¿Cómo compartir tu número de teléfono con otro Android mediante códigos QR o NFC?

Como compartir tu numero de telefono con otro Android mediante codigos QR o NFC

Como compartir tu numero de telefono con otro Android mediante codigos QR o NFC

En estos tiempos modernos a quien no le ha tocado dentro de una multitud de personas compartir un dato importante de sí mismo, y por falta de papel y lápiz, lo ha compartido digitalmente mediante su móvil, para así no tener que expresarlo verbalmente, de forma que otros puedan escucharlo. Pues seguramente a muchos, y muy probablemente esto ha sido así en varias ocasiones a la hora de compartir la tan valiosa clave de WiFi o de Hotspot de nuestro dispositivo para compartirle a terceros conexión a Internet.

Pues, este tipo de situaciones también suele darse a la hora de compartir nuestro número de teléfono con otros, de manera rápida, sencilla y discreta, con otros usuarios de móviles. Y como es bien conocido, esto es posible gracias a la tecnología QR mediante la app móvil de WhatsApp, pero también a través de la tecnología NFC que muchos móviles modernos ya traen incluidos. Por ello, hoy aprovecharemos de compartirte esta nueva guía rápida para que aprendas sobre «como compartir tu numero de telefono con otro Android mediante codigos QR o NFC».

codigos qr

Ciertamente, hace años se utilizaban más las tecnologías de Infrarrojo y Bluetooth para este tipo de tareas. Pero hoy en día, la mayoría de los dispositivos móviles modernos y de las apps móviles actuales, vienen con funciones novedosas integradas que permiten transferir contactos de forma inalámbrica, mediante el uso de la tecnología de códigos QR y NFC.

De ahí la importancia de no solo saber de qué tratan ambas tecnologías, sino también de saber usarlas sobre nuestros dispositivos móviles.

codigos qr
Artículo relacionado:
Las mejores apps para generar códigos QR con el móvil

Guía rápida sobre como compartir tu numero de telefono con otro Android mediante codigos QR o NFC

Guía rápida sobre como compartir tu numero de telefono con otro Android mediante codigos QR o NFC

Sobre las tecnologías QR y NFC

Y si eres uno de los que todavía no conoce mucho sobre ambas tecnologías, vale destacar antes de entrar en profundidad sobre el tema de hoy, lo siguiente sobre ambas tecnologías de comunicación inalámbrica:

La Tecnología de códigos QR (Quick Response en inglés, y Respuesta rápida en español) hace referencia a imágenes abstractas y codificadas. Las cuales, generalmente están diseñadas en blanco y negro, y están basadas en una matriz de puntos con tres grandes cuadrados en los extremos. Lo que les permiten, el poder almacenar pequeños bloques de información y transmitirla a altas velocidades.

Y por lo cual, es mayormente usada para transmitir dichos pequeños bloques de información de un dispositivo a otro. Tales como Nombres de contactos y números de teléfono, números de cuenta, nombre de usuarios y contraseñas, y direcciones. Y hasta precios y descripciones de productos u otros datos cortos similares.

Tecnología NFC (Near Field Communication en inglés, y comunicación de campo cercano en español)

Mientras que, la Tecnología NFC (Near Field Communication en inglés, y Comunicación de Campo Cercano en español) hace referencia a una novedosa tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia. La cual, permite el seguro intercambio de datos entre dispositivos.

Por lo cual, es mayormente utilizada para operaciones de comunicación que requieren mayores niveles de protección, como pagos de productos, bienes y servicios. Lo cual, le ha convertido en un sustituto ideal a métodos tradicionales como el uso de tarjetas bancarias de chips y cintas magnéticas. Aunque, también se le usa como un sustituto más seguro de la tecnología QR, para transmitir datos como nuestro número de contacto a terceros, tal como veremos a continuación.

Como compartir tu numero de telefono con otro Android mediante codigos QR usando WhatsApp

Como compartir tu numero de telefono con otro Android mediante codigos QR usando WhatsApp

Para lograr compartir tu número de teléfono desde tu dispositivo Android a otro mediante el uso de códigos QR, la manera más facil es usando la aplicación WhatsApp, la cual, seguramente también estará instalada y siendo usada por casi todo el mundo. Y para ello, el procedimiento paso a paso es:

  1. Desbloqueramos nuestro movil y ejecutamos la app movil de WhatsApp
  2. Presionamos el ícono Menú de opciones (3 puntos verticales en la esquina superior derecha)
  3. Luego, seleccionamos la opción Ajustes, entre todas las visualizadas.
  4. Y a continuación, presionamos sobre el icono del Código QR que aparece junto a nuestro nombre.
  5. Una vez veamos el código QR generado en pantalla, podemos guardarlo mediante una captura de pantalla si lo deseamos. O en su defecto, podemos compartirlo con otros haciendo uso del botón Compartir, para enviarlo por la misma aplicación WhatsApp u otras formas permitidas, con o sin efectos posteriores añadidos (Recortar o rotar, Emojis o stickers, Dibujos, Textos o Comentarios).

Tal como se puede ver en las siguientes imágenes y ampliar los detalles informativos en el siguiente enlace:

Como compartir tu numero de telefono con otro Android mediante codigos QR usando WhatsApp

Códigos QR usando WhatsApp - 2

Codigos QR usando WhatsApp - 3

Usando la tecnología NFC

Para lograr compartir tu número de teléfono desde tu dispositivo Android a otro mediante el uso de la tecnología NFC se debe tener en cuenta que, ambos dispositivos Android o distintos deben poseer chip NFC integrados. Y que el mismo, será un procedimiento muy similar al usado con tecnología Bluetooth, con la salvedad de que, debemos cerciorarnos de que en ambos dispositivos móviles esté habilitada dicha funcionalidad NFC. Para así lograr realizar una transferencia de información exitosa.

Paso a paso

Ya luego, el procedimiento paso a paso es el siguiente:

  1. Ya activado la opción NFC debemos también habilitar en ambos móviles la visibilidad del NFC y programar la distancia mínima permitida a una distancia no mayor de 15 centímetros, preferiblemente.
  2. Luego, vamos a la Agenda de contactos del teléfono origen.
  3. Buscamos y activamos el Menú de Opciones (3 puntos verticales en la esquina superior derecha).
  4. Elegimos la opción Compartir contactos.
  5. Luego, presionamos en el icono NFC.
  6. Y finalizamos, seleccionando el móvil destino en la lista mostrada para iniciar la transferencia de forma rápida.

Más detalles

Además, debe tenerse en cuenta los siguientes datos:

  • Los dos dispositivos deben estar muy cerca (+/- 15 centímetros).
  • Preferiblemente, deben ser enfrentados usando la parte posterior hasta que se produzca una vibración o se escuche una alerta de sonido.
  • El dispositivo de origen mostrará una confirmación para enviar el contacto. Luego de ello, debemos tocar la pantalla o seguir las indicaciones en pantalla, para lograr compartir el número.
  • Al finalizar el proceso, aparecerá una notificación en el dispositivo de destino.
  • Y en el dispositivo de destino, solo hará falta abrir dicha notificación para agregar el número a sus contactos, y ver más detalles si fuese necesario.
escanear códigos QR
Artículo relacionado:
Cómo escanear códigos QR con tu móvil Android

escanear códigos QR

En resumen, ahora que ya conoces un poco más sobre las tecnologías de códigos QR y NFC como métodos fáciles y rápidos de transmitir información valiosa de forma segura y discreta, solo queda de que la uses en el momento apropiado. Sobre todo, a la hora de compartir tu número telefónico con terceros, sin necesidad de escribirlo a mano. Minimizando así, la posibilidad de errores al transcribirlo sobre papel.

Y por último, así como WhatsApp nos permite vía código QR compartir nuestro número de contacto, esperemos que otras apps móviles similares como Telegram también incluyan dicha posibilidad. Ya que, Telegram por ahora, solo permite enviar vía QR nuestra URL o Nick (Nombre de usuario). Más no, nuestro número de contacto, lo cual, debería poderse hacer de una forma opcional y voluntaria.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.