está cifrado

Para comprobar que todo el contenido compartido en este tipo de chats está cifrado de extremo a extremo, ambos usuarios comparten la misma clave de cifrado, clave que les permite descifrar los mensajes comparten.

Telegram nos permite comprobar que estamos utilizando la misma clave de cifrado accediendo a las propiedades de la conversación y pulsando en Clave de cifrado. Esta clave de cifrado debe ser la misma en ambos interlocutores.

IMPORTANTE

Los chats secretos de Telegram únicamente están disponibles en el dispositivo en el que se crean.

Si quieres mantener una conversión que puede durar varias horas y quieres hacerlo cómodamente, deberías contemplar la posibilidad de hacerlo a través de un ordenador y no desde un dispositivo móvil.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)