Cómo apuntarse a la Lista Robinson

En su momento os hablamos de  qué es la Lista Robinson, para aquellos que no lo sepáis consiste en un servicio por el cual dejarás de recibir spam publicitario como llamadas, mensajes, etc. Y es que utilizar este servicio es la mejor opción para evitar todo tipo de spam telefónico, a cambio de ningún coste ya que es gratuita y una buena opción para aquellos usuarios que no sean amigos de la publicidad. Y hoy vamos a enseñarte cómo apuntarse a la lista Robinson.

De esta manera, vas a poder protegerte ante el spam publicitario que nos acosa día tras día de forma muy molesta. Además, y como podrás comprobar más adelante, quitarte de encima este problema es mucho más sencillo de lo que te puedes imaginar. Sin más, te dejamos con todo lo que debes saber para aprender cómo apuntarse a la lista Robinson.

Lista Robinson: qué es y cómo funciona esta plataforma para proteger al usuario

Lista Robinson: qué es y cómo funciona esta plataforma para proteger al usuario

La Lista Robinson se trata de un servicio gratuito que se encarga de eliminar el exceso publicitario. Todos los usuarios pueden acceder e inscribirse a la página web de Lista Robinson aunque para ello tendrás que dar tus datos para que las empresas no puedan enviar la publicidad. En esta web se recogen los Tratamientos que deben tener las empresas con los datos reconocidos en el Reglamento (UE) 2016/679, por lo que se deben basarse en el mismo para proteger a los usuarios.

Una vez realices la inscripción en la Lista Robinson esta información la recibirán las empresas para que sepan que no queremos recibir su publicidad. Por lo que los anunciantes, compañías y entidades entre otros muchos podrán ver todos los datos que introdujiste cuando te registraste.

Si en algún momento permitiste a alguna empresa acceder a tus datos para que te llamasen (ya sabes por alguna web, formulario, actualización telefónica, etc.) vas a poder revocar esta opción a través de la Lista Robinson. Esta también cuenta con otra ventaja, y es que si en algún momento has dado tu consentimiento para que te llamen de una empresa, gracias a este servicio puedes indicar que no quieres recibir llamadas. Esta es la opción de la revocación de llamadas, y permite poder quitar este permiso que en algún momento se dio sin tener conocimiento de ello.

Cómo apuntarse a la Lista Robinson

¿Cómo apuntarte a la lista Robinson?

Darse de alta en la Lista Robinson es muy sencillo, tan sólo tienes que acceder a la página web e apuntarte. Aquí los datos que debes introducir son el nombre completo, DNI, correo electrónico, fecha de nacimiento y sexo. También debes indicar las vías por las cuales no quieres que te contacten.

Cuando te des de alta en la Lista Robinson vas a advertir a todas las empresas o compañías que no quieres recibir publicidad por las vías que indiquen.

Además de evitar comunicaciones comerciales también podrás que no envíen publicidad por SMS, MMS, correo electrónico o correo postal. Así como también tienes la opción de filtrar entre todos los medios de comunicación para elegir uno por uno individualmente por donde no quieres recibir notificaciones.

¿Es realmente efectiva la Lista Robinson?

que es la lista robinson

El Reglamento de 2007 (de desarrollo de la vigente ley española LOPD de 1999) recoge la obligación de las empresas de consultar esta lista antes de enviar ningún tipo de publicidad. Existen incluso sanciones desde el 25 de mayo de 2018 para las empresas que no cumplan esto.

Por lo que legalmente, si no das tu consentimiento a las empresas, estas no deberían poder contactarte. Aun así estas podrán, pese a tener consecuencias legales, seguir contactando con normalidad con los consumidores. Este fue el caso por ejemplo de Vodafone, a la que se le sancionó por infringir las RGPD, LOPDGDD y LGT ya que llamaron a clientes que estaban inscritos en la Lista Robinson.

Pero generalmente hay un gran compromiso por parte de las empresas y operadoras con respecto a respetar la Lista Robinson gracias a un acuerdo el cual llevó cantidad de meses llevarlo a cabo. El nuevo código ético de Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel recoge que: «se aumentarán las garantías para que los clientes incluidos en Lista Robinson no sean contactados».

Cómo funciona el reglamento de la Lista Robinson: quién la respalda, ventajas y desventajas

Un poco de historia de la Lista Robinson
Este Reglamento es de aplicación para todas las empresas que están obligados a consultar con esta lista antes de enviar contenido publicitario, así como si lo deciden hacer de forma voluntaria independiente del tipo de compañía que sea y a qué sector pertenece. De igual modo también es de aplicación para todos los usuarios residentes en España que decidan inscribirse.

La Lista Robinson protege a los ciudadanos y por la protección de datos de los usuarios y consumidores. De este servicio están encargados de controlar la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). Este es el organismo responsable del uso de los datos en la lista y esta a la vez está bajo la supervisión de la AEPD o Agencia Española de Protección de Datos.

Ventajas para empresas y usuarios

  • Se cumple con la ley de protección de datos.
  • Permite saber si se le puede enviar contenido publicitario o no a los usuarios inscritos.
  • Gracias a este aviso se evitan sanciones por el envío de las comunicaciones comerciales o campañas publicitarias.
  • Se pueden conocer quiénes son los consumidores inscritos y los que ofrecen el consentimiento para las campañas publicitarias.
  • Se trata de un servicio con inscripción gratuita
  • Tan sólo es necesario inscribirse para empezar a usarlo.
  • Protege la privacidad y datos del usuario.
  • No recibir spam publicitario vía telefónica de las empresas.
  • Por lo que generalmente se refuerza la privacidad y seguridad de los datos, aunque también hay que tener en cuenta las desventajas. El
  • inconveniente más claro es el hecho de que las empresas deben asumir un coste económico en función del tipo de empresa que sea para
  • poder consultar esta lista.

Esperamos que ahora sepas cómo evitar posibles sanciones por el envío de publicidad o campañas publicitarias. Y ahora que ya sabes cómo apuntarte a la lista Robinson, no dudes en hacerlo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.