¿Cómo compartir tu WiFi con otro móvil, tablet u ordenador?

Compartir WiFi con otros móviles

La conexión WiFi a día de hoy en España nos permite acceder a velocidades de fibra óptica, así que compartir el WiFi con otro móvil, tablet u ordenador nos va a permitir tener la mejor de las experiencias a la hora de disfrutar de nuestros dispositivos.

Para compartir la WiFi hay varias formas y dependerá del dispositivo desde que lo hagamos. Si lo hacemos desde un ordenador necesitaremos, siendo éste un portátil, que cuente con receptor WiFi y que podremos usar para emitir; en cambio si lo hacemos desde el móvil, incluso podremos hacerlo desde la conexión Bluetooth (y que a veces consume menos batería).

Cómo compartir WiFi desde el ordenador

Primeramente, contamos con que nuestro portátil tenga un receptor WiFi para poder compartir Internet. En cambio, si no cuenta con un receptor va a ser imposible compartir la conexión a través de esa conexión. Así es:

  • Contamos con un portátil o PC con WiFi: podemos emitir y crear una red local desde nuestro PC. Todo OK.
  • Tenemos un PC sin WiFi: necesitaremos buscar o adquirir un USB WiFi

Si estamos sin WiFi, necesitaremos comprar un USB WiFi como receptor y que vale como emisor. Están por los 10 euros. Lo conectamos al USB y ya podremos conectarnos desde un PC a la conexión local por WiFi. Teniendo este dispositivo ya podremos emitir y compartir esa WiFi para que se conecte un móvil, tablet o incluso otro PC.

Ahora ya tenemos ese receptor y emisor WiFi en nuestro PC y nos disponemos a compartir la WiFi. Si nuestro portátil no cuenta con una herramienta por defecto para esta función, podemos descargar algunas apps gratuitas que tenemos en Internet para compartir WiFi. Vamos a poner una como ejemplo, pero encontraréis varias que tenemos disponibles y que funcionan de la misma forma.

Prácticamente lo que hacen es crear una red local WiFi con su contraseña para que nos podamos conectar a ella. Vamos a hacerlo con mHotSpot y que se va a encargar de crear ese punto WiFi para que se conecten al mismo nuestros distintos dispositivos.

Las principales características de mHotSpot:

  • Vas a poder conectar hasta 10 dispositivos a la red local creada
  • Puedes poner tu propio nombre de red
  • Se puede compartir cualquier conexión de internet: LAN, Wifi, Ethernet…
  • Funciona con Windows 7, 8 y 10

Vamos a ello:

Instalando mhotspot

  • Os avisamos que en el proceso de instalación «intentarán» que instaléis Avast y otros programas. Declinar siempre y mirar la casilla que está activa cuando no veáis el botón de «Declinar». Darle a siguiente y aseguraros para no instalar apps extras (es lo que tiene instalar estas aplicaciones gratuitas)
  • Iniciada la app, vamos a configurarla

mHotSpot

  • Lo que nos interesa es poner un nombre a la red en «hotspot name»
  • Ponemos una contraseña en Password
  • Este paso es importante: en Internet Source elegimos la conexión desde la que toma los datos nuestro PC. En este caso sería WiFi 2 porque nuestro portátil se conecta a la WiFi local

Configuración

  • Ponemos los clientes máximos. Ponemos el número según los dispositivos que se van a coenctar
  • Damos en Start Hotspot y se inicia el punto WiFi

Cuando queramos parar el compartir el WiFi solamente hemos de pulsar sobre «Stop Hotspot» y listos.

Ahora tendremos justo debajo algunos datos interesantes para saber los clientes conectados en tiempo real, al igual que otros datos como los megabytes enviados, los recibidos y la velocidad de subida y bajada.

Es una app un poco «ruda» en el diseño si la comparamos a otras, pero que cumple su objetivo de poder compartir la conexión WiFi desde nuestro ordenador con nuestra tablet, móvil u otro PC.

Cómo compartir WiFi de un móvil a otro

Compartir Bluetooth

Aquí lo vamos a tener todo más fácil, ya que nuestros móviles cuentan de serie con la opción de crear un punto WiFi o hotspot para así compartir nuestra conexión con otros móviles, tablet o incluso un PC. Si nuestra tarifa de datos sobre paso los suficientes gigabytes podemos ser generosos y que otros se aprovechen de esas velocidades, aunque siempre será mejor tirar de la conexión local WiFi para no hacer gasto de esos megas.

Primeramente, tenemos dos opciones para compartir WiFi de un móvil a otro. La lógica es la conexión WiFi para que otro se conecte a través de esta conectividad y así pueda disfrutar de navegación por Internet o recibir las notificaciones de mensajes de WhatsApp.

Lo segundo es usar la conexión Bluetooth para que otros móviles se conecten a nuestro móvil. Las diferencias entre estas dos conexiones tienen que ver con un mayor consumo de batería en el caso del WiFi, mientras que el Bluetooth, y sobre todo cuando tenemos 4.0, 5.0 o superior, va a resultar en un ahorro en la autonomía y alargar el tiempo de vida del terminal. Siempre os recomendamos usar la conexión de Bluetooth. Vamos a ello.

Cómo compartir el WiFi a través de la conexión Bluetooth

Recordad que estos ajustes pueden cambiar de una marca de móviles de Android a otra. Y, como hemos dicho, si buscamos el ahorro de batería en nuestro móvil la mejor opción es a través del Bluetooth a través de estos pasos:

  • Nos vamos a Ajustes> Conexiones> Conexión compartida y Modem

Conexiones Bluetooth

  • Veremos la opción de usar Bluetooth con Módem Bluetooth (en los Samsung Galaxy es así)

Módem Bluetooth

  • Activamos la opción y ahora se crea el punto WiFi con esta conexión
  • Lo mejor de esta opción es que si tenemos ya al otro móvil pareado solamente tendrá que conectarse al nuestro a través de la conexión Bluetooth para que pueda recibir los datos.

Otro nombre con el que podemos encontrar a Módem Bluetooth es Bluetooth Tethering. Es cosa de probar, ya que la gran mayoría de móviles Android cuentan con la opción de compartir datos a través de la conexión Bluetooth.

  • Desde el otro móvil conectamos el Bluetooth
  • Buscamos otros dispositivos y aparecerá al que nos tenemos que conectar tal como si nos pareamos para usar altavoces, impresora y más
  • Conectados ya podrá disfrutar de esa conexión rápida a Internet a través del Bluetooth.

Si hemos mencionado la versión de Bluetooth se debe a que la 5.0 es la que más rango de conexión tiene y el que menor uso de batería hace de los dispositivos. Así que si tenéis pensado usar este tipo de conexión compartida, fijaros en vuestro próximo móvil si contáis con la 5.0.

Compartir WiFi a través de un punto WiFi

Ahora sí que vamos a crear un punto WiFi con el mismo método usado desde el ordenador con el programa que hemos descargado en Windows. En este caso tenemos todo ya en nuestro móvil, así que hemos de crear el punto WiFi con el nombre de la red, su contraseña y ya.

  • Nos vamos de nuevo a Ajustes> Conexiones> Conexión compartida y Modem
  • Pulsamos sobre Conexión Compartida para configurar ante la red privada

Punto WiFi

  • En esa nueva pantalla encontraremos el nombre de la red y que podemos modificar por la que nos guste
  • La contraseña para acceder a ella
  • Y en algunos casos, como en el Galaxy Note10+, nos permite cambiar de Banda; esto significa que las velocidades pueden ser mayores si usamos la de 5 GHz en vez de la de 2.4 GHz
  • Ya configurada la red la activamos y aparecerá como red WiFi

Ajustes conexión WiFi

  • Desde el otro móvil buscamos la red y nos conectamos a ella con la contraseña asignada
  • Ya tenemos conectada la red Wifi para compartir los datos

La configuración del punto WiFi dependerá del teléfono. En el móvil dicho se puede ajustar el tiempo de espera; es decir, que se selecciona el tiempo de espera para que se desactiva Conexión compartida cuando no haya un dispositivo conectado. Esta opción permitirá ahorrar batería si se nos olvida desconectar el punto WiFi.

Incluso nos permite configurar si queremos que la red WiFi sea abierta o la pasemos por seguridad WPA2 PSK con contraseña. También da opción para utilizar el Modo Ahorro de energía y en el que se reduce el uso de la batería analizando el tráfico que proviene de esta conexión.

Pero lo dicho, por defecto tenemos esas opciones dichas en cualquier móvil Android para poder compartir nuestros datos a través del WiFi y así hacer que otros puedan disfrutar de las bondades de los smartphones a día de hoy. Ahora te toca a ti probar y empezar a compartir tu conexión WiFi desde tu PC o tu móvil. Lo que prefieras.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.