Cómo citar un vídeo de YouTube en formato APA

no se escucha youtube

YouTube es la aplicación de vídeo o web más popular y usada. En ella podemos encontrar una gran variedad de contenidos para todos los gustos, desde películas, vídeos musicales, hasta tutoriales, series, etc. Pueden ayudarnos en nuestros estudios o en el aprendizaje, además de utilizarse en algunos trabajos o proyectos, proporcionándonos una beneficiosa información extra.

Si queremos citar un vídeo que hemos visto, normalmente no podemos hacerlo. A continuación te explicamos cómo citar un vídeo de YouTube en formato APA, que es el más popular y solicitado en las universidades, por ejemplo. Si has utilizado un vídeo online para recabar información, puedes citarlo en el formato oficial en cualquier momento.

Artículo relacionado:
Cómo poner YouTube en segundo plano en Android

Información necesaria del vídeo

youtube

Cuando utilizamos el estilo de citación APA, debemos incluir o describir información específica. Esto también se aplica al vídeo de YouTube que estamos citando, por lo que tendremos que incluir una serie de datos en la cita. El estilo de citación APA requiere que se cite a la persona que publicó el vídeo en línea, en lugar del autor del vídeo. Esto se hace para que sea más sencillo localizar el vídeo en línea. Ambos nombres deben figurar si la identidad del canal difiere del nombre real. Es fundamental que no olvides esto, ya que es un error muy común.

Al citar un vídeo de YouTube, debemos respetar siempre las mayúsculas y los caracteres especiales, ya que afectarían a la apariencia del vídeo en el conocido sitio web. Sin embargo, el nombre del canal debe figurar entre corchetes. El título debe escribirse de la misma manera que aparece en el sitio web conocido. Si sigues estos consejos, no afectarán a la hora de crear la cita sobre el vídeo de YouTube que has elegido, pero es importante saber que este es el formato, y no otro.

Es posible que no conozcamos la identificación real o el individuo que subió el vídeo a YouTube, y sea la misma. En estos casos, el canal tendrá un formato normal, mientras que el corchete aparecerá en blanco. Esto puede ocurrir en muchos casos, por lo que hay que mantener este formato adecuado, ya que se ajusta a las normas de citación APA. Es importante mantener la coherencia en todos los estilos de citación. El nombre del canal es el mismo que el nombre real del autor, así que puedes escribirlo una sola vez en esta cita, dejando el espacio restante en blanco. Citar un vídeo es una práctica habitual, por lo que debes familiarizarte con ella. Una vez que hayas creado tu primera cita, el resto las harás de una forma mucho más sencilla. Y no te preocupes si nos has entendido nada, te lo explicaremos con un ejemplo práctico en el siguiente apartado…

Cómo citar un vídeo de YouTube

ordenar videos youtube

Existen varios métodos para referenciar un vídeo de Internet. Además, debemos tener en cuenta que hay casos en los que debemos referenciar un canal entero y no un vídeo en particular. Cuando esto ocurre, al referenciar un canal, no tenemos que incluir información como la fecha de creación del canal, sino que podemos incluir s.f. (sin fecha). Por ejemplo, puedes ver un ejemplo de cómo hacer referencia o citar un contenido de YouTube en esta línea:

Apellido, Iniciales [Aquí se pone el nombre del canal]. (s.f.). Inicio [YouTube channel]. YouTube. Recuperado el Día Mes, Año, de URL.

Donde inicio es la página de inicio del canal en cuestión por si vas a citar algo más. Si vas a citar las listas de vídeos que tiene o la sección completa, entonces reemplaza por la dirección completa. Así es como se crea una entrada de referencia.

Artículo relacionado:
Qué hacer si no se escucha YouTube en tu móvil

Elementos del formato APA

youtube en movil

Es fundamental seguir las pautas del formato de citación APA al citar un vídeo de YouTube, ya que hay una serie de elementos que hay que recordar. Ya hemos descrito cómo citar un vídeo de este tipo en la web, pero los enumeramos aquí para que siempre recuerdes todo lo que debes incluir. Si tienes alguna duda o se te olvida algo, debes utilizar este método. Esto es lo que debes recordar al citar un vídeo de YouTube en formato de citación APA:

  • Autor o autora del vídeo de YouTube: indicando el apellido y las iniciales. Por ejemplo (Meyer A.L.)
  • Nombre del usuario: puedes ver el nombre de usuario en la sección Acerca de del vídeo, que se suele corresponder con el autor que ha subido el vídeo, aunque no siempre.
  • Fecha de publicación: debes escribir en esta sección el día, mes y año, por ese orden, en el que se sube. Lo puedes hacer entre paréntesis y siempre seguido de un punto. Por ejemplo  (21 de mayo de 2022).
  • Título del vídeo: la primera letra se suele escribir en mayúsculas, y siempre debes respetar todos los caracteres que aparezcan en el título original, incluidas mayúsculas y minúsculas. Es decir, tal cual está.
  • URL: por otro lado, se debe introducir la URL completa de la página, incluido el protocolo, como puede ser https://

Actualmente se acepta este formato:

Autor/a(s) del video de YouTube. [Nombre del usuario] (Fecha de publicación). Título del video [Video]. YouTube. URL

Por ejemplo, un caso podría ser:

Firdman L. (18 de febrero de 2021). Jim Keller: The Future of Computing, AI, Life, and Consciousness | Lex Fridman Podcast #162. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=G4hL5Om4IJ4

Cómo citar comentarios

youtube en movil

Lo cierto es que existen varias alternativas para citar un vídeo en la plataforma. Podemos, por ejemplo, citar los comentarios también. En este caso será un poco diferente, pero citar un vídeo de Internet es igual de crucial. No queremos exagerar, porque puede parecer que va a ser difícil, pero seguirá el mismo formato en todo momento.

Para citar un comentario de YouTube en un vídeo, debes insertar las 20 palabras del comentario en el texto, precedidas por [Comentario en el vídeo ABCDE]. Mantendremos el mismo formato que en el escenario anterior en el que incluimos ABCDE como título completo del vídeo. No será excesivamente difícil, como puedes comprobar.

YouTube te permite hacer esto de forma fácil, tan solo tienes que hacer clic en la fecha del comentario que quieres citar, y una vez pulsada la fecha se te permitirá contestar a dicho comentario. En cambio, si vas a citar uno de la plataforma Vimeo, entonces puedes añadir el enlace directo al vídeo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.