Sí, es posible usar Chromecast sin tener WiFi o Internet y os vamos a enseñar cómo hacerlo. Es decir, que vamos a poder reproducir aquel contenido multimedia que tengamos descargado en nuestro móvil o tablet sin la necesidad de usar datos.
Una gran solución cuando nos vamos de vacaciones o a casa de algún familiar, como pueden ser nuestros padres o abuelos, y nos llevamos un Chromecast para conectarlo a su televisor a través del HDMI, y así ver una peli con ellos tirando de nuestro smartphone. Vamos a ello.
Índice
Cómo usar Chromecast sin tener WiFi o Internet
El objetivo es poder reproducir nuestro contenido multimedia que tengamos almacenado sin tirar de Internet o WiFi; que podríamos hacerlo, pero quizás en la casa de nuestros abuelos no tienen Internet o solo disponen de WiFi con un limitado número de gigabytes. De hecho sucede en la misma casa de mis padres y por eso esta genial solución es toda una maravilla.
Así que si os vais de vacaciones, llevad vuestro Chromecast a la maleta y descargad unas cuantas pelis o series en la memoria interna del móvil. Si incluso vais a un hotel que tengáis que pagar por el WiFi, os vais a ahorrar unos megas vamos con los pasos a seguir.
Lo primero que vamos a hacer es tener actualizado el firmware de Chromecast a la última para ahorrarnos cualquier handicap:
- Instalamos la app Google Home en el móvil:
- Lanzamos la app y cuando se conecte con la conexión local y encuentre vuestro Chromecast, pulsamos sobre el mismo dispositivo
- Ya en él, buscamos la rueda dentada en la parte superior derecha para pulsarla
- Ahora volvemos a pulsar sobre el icono de tres puntos verticales situado en la parte superior derecha
- Y del menú emergente pulsamos sobre reiniciar
Nuestro Chromecast se reinicia y buscará el último firmware para instalarlo si no lo tiene instalado. Ya tenemos listo nuestro Chromecast para tomarlo con nosotros y se venga de viaje a donde vayamos.
Ahora vamos a mostraros como conectar Chromecast sin usar WiFi y así no usar datos en el caso de que no queramos o simplemente porque no tenemos una red WiFi para ello. Así es:
- Hemos de anotar el nombre de la red WiFi a la que nos solemos conectar porque aquí lo que tratamos es de «engañar» a Chromecast al simular que está conectándose realmente a la WiFi o red de nuestra casa.
- También anotamos la contraseña para tenerla a mano.
- Ahora el truco de magia es crear desde el móvil una red inalámbrica a la que nuestro Chromecast se conectará
- Esa red inalámbrica la vamos a nombrar con el mismo nombre que nuestra red de casa y que hemos anotado anteriormente
- La contraseña para esa red inalámbrica será la misma que usamos en casa y hemos anotado
- Conectamos la red inalámbrica y ahora nuestro Chromecast por arte de magia se conectará el solito a esa red que simula la de casa.
- Ya podremos usar el botón de emisión de contenido en nuestro móvil desde apps como VLC
Recomendación para reproducir Chromecast el contenido multimedia favorito: VLC
Que por cierto, esta app es perfecta para emitir contenido que tengamos en nuestro móvil. Es la navaja suiza que tenemos en nuestros móviles y permite reproducir tanto contenido en audio como en vídeo.
De hecho una de sus mayores ventajas es su extensa compatibilidad para poder reproducir cualquier formato. Y si tenemos esas pelis o series o vídeos grabados del cumpleaños del más peque de la casa, vamos a poder reproducirlos en nuestro móvil.
Otra de las ventajas de VLC que es open source y que por ello, es totalmente gratuito. Es decir, sin publicidad y sin ningún pago. De hecho es una de las mejores apps que también tenemos en nuestro PC. Podéis descargar VLC desde aquí mismo:
Si por lo que fuera VLC no os va, recordad que tenéis otras tantas apps gratuitas para reproducir medios locales desde la Google Play Store. Hacéis una búsqueda rápida como reproductor y os saldrán unas cuantas. Aunque siempre recomendamos VLC por su gran extensión y por funcionar a las mil maravillas.
Recordar usar el nombre de la red a conectarse a través del Chromecast. Ya está la magia hecha y no usaréis ningún dato para poder emitir en el televisor de la casa de vuestros abuelos o ese hotel en el que no hay ni conexión a internet, pero si que la TV tiene HDMI para conectar ese Chromecast que hábilmente hemos llevado con nosotros de viaje, ¿mejor imposible, no creéis?
Así podéis usar Chromecast sin WiFi o internet y saliros con la suya allá donde vayáis. No os olvidéis de ese dongle de Google, VLC instalado en vuestro móvil y unas pelis.