Cómo conectar tu Xiaomi a tu ordenador

Xiaomi_11T_Pro

Conectar un móvil Xiaomi a un ordenador debería ser un proceso indoloro: algo tan fácil como conectar ambos dispositivos por cada extremo del cable, y listo. Es cierto que hoy en día se tiende cada vez menos a hacer que los teléfonos y los ordenadores interactúen entre sí. La conexión de estos dos dispositivos cada vez es menos frecuente aunque en ocasiones, como por ejemplo para migrar fotos del terminal a un disco duro de respaldo donde tenerlas guardadas, es bastante inevitable.

Eso sí, conectar un móvil Xiaomi al PC puede ser todo un quebradero de cabeza. En la mayoría de ocasiones la conexión debería funcionar sin problemas, pero en caso de que los tengas también vamos a ver unas cuantas soluciones posibles.

Conecta tu Xiaomi al PC con un cable

Esta suele ser la forma más habitual. Tampoco tiene ningún misterio: coge el cable de datos suministrado por el fabricante que venía en la caja del teléfono, conecta el extremo con conector USB C al terminal y el extremo con USB corriente al ordenador.

Lo siguiente será esperar unos segundos hasta que el ordenador reconozca el dispositivo, y por último desplegar el menú desde la parte superior del teléfono. Aparecerá una notificación informándote de que el dispositivo se está cargando pero, si pulsas sobre ella, accederás a más opciones. De las que aparecerán, pulsa sobre Transferencia de archivos. Si todo va bien, en unos segundos tu ordenador reconocerá tu teléfono.

Sin cables, a través de WiFi

Xiaomi cuenta con una aplicación propia llamada ShareMe con la que puedes conectar tu móvil a tu PC sin necesidad de usar cable. Para poder hacerlo tendrás que asegurarte de que tanto tu teléfono, como tu PC, están conectados a la misma red WiFi.

Una vez lo hayas hecho, abre ShareMe y pulsa en el botón del menú. Después, en Compartir con Webshare y en el botón Compartir. Por último, elige el archivo que quieres compartir y pulsa en Enviar:

ShareMe de Xiaomi

Aparecerá una pantalla con una dirección IP. Si la introducimos en el navegador, podremos descargar los elementos que hayamos querido traspasar desde el teléfono.

Métodos alternativos de conexión sin cables

Además de ShareMe, hay otras aplicaciones muy populares que nos permiten acceder a la información almacenada en nuestros terminales sin necesidad de cables. Nos referimos a AirDroid y Airmore, que funcionan de manera muy similar y que, además, funcionan como alternativas a AirDrop.

AirDroid, en la actualidad, es bastante restrictiva, ya que no permite realizar la conexión web sin estar registrado. Y esto significa que, salvo que paguemos las funciones premium de la app, estamos limitados a 200 MB de transferencia. No obstante, a pesar de este inconveniente AirDroid te permite controlar tu terminal desde el PC sin restricciones.

AirDroid

Airmore, en cambio, es mucho menos restrictivo y te permite realizar transferencias sin límite (y sin pagar un duro). Eso sí, para conectarte con el PC tendrás que pulsar en el botón del menú y en Obtener IP, ya que el método de escanear el código QR lleva tiempo fallando.

AirMore

Aparte de las transferencias ilimitadas, AirMore te permite controlar tu teléfono desde tu PC de una manera fácil e indolora, del mismo modo que AirDroid.

¿Y si no funciona ninguno de estos dos supuestos?

fastboot xiaomi

Si después de haber probado ambas maneras de conectar tu Xiaomi a tu PC no consigues hacerlo, te dejamos a continuación una serie de métodos que te podrían servir para solucionar el problema.

El teléfono sólo carga

Esto podría deberse a lo que te comentábamos antes de poner el teléfono en modo transferencia de archivos. Vuelve a comprobar que el teléfono se encuentra en el modo correcto desplegando el panel de notificaciones y asegúrate que no está en Sólo carga.

No veo mis archivos

En los terminales de Xiaomi esto, por desgracia, suele ser habitual. No se debe a ningún problema de configuración del teléfono, o a que hayas tocado nada, sino a que las ROMs de Xiaomi limitan el acceso al dispositivo.

La solución a este problema pasa por desbloquear el teléfono y acceder a tus archivos. Si después de hacer esto siguen sin aparecer, tendrás que desconectar el terminal, reiniciarlo y volver a conectarlo al ordenador.

Tengo un Mac y no reconoce mi dispositivo

En el caso de que tengas un Mac, no desesperes: puedes conectar un Android a una máquina de la marca de la manzana mordida, pero tiene truco. Necesitas una herramienta especial para que tu Mac reconozca tu Android, y para ello tienes dos a tu disposición.

La primera de ellas es Android File Transfer, que está disponible para todos los usuarios de macOS 10.7 en adelante. Con ella, las funcionalidades básicas de transferencia de archivos entre un Android y un Mac quedan más que cubiertas.

La segunda herramienta no es otra que OpenMTP, desarrollada por XDA Developers y con funcionalidades ampliadas. Entre ellas, por ejemplo, está la de transferir archivos mayores de 4 GB en una sola sesión. También permite intercambiar la vista de los archivos entre la memoria interna y la tarjeta SD, entre otras cosas.

Ninguna de las soluciones anteriores funciona

Si nada de lo que te acabamos de contar te funciona, entonces sólo te queda probar lo que te vamos a contar a continuación.

Activar la depuración USB

Lo más habitual suele ser que no sea necesario recurrir a esta característica, pero si nada de lo anterior ha servido y la pantalla de tu móvil no funciona como debería, bien vale la pena probarlo.

Para poder acceder a la depuración USB tienes que tener activadas las opciones para desarolladores, lo que significa que tendrás que acudir a la ruta Ajustes > Sobre el teléfono > Versión de MIUI y pulsar sobre ella varias veces hasta que aparezca en pantalla el mensaje ¡Enhorabuena! ¡Ahora eres un desarrollador! o algo similar.

Activar opciones de desarrollador

Una vez hecho esto, vamos a la ruta Ajustes adicionales > Opciones de desarrollador > Depuración USB y pulsamos sobre ella para activarla.

Activar depuración USB

Una vez hecho esto, sólo tenemos que conectar de nuevo el teléfono al ordenador y comprobar que los dos dispositivos se reconocen perfectamente.

Mi PC Suite

A pesar de que esta herramienta lleva sin actualizarse desde 2015, sigue siendo la oficial de la propia marca y es clave para solucionar los problemas de conexión que los usuarios de Xiaomi pueden tener con sus ordenadores. Vale la pena aclarar que sólo está disponible para Windows.

Este programa nos permitirá realizar todas las operaciones de transferencia de archivos que deseemos desde una plataforma específica del fabricante; lo único que tendremos que hacer será conectarlo mediante cable y esperar a que el programa nos muestre que reconoce nuestro teléfono en su explorador de archivos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.