Cómo convertir el móvil en un datáfono

Como convertir el movil en un datafono

En esta nueva era tecnológica, el dinero físico se está quedando cada vez más en un segundo plano, por encima de otros métodos de pago más sencillos como las tarjetas o las transferencias, lo cual no es un problema con la fácil accesibilidad que los móviles tienen para el público común, justo por lo cual es bastante común que cada vez más sean las tiendas que conviertan sus propios teléfonos en un datáfono.

Aunque puede parecer algo bastante complejo, y hasta costoso, lo cierto es que desde hace un tiempo la posibilidad de hacer de tu teléfono un datáfono móvil o un Terminal Punto de Venta (TPV) es algo bastante sencillo que no te tomará mucho tiempo, y a continuación vamos a desvelar toda la verdad sobre dicho procedimiento.

nfc tecnologia
Artículo relacionado:
NFC en el teléfono móvil: qué es y para qué sirve

¿Cómo convertir un móvil en un datáfono?

La respuesta corta es que un teléfono no puede utilizarse como un datáfono, sino que este solo puede hacer como una conexión entre este dispositivo y el banco, dándole una mayor movilidad a la hora de cobrar productos desde la distancia. Con esto claro, para hacer de tu móvil un datáfono móvil es indispensable que el dispositivo cuente con la herramienta de Comunicación de Campo Cercano, conocido simplemente cómo “NFC” por sus siglas en inglés, capaz de leer los chips de las tarjetas bancarias. Aunque esto es algo bastante común en los teléfonos más avanzados, igual debería asegurarse de contar con estos.

Una vez hecho esto, debe descargar la aplicación asociada al terminal de cobro de su datáfono para poder usar su teléfono como un datáfono alterno, tal como sucede con Pei Biz, que es una de las aplicaciones de este tipo más conocidas, claro que, dependiendo de su región puede optar por otras alternativas.

Posterior a esto, solo debe abrir la aplicación y seguir las instrucciones que vendrían apareciendo en pantalla para terminar el proceso de instalación, aparte de mostrar las explicaciones de cómo se harían las compras usando su móvil como un datáfono. Terminado esto, coloque en el datáfono el coste adquirido por compra y lo pasamos al cobro, y en pantalla debería aparecer una descripción digital de la transferencia, confirmando su veracidad. Muchas aplicaciones incluso ofrecen la posibilidad de integrar sus productos, con el fin de hacer este proceso algo mucho más ameno.

Condiciones de un datáfono móvil

Aparte de la herramienta NFC para leer otras tarjetas, es necesario que el móvil cuente con otros requisitos y condiciones fundamentales para convertirlo en un datáfono funcional. A continuación mencionaremos dichas características esenciales:

  • Por supuesto, es necesario hacer una inversión inicial para comprar un accesorio de pagos móviles con el cuál pueda hacer la conexión con su móvil.
  • Por cada compra que se realiza a través del datáfono móvil, la empresa que comercializa el dispositivo cobrará una comisión por cada compra, motivo por el que debe estar enterado de estos pagos adicionales para notificarle a sus clientes y evitar cualquier confusión.
  • Necesitas una cuenta bancaria abierta que puedas emplear para recibir las transferencias bancarias que las personas efectúen con tu datáfono móvil.
  • Antes de descargar la aplicación para hacer de tu móvil un datáfono, asegúrate de revisar la compatibilidad que este tenga y las tarjetas de pago que acepta, así lograrás establecer una mejor estructura en tu negocio.

Aplicaciones para convertir tu móvil en un datáfono

Existe una gran variedad de aplicaciones para convertir un móvil en un datáfono. Si bien, se debe encontrar la plataforma específica asociada con la empresa del dispositivo, existen varias marcas internacionales bastante comunes con este tipo de apps, tales como:

Bold

Bold

Para muchos, Bold es una opción predilecta para hacer de un celular un datáfono, pues no solo otorga todas las características necesarias para esto, sino que entrando a su página puedes conseguir por envío un datáfono solo por 29.500 dólares.

Bold - Datáfono móvil
Bold - Datáfono móvil
Developer: Bold.co SAS
Price: To be announced

Pei Biz

multimoney Biz

Exclusiva de Costa Rica, Pei Biz es una plataforma especialmente pensada para los pymes que buscan incursionar en su negocio, ayudando a más de 400.000 emprendedores en el país.

Es de las más destacadas en este sentido porque cuenta con un diseño intuitivo al que también puedes acceder desde una tablet Android para gestionar algo más que las ventas que se realicen en el comercio.

Unknown app
Unknown app
Developer: Unknown
Price: To be announced

Tap to phone

taptogo

Originada en Estados Unidos, Tap to phone es una de las opciones más confiables para hacer de tu móvil un datáfono online. Cuenta con una tecnología bastante completa capaz de transferir grandes sumas de dinero sin ralentizar el sistema.

Sin embargo hay que tener en cuenta que se trata de una de las aplicaciones más limitadas de la lista, debes evaluar detenidamente su manual de uso para ver si es conveniente incluirla en tus herramientas tecnológicas.

2can SoftPOS
2can SoftPOS
Developer: Smartfin JSC
Price: Free

¿Es seguro convertir tu móvil en un datáfono?

El principal motivo para hacer de tu teléfono un datáfono que puedas llevar a todas partes es, precisamente, esa movilidad que te ayuda a ser mucho más discreto con las ventas que realices. Aparte de eso, no existen otras diferencias notables entre utilizar un dispositivo TPV y un móvil para realizar transferencias bancarias, lo cual ha llevado a muchos a quedarse con ese dispositivo más tradicional.

No obstante, es cierto que hay muchos otros que optan por no descargar una aplicación para hacer de su móvil un datáfono, preocupados de las consecuencias que esto pueda traerle, cuando, en realidad, este dispositivo tiene la misma seguridad que cualquier aparato, además de ofrecer la misma velocidad en el proceso de transferencia que los datáfonos tradicionales.

Así mismo,  los celulares no almacenan ningún tipo de información de los usuarios que utilicen sus tarjetas para hacer transferencias de estos dispositivos, ni tampoco llevan un registro de las transferencias que se realicen con este producto. Por lo cual, es imposible realizar algún hackeo que exponga estos datos cómo muchos llegan a suponer. El principal problema, como mencionamos antes, podría ser las comisiones que se cobran las empresas por el uso de sus aplicaciones para hacer de un móvil un datáfono, aunque, estas mismas se cobran por el uso de cualquier accesorio de pagos móviles.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.