Cómo conectar el móvil a la televisión

Como conectar el movil a la tele

Los televisores de nueva generación (incluidos los que no llegan a ser Smart TV) ya traen consigo nuevas funcionalidades interesantes gracias a sus puertos y software. Si sabes cómo conectar el móvil a la televisión, podrás aprovechar varias ventajas que te dan algunos televisores modernos para mejorar el entretenimiento.

En este artículo abordaremos varios métodos que hay para conectar el móvil a la tele, tanto Smart TV como una normal, además de las ventajas por hacer esto de una u otra forma. Ten en cuenta que tal vez necesites ciertos cables o hardware para completar este tutorial, así que mira bien qué método te parece mejor y cuál es compatible con tu teléfono, para no tener que ir dos veces a la tienda.

Artículo relacionado:
Qué es Chromecast y cómo funciona

Cómo conectar el móvil a la televisión

Si tienes una Smart TV y buena conexión a Internet, quizás te sean de interés las últimas dos formas de cómo conectar el móvil a la tele, porque son inalámbricas y puede que no requieran una inversión extra de tu parte. Si no buscas eso entonces necesitas hardware externo o uno de los cables que comento en los dos primeros métodos. Tú eliges a continuación:

Adaptador MHL: Micro USB a HDMI

Adaptador MHL

Este método es muy eficiente, prácticamente no hay lag entre las acciones que realizamos desde el teléfono y la pantalla de la tele. Tienes que asegurarte de que tu dispositivo sea compatible con MHL, en los ajustes de sistema o detalles del mismo.

Si te decidiste a usar este adaptador, ten en cuenta que el problema puede llegar a ser la longitud del cable HDMI que conectes. Necesitas uno que sea tan largo como para sentarte cerca o mantener una distancia mínima del televisor.

Por lo general estos adaptadores se encuentran fácilmente en Ebay, Amazon o Mercado Libre (para latinoamérica) y su precio es asequible, además de que pueden llegar a ser compatibles tanto con una conexión micro USB como con otra USB-C, que está usándose más.

Cable USB-C a HDMI

USB C a HDMI

Así como puede haber un adaptador que se conecta desde micro USB o USB-C al teléfono, también se venden cables USB-C que directamente tienen una salida HDMI para conectar con el televisor. Aquí el problema sigue siendo que la distancia ofrecida por el cable generalmente está muy limitada, pero puedes buscar la forma de extenderlo.

En cuanto a facilidad de uso, sigue siendo prácticamente igual a la primera opción de conectar el teléfono a un puerto que posteriormente se conecte al televisor vía HDMI. Este sigue siendo un método económico que ofrece un buen rendimiento, pues no hay tanto retraso en la imagen como sí podría haber en una conexión inalámbrica.

Conexión USB a micro USB común y corriente

Dependiendo de lo que quieras mostrar en la tele, este método puede funcionar o no. Hay algunos televisores que te permiten conectar vía USB (en uno de estos puertos que generalmente se ubican a los laterales del televisor) un pendrive o directamente el teléfono. Si lo conectas por ahí, te pedirá elegir si quieres reproducir videos, películas o, en algunos modelos: documentos. Lo que elijas tiene que estar descargado previamente.

Conectar el móvil a la televisión mediante WiFi

Conectar movil a la television por Wifi

Tecnología DLNA

A una Smart TV le puedes enviar videos o imágenes de tu galería (si tu teléfono tiene una galería actualizada para recibir la señal de estos televisores). La tecnología que utilizan en este caso se llama DLNA (Digital Living Network Alliance) . Básicamente es como enviar un video de YouTube o Netflix, tocando sobre un icono de televisor con WiFi en la parte superior de la app que estemos usando para ver contenido en el teléfono. Es importante que el televisor esté conectado a la misma red inalámbrica del móvil.

Tecnología Miracast

Si lo que quieres es compartir la pantalla del teléfono inalámbricamente, debes saber que esta tecnología se llama “Miracast” y necesita de un dispositivo Android superior a la versión 4.2. Aún puede darse la posibilidad de que tu teléfono no sea compatible. Puedes hacer la prueba intentando bajar la barra de notificación de Android para buscar la opción que ofrece de “Compartir Pantalla” (así se llama, generalmente). Si no la tienes habilitada, entonces también podemos descargar una aplicación de la Play Store que permita una conexión con Smart TV. Algunos fabricantes de televisores también distribuyen sus propias aplicaciones para garantizar la compatibilidad.

En caso de que no tengas ninguna, puedes descargar una muy popular llamada: “Duplicador de Pantalla”, hay algunos teléfonos que no soportan la tecnología de compartir pantalla. Si es el caso entonces la aplicación que descarguemos para eso indicará que no es posible una conexión. También cabe la posibilidad de que el televisor no sea compatible, pero generalmente todos los modelos de Smart TV pueden ver un espejo de la pantalla del móvil.

En cualquier caso lo que siempre se puede hacer entre un teléfono y una Smart TV es reproducir imágenes o videos mediante DLNA. Si prefieres adquirir un dispositivo que sea compatible con Miracast, puedes buscar en la página web de esa tecnología para tener un panorama más claro. Recuerda que el televisor también debe soportar Miracast para que se pueda conectar con el teléfono.

Enviar contenido desde YouTube a una Smart TV

Eliminar todos tus comentarios de YouTube

Para hacer esto sólo tienes que estar en la misma red inalámbrica que el televisor y hacer lo siguiente:

  • Abre la aplicación de YouTube (revisa que esté actualizada).
  • Elige un video que quieras reproducir.
  • En la parte superior derecha del reproductor del video, toca el icono que aparece con una pantalla y el símbolo de WiFi sobre ella.
  • Elige el modelo de tu televisor Smart TV, si tienes dispositivos como Fire TV, Roku o Chromecast, aparecerán también en la lista, también puedes mandar a que reproduzcan el mismo video.
  • Después de eso empezará a cargarse el video en la tele, puedes usar la aplicación de YouTube en el teléfono para gestionar una “cola de videos” o bajar y subir el volumen.

Como nota adicional también puedes conectar el móvil a la televisión mediante un dispositivo Chromecast. En caso de que lo anterior no haya funcionado para ti.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.