Cómo conectar una webcam USB a un teléfono Android

webcam otg

Los teléfonos han ido obteniendo una alta compatibilidad con los periféricos externos, todo gracias a las conexiones y drivers disponibles. Un smartphone tiene muchas funciones, pudiendo ser usado como módem, de cámara para un dispositivo y otras tantas funciones las cuáles se le puede sacar a un smartphone.

Entre sus posibilidades, un teléfono puede expandirse con una memoria USB, todo siempre que use un cable OTG para conectar esta memoria. La conexión con un pendrive permite pasar datos o tener acceso a ellos de manera rápida y accediendo como si tu móvil fuera un ordenador a ella.

Hoy vamos a explicar cómo conectar una webcam USB a un teléfono Android con unos sencillos pasos, siendo necesario al menos un cable para la conexión. Suelen funcionar casi todos los modelos de cámaras web, la compatibilidad puede estar sujeta a los fabricantes y a su instalación en otros dispositivos fuera de los ordenadores.

Artículo relacionado:
Cómo conectar un móvil o tablet Android a un PC por Wi-Fi

Reutilizar una webcam

webcam usb

Entre sus funciones vas a poder reutilizar una webcam USB, si suele tener una calidad de vídeo decente esto será para aportar y mejorar a la cámara frontal de tu teléfono. Las cámaras selfies están a un nivel muy alto, es por eso que encontrar una cámara web equiparable dependerá de lo que vayas a gastar.

No es muy común tener una webcam, salvo que seas un creador de contenido, aunque los portátiles han ido añadiendo la misma a sus pantallas. Una cámara de este tipo puede valer para conectarnos a través de las aplicaciones y poder hacer reuniones con personas, ya sea con Zoom, Skype, entre otras herramientas.

Lo mejor es buscar en aquel cajón donde suelas guardar reliquias de años, los periféricos más antiguos suelen funcionar igual de bien que los nuevos, aunque a veces suelen fallar con el tiempo. Las cámaras pueden tener una segunda vida fuera de los PCs de sobremesa y portátiles.

Primer paso, adquirir un cable OTG

cable otg

A la hora de conectar una memoria USB o otro periférico vía USB, para su rápida conexión y detección es la de disponer de un cable OTG. Una página que suele tener este tipo de cables a buen precio es Amazon, sitio en el que puedes encontrar casi de todo lo que pienses y mucho más.

Dispones de estos cables por unos 3 euros, aunque podrá variar dependiendo del fabricante, que es el que decide al final por el coste a este cable. La conexión será inmediata, suele conectarse de manera inmediata y todo ello sin tener que instalar ningún controlador al terminal.

Recuerda, si ya cuentas con un OTG, no hará falta que adquieras uno en tu tienda especializada, también puede encontrarse en centros como Carrefor, MediaMarkt, El Corte Inglés, entre otros. Aquí el precio de cada uno va a variar, por lo que puede llegar a costar un poco más, aunque no será mucha la diferencia..

Rebajas
Cable Adaptador Micro USB...
1.468 Opiniones
Rebajas
iJiZuo 2 en 1 Adaptador...
10 Opiniones
iJiZuo 2 en 1 Adaptador...
  • El cable adaptador USB hembra proporciona un puerto USB C y un puerto Micro USB para que pueda conectar fácilmente...
  • Adaptador OTG, no es necesario instalar software, solo conéctelo y reprodúzcalo. Nota: No se puede utilizar para...

Cómo conectar la webcam USB al teléfono

camara web

Lo primero es tener ya el cable OTG USB preparado, comprueba que tu teléfono sea de entrada USB-C, por lo que vas a necesitar que el conectar OTG sea de este tipo. De tener la entrada Micro USB, tienes que tener un OTG de este tipo, siendo del otro si cuentas con un teléfono actual.

Cada uno de los OTG pueden encontrarse en Amazon, pero no solamente aquí, también lo puedes hacer en sitios especializados, por lo que puedes preguntar. La conexión de la webcam USB al teléfono móvil se hará de la siguiente manera:

  • Conecta el cable OTG con la punta al teléfono
  • La otra punta es para enchufar el cable USB estándar en la del OTG
  • Habrá un parpadeo en la webcam USB si tiene un indicador incorporado
  • Todo estará en funcionamiento una vez que se encienda, hará falta que instales la aplicación OTG View en el teléfono, salvo la que vayas a usar para la videoconferencia y el uso de la webcam

No saltará ningún mensaje en el teléfono, excepto en algunas de las ocasiones que suele mostrar un mensaje de que ha encontrado un nuevo dispositivo conectado. El USB suele ser el que permita ver este mensaje casi siempre y debemos no hacer caso, no tocando en ningún botón tras saltar la alerta en nuestro teléfono móvil.

Instala OTG View

otg view wireless

Para ver la webcam desde el teléfono vas a tener que usar una aplicación, que actuará como driver en el teléfono y no hace falta configurarla. Android por defecto usa la cámara frontal, por lo que el reconocimiento depende de esta herramienta que es vital para ver si funciona la cámara.

La instalación se hará como otra cualquiera, concede el permiso de acceder al dispositivo, viéndose la imagen una vez ya tenga este y otros permisos. OTG View es una utilidad que no requiere apenas recursos y es recomendada por la propia Google de instalarla en el teléfono.

Una vez descargues e instales la aplicación, puedes hacer muchas tareas con OTG View, entre ellas rotar la imagen o reflejar la misma en giros de hasta 180 grados. A eso le sume la resolución de la app,  ajuste de brillo, contraste y otras características que le hacen ser una importante utilidad.

OTG View
OTG View
Developer: Unknown
Price: Free

Es una aplicación que reconocerá todo lo conectado hasta el arranque, por lo que no va a hacer falta que quites la cámara del OTG, así como el enchufado por USB-C al móvil. Las conexiones se verán una vez lo abras en la aplicación, que suele ser vital para ver la imagen de la cámara.

Hacer fotos y vídeos con OTG View

otg view-1

Entre las funciones de OTG View están la de poder capturar fotos y vídeos, además la aplicación reconoce las cámaras digitales de fotografía. Los sensores de las cámaras fotográficas mejora y mucho a la de una webcam estándar media, por lo que puedes sacarle mucho jugo a esta con tan solo conectarla por OTG.

Una vez abres la aplicación OTG View, el usuario tiene las opciones típicas de un teléfono móvil, con los botones de hacer captura de fotos fijas, la de grabar un vídeo y acceder a las imágenes/videos realizados. Es una aplicación completa que va mejorando con el paso del tiempo.

Entre sus opciones, tienes la de poder hacer capturas con varios segundos para poder colocarte y hacer un selfie sin necesidad de usar el teléfono con una mano. OTG View es una app que merece la pena si usas una cámara externa por cable, dándole las opciones de una cámara de teléfono, el entorno es el mismo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)