Cómo actualizar el Bluetooth de mi móvil Android

Bluetooth en Android

El Bluetooth es una característica estándar en los teléfonos Android, pero la versión variará dependiendo del teléfono. Mucha gente tiene dudas sobre si pueden actualizar la conectividad Bluetooth en su Android o no. Vamos a cubrir todo en este post. Si te preguntas cómo actualizar el Bluetooth en tu dispositivo Android, te daremos las claves que debes conocer. Ya que, en principio, actualizar la versión del Bluetooth no solo es cuestión de software, o controladores, también de hardware.

Juegos Bluetooth multijugador
Artículo relacionado:
Los mejores juegos bluetooth multijugador para Android

¿Qué versión de Bluetooth tengo?

Bluetooth

La conexión Bluetooth en los dispositivos Android es beneficiosa en varios sentidos. Se sigue empleando en un montón de escenarios (como la conexión de un wearable al teléfono o la conexión en el vehículo), y por eso no está ausente en ningún dispositivo Android. Cada año se lanzan nuevas versiones de esta accesibilidad, mejorando su funcionalidad, pese a que parecía que BT podría quedar obsoleto con la llegada de otras nuevas tecnologías. Vamos a determinar qué versión de la conexión tenemos en nuestro teléfono.

Aunque no es igual en todos los dispositivos móviles, según marca y modelo (puede variar según la UI implementada), sí que existe un método común a todos para que puedas saber la versión de Bluetooth que tienes siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Ve a Google Play.
  2. Busca AIDA64.
  3. Instala dicha app en tu dispositivo móvil Android para obtener datos del hardware.
  4. Una vez instalada, ejecuta dicha app.
  5. En la interfaz que aparece, elige la opción Sistema.
  6. Desde allí te ofrecerá información básica del sistema. Busca en la lista Versión de Bluetooth, y te indicará cuál tienes.
AIDA64
AIDA64
Developer: FinalWire Ltd
Price: Free

Especificaciones

Una de las formas más sencillas de saber si nuestro teléfono tiene Bluetooth es examinar las especificaciones que aparecen en la página web del fabricante de nuestro modelo de dispositivo. Para ello, simplemente tendremos que buscar el nombre de nuestro móvil y sus especificaciones, para poder ver qué versión de Bluetooth tiene en ese listado.

No te fíes de las especificaciones de la web donde compraste el dispositivo móvil, ya que no siempre tienen las descripciones correctas.

Podemos encontrar esta información en la web del fabricante, pero también hay muchas otras webs donde se dan los datos de los dispositivos. Con una simple búsqueda en la web, podemos encontrar esta información. Otra alternativa a esto si no dispones de conexión en ese momento, es buscar en las especificaciones del manual o la caja donde venía tu dispositivo móvil, si es que la tienes a mano.

conectar mando PS4 a Android
Artículo relacionado:
Cómo conectar mando PS4 a Android por cable o Bluetooth

BT/BLE Checker

BTE BLE Checker
Algunos estarán familiarizados con BT/BLE Checker, que es una aplicación para Android que nos dice con precisión qué funciones Bluetooth son compatibles con nuestro dispositivo. Es una app que evaluará nuestro smartphone y divulgará qué funciones Bluetooth están disponibles. En la pantalla aparecerán todas ellas. Porque es una herramienta del sistema operativo.Los usuarios pueden utilizar la aplicación para medir el Bluetooth y BT/BLE Checker para identificar la versión del sistema operativo del móvil.

En función de los resultados del análisis, recibiremos una lista de funciones que son compatibles con el dispositivo móvil. Sin embargo, entenderemos sin ninguna duda qué función está en el dispositivo para tu uso.

La dirección MAC de Bluetooth del teléfono móvil, así como los perfiles y capacidades de Bluetooth soportados por el teléfono móvil, son proporcionados por la aplicación. La funcionalidad de estas variables no se describe en la aplicación ni cómo funcionan. Lo único que podemos saber de la aplicación es si el teléfono móvil las soporta o no. La aplicación BT/BLE Checker puede descargarse gratuitamente de la tienda Google Play. Es posible que se bloquee en alguna ocasión, pero no debería hacerlo si la usas de forma correcta.

BT/BLE Checker
BT/BLE Checker
Developer: SmartProjects
Price: Free

Actualizar el Bluetooth de mi móvil

Conectividad Bluetooth en Android

El Bluetooth de mi Android es actualizado regularmente con las actualizaciones OTA que el sistema operativo recibe, aunque eso no variará la versión que tienes, sino que simplemente se descargarán parches o mejoras para los drivers o controladores existentes para Bluetooth. Los controladores Bluetooth se actualizan solos, por tanto, es una situación en la que no intervenimos. Debemos determinar si nuestro teléfono tiene el sistema operativo adecuado o si es accesible a una actualización del sistema operativo y cuándo estará disponible para este modelo.

Eso sí, no todos los dispositivos móviles Android admiten actualizaciones por OTA, por lo que es probable que en los casos en los que no exista dicha posibilidad se tenga que optar por instalar una nueva ROM de forma manual, algo que solo se debe hacer en caso de tener los conocimientos necesarios y conociendo los posibles riesgos que ello implica, pudiendo dejar al móvil con funcionalidades afectadas, o inservible.

Bluetooth Android

Sólo podemos comprobar si hay una actualización de Android disponible para nosotros en este caso. Si hay una actualización disponible, nuestro controlador Bluetooth también se actualizará automáticamente. Si hay una actualización disponible para nosotros, no tendremos que hacer nada más que instalarla. Puedes ver si hay una actualización disponible para tu sistema siguiendo estos pasos:

  1. Abre los Ajustes del dispositivo Android.
  2. Ve al apartado Sistema.
  3. Luego, busca en dicho apartado Actualización del sistema (puede estar o aparecer de distinta forma según versión y modelo, e incluso en algunos casos está en el apartado Información del teléfono).
  4. Pulsa sobre Buscar actualizaciones o Comprobar actualizaciones.
  5. Si las  hay, se mostrarán en pantalla y si no te dirá que está actualizado a la última versión disponible.
  6. En caso de haberlas, te permitirá descargar e instalar las actualizaciones de inmediato.
  7. Acepta y espera a que se completen.
  8. Luego, cuando el móvil se reinicia, mira en la información o resumen de la instalación para ver si la actualización incluía actualizaciones referentes al Bluetooth.

En el caso de que el Bluetooth no se actualice en Android, no será posible actualizar el firmware del Bluetooth. Este es un inconveniente importante en este sentido, que repercute en los usuarios de sistemas operativos con dispositivos móviles que ya han dejado de recibir actualizaciones del fabricante, por ejemplo. Cuando Google o el fabricante lanzan una actualización intermedia, es frecuente que el controlador Bluetooth se actualice al mismo tiempo, lo que permite a los usuarios actualizar el Bluetooth de sus dispositivos. Por desgracia, esto no siempre es así, por lo que muchos usuarios no podrán actualizar el Bluetooth de sus dispositivos si éstos tienen más de dos años de antigüedad en algunas compañías.

Actualizar versión del Bluetooth (hardware)

Aunque las actualizaciones de los controladores o firmware de Bluetooth pueden afectar a la forma en la que trabaja el hardware BT, como por ejemplo funcionalidades, rendimiento, tapar vulnerabilidades, etc., no se puede actualizar la versión de la tecnología Bluetooth. Así queda contestada la duda referente a este tema.

Y es totalmente lógico, ya que actualizar la versión de Bluetooth implicaría cambiar algún que otro chip, como es el caso del SoC, ya que en él se suele integrar el adaptador de red para esta tecnología inalámbrica. Y dado que el SoC compatible con la placa de tu teléfono solo es uno, sería imposible de cambiar por otro con una versión más actual de Bluetooth. Así que, para actualizar la versión de la tecnología Bluetooth, lo mejor es cambiar de dispositivo móvil.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.