Cómo actualizar Android en tu tablet paso a paso

como actualizar android en tu tablet

Cuando compramos una tablet con Android estas no suelen actualizarse con tanta facilidad como los dispositivos móviles, sobre todo si es una tablet nueva que cuenta con una versión de Android ya antigua. Aunque saber cómo actualizar Android en tu tablet puede ser un proceso complejo de hacer, es importante tener en cuenta que no todas las tablets permiten ser actualizadas.

Esto es debido principalmente a que el hardware generalmente no está optimizado para una versión diferente de Android, por lo que violentar este requisito puede provocar que la tablet empeore su rendimiento o presente peores problemas.

Actualizar aplicaciones Android
Artículo relacionado:
Actualizar aplicaciones Android

Tablets que se pueden actualizar

Tablets momento

Lo primero que debemos saber es que las tablets de gama baja no permiten actualizaciones en el sistema con el principal objetivo de que no empeore su rendimiento, porque siempre vienen en una versión de Android especial para que se pueda sacar el máximo potencial posible al software instalado.

Ahora, en cuanto a las tablets de gama media, debemos ver cual es el fabricante para saber si es o no, una buena idea actualizar el Android. Muchas tablets no suelen dar la posibilidad a sus usuarios de actualizar el sistema operativo hasta dentro de 2 años, y en caso de decidir actualizarlo, pueden haber pocas opciones de recuperación en caso de que el rendimiento empeore.

Para ello debemos tener en cuenta que antes de emplear cualquier método para actualizar al Android, debemos saber si el hardware de la tablet podrá manejar la actualización. Se recomienda visitar la página del fabricante para ver si hay alguna novedad para tu tablet.

Cómo actualizar Android en tu tablet

De igual manera, es bastante común ver que hay tablets que tienen un buen hardware pero que no se puede actualizar a través de la web del fabricante. Si este es tu caso, sólo tienes seguir leyendo.

Actualizar Android desde la tablet

Por lo general cuando conectamos nuestro dispositivo a internet este se encarga de buscar de manera automática las actualizaciones que hay disponibles para el equipo hasta el momento, estas se suelen instalar sin darnos cuenta muchas veces, aunque si la actualización es bastante grande, nos pedirá permiso para continuar.

También podemos configurar nuestro dispositivo para que se nos informe sobre todas las actualizaciones disponibles.

Para hacer esta configuración tendremos que hacer lo siguiente:

  • Primero nos dirigiremos hasta “Ajustes”, allí buscamos la opción “Acerca del dispositivo”, en caso de no encontrarla debemos buscar “Información del dispositivo” y luego la opción “Actualización del sistema”.
  • Lo siguiente será conseguir la opción “Buscar actualizaciones”, al seleccionarla Android empezará a buscar actualizaciones y en caso de haber una disponible, la descargará e instalará automáticamente.
  • Luego de esto, la tablet instalará la actualización y reiniciará el dispositivo para aplicarla. Una vez hecho esto el sistema se habrá actualizado y en el futuro se nos informará siempre de alguna nueva actualización que esté disponible.

Esta es la forma más sencilla de hacer una actualización a nuestra tablet, aunque las actualizaciones que nos salgan serán solamente las que Android libere para nuestro dispositivo, por lo que no tendremos siempre cualquier actualización que salga para el sistema.

Actualizar Android con Root

Otra forma de actualizar nuestra tablet es a través del rooteo del dispositivo. Si decides someter tu tablet a un root debes saber que este es un proceso que podría salir mal sólo por equivocarse en algún paso, es por ello que se recomienda hacer una copia de seguridad de tus datos, sólo en caso de emergencia, sobre todo si es la primera vez que harás este procedimiento.

Ahora, una vez que hayas guardado tus datos, para hacer este procedimiento deberás:

  • Descargar una app para root, en este caso nuestra recomendación es “Framaroot”, esta app debemos descargarla en nuestro ordenador para luego pasar el archivo a la tablet.
  • Ahora, una vez hecho esto, iremos hasta la opción “Configuración de la tablet” y luego a “Seguridad”, allí marcaremos la opción “Instalación desde fuentes desconocidas”, con esto podremos instalar la aplicación Framaroot en nuestra tablet.
  • Instalamos Framaroot y esperamos a que termine.
  • Al instalarse la aplicación en nuestro dispositivo debemos entrar en ella e ir hasta la opción “Instalar Superusuario”, o en caso de no estar esta opción elegir “Instalar SuperSU”, cualquiera de las 2 opciones sirve.
    • La principal diferencia entre ambas opciones es el grado de personalización que te brinda cada una, aunque para lo que necesitamos, cualquiera de las 2 opciones será suficiente.
  • Al hacer esto empezará la instalación del root en nuestro dispositivo, al acabar debemos reiniciar nuestro dispositivo manualmente para que se complete la instalación de todos los permisos.
  • Ahora, solo hace falta ir hasta la opción “Ajustes de tu dispositivo” y allí buscar la actualización del sistema operativo, tal cual como en él anterior procedimiento.

De esta forma al buscar las actualizaciones del sistema, podremos ver todas las opciones de actualización disponibles para ese momento, y no solo las que el sistema nos arroje.

¿Es seguro usar root?

Rootear un dispositivo Android es solo una forma de desbloquear todas las funciones de administrador que no suelen estar disponibles a los usuarios. Una vez hecho esto podemos tener un mayor control de nuestro dispositivo ya que está la capacidad de acceder a todo lo que se puede hacer en un Android sin limitación.

Aunque es importante saber que cuando rooteamos un dispositivo, automáticamente eliminamos la garantía del fabricante, este es un proceso que no se puede eliminar, y que en caso de hacerlo, siempre dejará rastro.

Actualizar Android instalando firmware de otra región

Muchas veces Android suele actualizar sus sistema operativo, pero algunas regiones suelen recibir la actualización un tiempo después de su salida, si quieres actualizar a la última versión de Android sin tener que esperar, lo que deberás hacer es buscar el firmware de actualización de las regiones que ya lo tienen disponible.

Para poder hacer esto debemos usar algunas de las siguientes aplicaciones,  Sammobile, Needrom o XDA Developers. Estas aplicaciones te ayudarán a tener la última versión de Android fácilmente, para ello solo deberás seguir las instrucciones dentro de cada aplicación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.