Cómo anular un Bizum

Smartphone con Bizum

La llegada de la era digital a nuestra vida es un hecho más que presente y en los servicios de banca no iba a ser menos. En este aspecto, se han desarrollado varias aplicaciones que nos han facilitado las gestiones económicas entre la que podemos encontrar Bizum.

Bizum nos ha facilitado las transferencias de dinero, simplificando y agilizando el servicio pero también nos expone a ciertos riesgos en el que el principal proviene de un uso por parte del usuario. Es por ello que vamos a ver cómo anular un Bizum.

Qué es y cómo funciona Bizum

Muchos son los usuarios de este popular método para transferir dinero o pedir pagos, pero no todos conocen su funcionamiento base y los riesgos que su uso conlleva.

Bizum es una plataforma de pago desarrollada por bancos españoles que permite el envío de dinero desde nuestra cuenta bancaria a la de otro usuario utilizando únicamente su número de teléfono. Una de sus ventajas es ir incorporado dentro de las aplicaciones de los propios bancos.

Entre sus características más reseñables encontramos la rapidez, ya que la transferencia es inmediata y su economía de uso al no tiene comisiones ni gastos.

Bizum

En cuanto a su funcionamiento, sobre el papel, es muy sencillo:

  1. Chequeamos nuestra entidad bancaria.
  2. Buscamos la aplicación de banca online correspondiente a nuestro banco en Play Store o App Store.
  3. La descargamos e instalamos en nuestro dispositivo.
  4. Nos logeamos o damos de alta en el servicio de banca online.
  5. Buscamos el apartado correspondiente a Bizum. Es probable que nos tengamos que registrar con un número de teléfono.
  6. Ya podemos comenzar a utilizar el servicio.

Como dato a tener en cuenta a la hora de utilizar Bizum, solamente podremos tener nuestro número de teléfono asociado a una sola cuenta, aunque podremos desvincularlo y vincularlo a otra si fuese necesario tantas veces como nos haga falta.

Cancelar un pago en Bizum

Ya hemos visto que el uso del servicio es realmente sencillo, económico y rápido. Hasta el momento todo son ventajas, pero como os podéis imaginar, también hay inconvenientes.

El principal viene determinado por la naturaleza del propio sistema y propiciado por un uso incorrecto.

¿Qué significa esto? Pues que si nos encontramos en la situación de haber enviado una cantidad determinada de dinero a la persona equivocada no podremos cancelar o revertir la operación.

Es por ello que a la hora de realizar un envío de dinero, nos pide introducir el número de destino dos veces deshabilitando la opción de pegarlo, viéndonos en la obligación de introducirlo a mano.

¿Qué opciones tengo?

Dado que no disponemos de la posibilidad de cancelar un Bizum realizado por error, las únicas herramientas de las que disponemos para evitarlo son las siguientes:

  1. Dedicarle tiempo a la transacción. Chequear varias veces el número destino, asegurándonos de que es el correcto. Un modo muy eficaz es seleccionar el contacto directamente de nuestro listín telefónico.
  2. Si aun así hemos llegado a cometer el error, nuestra única salvación pasa por contactar con el receptor y pedirle que nos mande de vuelta ese dinero.

Posibles situaciones tras el error

Una vez nos hemos dado cuenta de que hemos enviado nuestro Bizum a un número erróneo, nos podemos encontrar varias situaciones que también pueden salvar nuestro dinero.

Si el error simplemente ha sido a la hora de introducir manualmente el número y tenemos la suerte de que ese número no dispone de Bizum, recibiremos un mensaje de error y en un periodo breve de tiempo tendremos nuestro dinero de vuelta.

Otra posible situación pasa porque la persona que reciba el dinero actúe de buena fe y al recibir el pago y ver que no le corresponde, opte por rechazar dicha operación. Una vez realizada la transacción hay siete días para aceptarla o rechazarla.

Conclusión

Una vez analizadas las características propias de Bizum, se puede confirmar que es una plataforma muy útil y segura. Ofrece ciertos aspectos que la dotan de una facilidad de uso y una efectividad muy alta.

La posibilidad de realizar un envío de dinero sin gastos añadidos, solicitar un pago o incluso el poder separar in situ una cuenta conjunta de un restaurante, son algunas de las características que han propiciado el auge y éxito de Bizum.

Por el contrario, se podría decir que encontramos un único fallo o punto negativo reseñable que pasa por el hecho de no disponer de una opción que nos permita revertir un envío de dinero a un receptor erróneo.

Por supuesto, debemos tener en cuenta que este problema, provocado por el propio usuario, se mitiga en gran medida tomando una serie de medidas o precauciones básicas, pero que no siempre se tienen en cuenta.

  1. Tomarse el tiempo necesario a la hora de enviar un pago y rellenar los datos.
  2. Utilizar nuestra guía de teléfono en lugar de introducir el número manualmente.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.