Cómo abrir el gestor de descargas en Android

Gestor Android descargas

A lo largo del uso de nuestro teléfonos vamos conociendo detalles importantes, entre ellos uno de los importantes es el gestor de descargas de Android. Será el sitio al que van cada una de las descargas que hacemos, elevada siempre que bajes una aplicación, una imagen, un vídeo o cualquier otra cosa.

Por defecto todo dispositivo con el sistema operativo de Google genera todo esto en una carpeta llamada «Descargas», que el sitio al que irá cada una de las cosas que bajes. Si usas por ejemplo el navegador, el destino podría cambiar, aunque ciertamente algunos usen esta para su alojamiento de archivos.

A lo largo de este artículo verás cómo abrir el gestor descargas de Android y aprovechar todo el potencial, que actualmente es más del que piensas. De parecerte poco, dispones de exploradores de archivos con un enorme potencial, además te servirán para poder localizar cualquier cosa que bajes en ese momento.

Files Google
Artículo relacionado:
Cómo eliminar archivos temporales o caché en Android

¿Qué es el gestor de descargas de Android?

Gestor archivos Android

Dependiendo del dispositivo este nombre llega a variar, por lo que generalmente lo vas a poder localizar como «Descargas», «Mis archivos» o «Gestor de archivos». Esto va a cambiar dependiendo del fabricante, cada uno elige uno concreto, por lo que es importante dar con ella y pasar esos archivos a buen recaudo.

Un gestor de descargas no es más que un sitio al que van a ir un archivo, ya sea de audio, vídeo, documento o archivo, incluido si bajas aplicaciones de fuera de la Play Store. Cada elemento va a estar a buen recaudo, todo siempre que no lo elimines, que es otra de las cosas que podrías hacer si estimas oportuno.

Acceder al gestor de descargas rápidamente pasa por pulsar en «Archivos», luego haz clic en «Descargas/Archivos recibidos» y verás una gran cantidad de elementos. Aquí puedes ir viendo lo que tienes, a veces lo apropiado es hacer una limpieza, aunque también puedes usar el buscador por si quieres localizar una cosa en concreto.

Abrir el gestor de descargas de Android y operar con él

Descargas gestor

El gestor de descargas se encuentra dentro de una carpeta, esta suele estar escondida y no accesible a cualquier persona que pueda fisgonear tu dispositivo. Pese a que no sea una carpeta importante dentro del teléfono, suele almacenar información valiosa, a veces solemos guardar archivos descargados del email, fotografías, apps y otros documentos que pasan a tener un valor para ti y otras personas.

El gestor de Android no es quizá el más vistoso, es funcional y muestra todo lo descargado hasta el momento, que suelen ser archivos de Internet en su mayoría. Aquí puedes ir pasando un archivo a otro sitio cómodamente, dejando este espacio lo mejor posible por si sueles descargar muchas cosas diariamente.

Si quieres abrir el gestor de descargas, haz lo siguiente para llegar a él:

  • Desbloquea tu dispositivo y busca «Archivos» o «Mis archivos»
  • Pulsa y te abrirá los archivos importantes de tu teléfono o tablet
  • Una vez dentro, ve a «Descargas» o «Archivos recibidos»
  • Ahora te aparecerá distintos archivos, la gestión de todo ello lo harás una vez lo abras y puedas ir moviendo aquello que quieras, lo normal es tener cada uno de ellos en un sitio al que tengas acceso rápidamente, una vez copies el archivo podrás enviarlo, para ello haz clic en «Mover», ve a «Teléfono» y elige la carpeta que quieras

Los movimientos de archivos no afectarán dado que son descargas independientes, que valen para ir guardando en aquel sitio al que únicamente tengas acceso tú. Las carpetas son protegibles, lo mejor es proteger cada una de ellas para que nadie si coge tu smartphone entra en ellas y tengan acceso a distintos archivos.

Usa un explorador de archivos

Files Google

Seguramente no conozcas mucho acerca de los exploradores de archivos, facilitan la vida a la hora de buscar concretamente una foto, un vídeo, un documento o un archivo. Disponible tienes grandes opciones, aunque es verdad que alguno destaca por encima del otro, además de ser recomendado por el gran público.

Uno de los considerados importantes tras el paso de los años es Files de Google, en unos pocos casos llega instalado en el teléfono sin que lo sepamos. Es uno de los mejores exploradores, además es gratuito e incorpora hasta la función de limpieza, eliminando los archivos duplicados, entre otras cosas.

Si quieres usar el explorador Files de Google y hacer uso de este mismo como gestor de descargas, realiza estos pasos:

  • Descarga e instala la aplicación Files de Google en tu dispositivo, tienes el link en la caja, pulsa en ella y procede con los siguientes pasos
Files von Google
Files von Google
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Inicia la aplicación en tu móvil
  • En la parte inferior haz clic en «Explorar» y verás el acceso a todos los archivos de tu teléfono
  • Ya en el apartado de categorías, vas a ver «Descargas», si no fuera así en el buscador pon «Descargas» y llega hasta ella rápidamente usando este buscador
  • Pulsa en esta carpeta y ve viendo todo el contenido, que será el mismo que en el punto anterior, aunque la visibilidad será más sencilla usando esta conocida app que es gratuita para todos

Solid Explorer File Manager

Solid explorer

Este es un reconocido explorador de archivos importante, a la altura de Files de Google, además la interfaz es como la de antaño, aunque ha mejorado considerablemente en el rendimiento. Solid Explorer File Manager ha sido desarrollada por NeatBytes, que ha dado un paso importante en la última actualización.

Varias de las características de Solid Explorer File Manager son: protección de archivos con con cifrado, administración de archivos en un doble panel, realiza backups de aplicaciones y archivos en cualquier destino. Es una aplicación con una gran cantidad de añadidos, además tenemos acceso rápido a nuestros archivos descargados, así como del sistema.

No requiere de mucho uso para hacernos con ella, por lo que una vez la abras y la utilices un par de veces podrás ir al gestor de archivos de Android. Más de 5 millones de descargadas tiene la app y una nota de 4,4 estrellas sobre las cinco posibles.

Solid Explorer File Manager
Solid Explorer File Manager
Developer: NeatBytes
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.